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Qué es la alineación de las ruedas, de qué depende y qué pasa si está mal

Poco a poco, la configuración de un vehículo sufre desajustes que deben ser recalibrados. Es el caso de las ruedas, que pueden provocar un desgaste prematuro o una conducción ineficaz si no están correctamente alineadas. Te contamos todo sobre este tema.

La alineación de las ruedas en los automóviles es un aspecto fundamental pero a menudo es pasado por alto en el mantenimiento de un vehículo. En el mundo automotriz, donde el rendimiento, la comodidad y la seguridad son prioritarios, la correcta alineación de las ruedas juega un papel crucial.

Imagina las ruedas de un coche como los cimientos de un edificio: si no están alineadas adecuadamente, la estructura puede experimentar problemas. De manera similar, la alineación de las ruedas impacta directamente en la conducción suave, el desgaste uniforme de los neumáticos y la eficiencia del combustible.

En este artículo, exploraremos a fondo la importancia de la alineación de las ruedas, los ángulos clave involucrados y por qué este aspecto a menudo subestimado es esencial para mantener nuestro viaje en la carretera en su mejor forma.

Camber o ángulo de la rueda con respecto al suelo. Imagen: Hankook

¿Qué es la alineación de las ruedas de un coche?

La alineación de las ruedas es un proceso de mantenimiento que consiste en ajustar los ángulos de las ruedas de un vehículo. Esto se consigue ajustando la configuración de la dirección, las suspensiones y las ruedas para que no se produzcan vibraciones o desviaciones durante la conducción.

Al alinear las ruedas, se produce un desgaste controlado y equilibrado de los neumáticos, así como una conducción segura y confortable.

¿Cómo se alinean las ruedas?

Los ángulos que se ajustan en la alineación de las ruedas son los siguientes:

  • Convergencia: es la inclinación de las ruedas con respecto al eje longitudinal del vehículo.
  • Camber: es el ángulo que forman las ruedas con respecto al suelo. Lo habitual es adoptar un camber negativo (parte superior de la rueda hacia dentro) para que el neumático incremente su huella de contacto con el asfalto en las curvas.
  • Caster: también llamado ángulo de avance o retroceso, se refiere a la inclinación hacia adelante o hacia atrás de las ruedas cuando se mira desde el lado del vehículo. Un ángulo de avance ayuda en la estabilidad direccional.
Caster o ángulo de inclinación de las ruedas. Imagen: Hankook

¿Cómo sé si las ruedas de mi coche están desalineadas?

Una alineación de ruedas incorrecta puede provocar los siguientes problemas:

  1. Desgaste irregular de los neumáticos: las ruedas que no están alineadas correctamente pueden desgastarse de forma irregular, lo que puede provocar un aumento de la resistencia a la rodadura, una disminución de la tracción y un aumento del consumo de combustible.
  2. Falta de control del vehículo: puede ocurrir que el vehículo sea más difícil de controlar, especialmente en curvas y frenadas.
  3. Vibraciones en el volante: las ruedas mal alineadas pueden provocar vibraciones en el volante, lo que puede ser molesto y peligroso.

La frecuencia con la que se debe realizar una alineación de ruedas depende del uso del vehículo. En general, se recomienda realizar una alineación de ruedas en cada cambio de neumáticos, o con mayor frecuencia si el vehículo se conduce habitualmente en condiciones adversas, como carreteras con baches o nieve, o si aparece alguno de los síntomas descritos anteriormente.

Tu coche puede necesitar una alineación de las ruedas si…

Los neumáticos se desgastan de forma irregular.
El volante vibra.
El vehículo se desvía hacia un lado cuando se conduce en línea recta.
El vehículo es difícil de controlar en curvas.

Si nota alguno de estos signos, es recomendable que lleve su vehículo a un taller especializado para que le realicen una alineación de ruedas.

¿Qué diferencia hay entre el equilibrado, el paralelo y la alineación de las ruedas?

El equilibrado de las ruedas consiste en ajustar la distribución de la masa del neumático y la llanta de modo que el conjunto gire sin generar vibraciones. Las vibraciones pueden provocar un desgaste irregular de los neumáticos, un aumento de la resistencia a la rodadura y una disminución de la tracción, además de una gran incomodidad durante la conducción.

El paralelo de las ruedas es sinónimo de alineación, por lo que consiste en ajustar los ángulos de las ruedas para asegurar un desgaste parejo de la rodadura de los neumáticos, un comportamiento óptimo del vehículo y una conducción segura.

La diferencia entre el equilibrado y el paralelo de las ruedas es que el equilibrado se centra en la distribución de la masa del neumático y la llanta, mientras que el paralelo se centra en los ángulos de las ruedas.

La alineación de las ruedas es un proceso más complejo que el equilibrado, y requiere el uso de equipos especializados. El equilibrado de las ruedas, por su parte, es un proceso más sencillo que puede realizarse en cualquier taller de neumáticos.

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