Número de bastidor de un coche: qué es y qué información nos proporciona

Número de bastidor de un coche: qué es y qué información nos proporciona
Cada vehículo tiene un número de bastidor único. Foto: Freepik

5 min. lectura

Publicado: 30/12/2022 18:16

El número de bastidor, también conocido como número de chasis, es un código único que se asigna a cada vehículo para que este pueda ser identificado.

Lo que conocemos habitualmente como número de bastidor es importante porque es una forma de identificar de manera única a un vehículo y puede ser utilizado para obtener información sobre el mismo, como el año de fabricación, el modelo y el país de origen.

También es útil para realizar seguimiento de las reparaciones y mantenimientos realizados en el vehículo y para determinar su valor de reventa. El número de bastidor se encuentra grabado en el chasis del mismo, normalmente visible en la parte inferior del parabrisas o en el interior del habitáculo.

Cómo es el número de bastidor

El número de bastidor en realidad se llama VIN (Vehicle Identification Number, o número de identificación del vehículo en español). Es un código único que se asigna a cada vehículo y que se utiliza para identificarlo de manera única.

El número de bastidor es un código único asignado a cada vehículo que nos permite conocer muchas cosas sobre él

La norma ISO 3779 establece un formato específico para el VIN que debe seguirse por los fabricantes de vehículos. Según esta norma, el VIN debe tener una longitud de 17 dígitos y debe estar formado por una combinación de números y letras. Los 17 dígitos del VIN se dividen en tres partes:

  1. Los primeros tres dígitos (llamados «identificadores del fabricante») sirven para identificar al fabricante y al tipo de vehículo.
  2. Los siguientes seis dígitos (llamados «identificadores del vehículo») sirven para identificar al modelo y a la versión del vehículo.
  3. Los últimos ocho dígitos (llamados «identificadores de producción») sirven para identificar al vehículo dentro de una serie de producción.

Por tanto, cada uno de estos dígitos y letras del VIN tiene un significado específico y es utilizado para obtener información sobre el vehículo.

Por ejemplo, los primeros tres dígitos pueden indicar el país de origen del vehículo, el tipo de carrocería y el tipo de combustible utilizado. Los siguientes seis dígitos pueden indicar el modelo y la versión del vehículo, mientras que los últimos ocho dígitos pueden indicar el año de fabricación y el número de producción del vehículo dentro de una serie.

¿Puedo consultar el número de bastidor en la ficha técnica?

Sí, el número de bastidor está incluido en la ficha técnica de un vehículo. La ficha técnica es un documento que proporciona información sobre las características técnicas y comerciales de un vehículo, como el modelo, el año de fabricación, el tipo de combustible, el tipo de carrocería, el número de asientos, entre otras.

El número de bastidor se incluye en la sección de identificación del vehículo de la ficha técnica (sección E), además de otros datos como la matrícula. Las fichas técnicas también incluyen información sobre el chasis del vehículo y otros datos relacionados con el mismo.

La matrícula de un vehículo nos permite conocer el número de bastidor. Foto: Freepik

Cómo saber el número de bastidor por la matrícula

En España, es posible consultar información sobre un vehículo a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) utilizando el número de matrícula del mismo. Para ello, la DGT proporciona un servicio telemático que permite acceder a esta y otra información.

Este servicio está disponible a través de la sede electrónica de la página web de la DGT y permite acceder a información como el modelo, el año de fabricación, el tipo de combustible, el tipo de carrocería, el número de asientos y la cilindrada del vehículo. Y también el número de bastidor.

Qué información del coche se puede saber con el VIN

Como ya hemos dicho, el número de bastidor es un código único que se asigna a cada vehículo y nos permite conocer muchas cosas sobre él.

Pero, además de lo ya descrito, es posible obtener información de otro tipo. Por ejemplo, deudas o cargas financieras, datos de matriculación del vehículo, información sobre el título de propiedad, lecturas del cuentakilómetros, historial de accidentes, información sobre servicios y reparaciones, uso del vehículo (taxi, alquiler, arrendamiento, etc.) e información sobre la retirada del mercado.