“Nuestra celda de batería ya tiene el mismo precio que la importada de China”, Volkswagen acelera su carrera por el coche eléctrico

Poco a poco, Volkswagen empieza a imponer su fuerza en el sector del vehículo eléctrico en Europa. Los alemanes empiezan a sacar músculo en un apartado vital, el de las baterías, y saben qué tienen que hacer para dominarlo.

“Nuestra celda de batería ya tiene el mismo precio que la importada de China”, Volkswagen acelera su carrera por el coche eléctrico
Volkswagen ha empezado a operar casi al unísono dos de sus fábricas para desarrollar sus propias baterías.

Publicado: 22/12/2025 16:56

5 min. lectura

Mucho se habló en su momento de los desaciertos del Grupo VW en su primer gran intento por apostar por el coche eléctrico. Pero la realidad a día de hoy es que los alemanes han remontado el vuelo: en China, sus asociaciones y alianzas estratégicas están impulsando a VW y Audi; aquí en Europa, sus coches están creciendo a nivel de ventas y se están duplicando los esfuerzos por traer más modelos y fabricar sus propias baterías.

Tras un 2024 donde fueron más protagonistas por sus conflictos laborales en Alemania, con cierres de fábricas y despidos de empleados, en 2025 Volkswagen mira ya hacia arriba y empieza a cimentar las bases de un apartado muy importante, vital, del coche eléctrico: la batería de alto voltaje.

Hace unos días os comentamos que en Martorell se acababa de inaugurar la nueva fábrica en la que se ensamblarán los sistemas de baterías de los inminentes CUPRA Raval y VW ID. Polo, los primeros de la nueva familia de vehículos eléctricos asequibles del grupo. Justo al lado de donde se fabricarán y de donde saldrán a las carreteras a mediados del 2026.

Sin embargo, en Alemania también se ha dado un hito importante este mes: en Salzgitter, la filial de baterías del Grupo VW, PowerCo, ha empezado la producción en serie de su “celda unificada” o “celda estándar”, la que alimentará al 80% de los coches eléctricos del futuro de sus marcas. En las antiguas instalaciones de la marca donde antes desarrollaba motores, los trabajadores alemanes, ayudados por técnicos chinos, empiezan a cimentar un negocio en el que Europa está muy retrasado respecto a sus rivales asiáticos.

“Nuestra celda de batería ya tiene el mismo precio que la importada de China”, Volkswagen acelera su carrera por el coche eléctrico
En Salzgitter, PowerCo empieza ya a fabricar su prometedora "celda unificada".

«Quien domina la batería, domina el coche eléctrico»

PowerCo, que trabaja también en levantar nuevas fábricas en Sagunto, aquí en España, y en Canadá, ha iniciado operaciones tres años después de la primera piedra. El director de tecnología de la compañía, Thomas Schmall, empieza ya a sacar pecho de los éxitos logrados por los alemanes, pero no se da por satisfecho todavía: «Nuestra celda ya tiene el mismo precio que una celda comparable que importamos de China, incluyendo todos los costos, como aranceles y transporte. ¿Es suficiente? No».

En Volkswagen tienen clara la importancia de la batería en el desarrollo de su futuro eléctrico: «Mucha gente piensa que la batería de un coche eléctrico es comparable al depósito de combustible de un motor de combustión. De hecho, la batería es el motor», reconoce Schmall, que atribuye el 40% de los costes a este componente clave, así como gran parte de su peso, rendimiento, autonomía y tiempos de carga.

Demasiada importancia para dejarlo en manos de externos, pero en esta fase inicial saben que su dependencia de China permanecerá igual, por el capital invertido inicialmente y por una cuestión de experiencia. «El 80% de los costos de las celdas son costos de materia prima. Es necesario controlar la cadena de suministro de materia prima. Requiere al menos la misma inversión de capital que una fábrica, pero tiene mucha más influencia».

SEAT y CUPRA inauguran la fábrica de ensamblaje de las baterías que llevarán Raval e ID. Polo
Martorell ya está trabajando en el ensamblado de baterías para los coches eléctricos del Grupo VW.

Así pues, PowerCo seguirá aprovechando el trabajo de los especialistas chinos presentes en Salzgitter para capacitar a sus propios empleados, especialmente en los diferentes procesos industriales: recubrimiento, laminado, apilado, procesamiento de las materias primas… De este trabajo saldrán las celdas individuales que luego formarán parte de los packs que se monten en Martorell.

El concepto de celda unificada, además, permitirá a la compañía equilibrar gastos, rangos y disponibilidad, ya que esta permitirá trabajar sobre diferentes químicas de baterías y disponer en el futuro de tecnologías LFP, más baratas y con mayor durabilidad, y NCM, con mejores densidades energéticas y autonomías. Esta arquitectura incluso debería permitir en el futuro seguir desarrollando baterías de sodio o las de estado sólido, reduciendo así costes y la complejidad en su producción.

Fuente | Ecomento.de

Este artículo trata sobre...

Pixel