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Estado de carga (SOC) y estado de salud (SOH)

Los parámetros de estado de carga (SOC) y estado de salud (SOH) son importantes porque están relacionados con el rendimiento de la batería. Ambos estados son indicadores claves ya que proporcionan datos muy útiles necesarios para la optimización del rendimiento de la batería que lleva a cabo el Sistema de Gestión de Baterías (BMS) como habíamos visto en este artículo.

El estado de carga y el estado de salud son parámetros diferentes que a veces se pueden confundir. En este artículo vamos a explicar cada término, su valor y para qué sirven.

SOC Estado de carga

El estado de la carga de una batería describe la diferencia entre una batería completamente cargada y la misma batería durante su uso. Viene a indicar la cantidad restante de electricidad disponible en las celdas.

Se define como la relación de la carga restante de la batería, dividida por la carga máxima que puede entregar la batería. Se expresa en porcentaje aunque cada vehículo puede representarlo de una forma diferente.

No es habitual, pero el estado de carga también se puede expresar al contrario, como profundidad de descarga (DOD, Depth Of Discharge). En este caso la profundidad de descarga sería el porcentaje de la capacidad total de la batería que se usa durante un ciclo.

SOH Estado de salud

El estado de salud indica la diferencia entre una batería en uso y una batería completamente nueva y considera el envejecimiento de la batería.

El SOH se define como la relación entre la carga máxima de la batería y su capacidad nominal, que es la capacidad original dada por el fabricante y se expresa en porcentaje.

Con el tiempo, el SOH que es de un 100% al salir de fábrica se ve afectado perdiendo capacidad, con lo que la batería se descarga más rápido. Normalmente los fabricantes ofrecen una garantía en la batería entre los 160.000 y los 200.000 kilómetros o entre los 6 y 10 años, lo que ocurra antes. Al finalizar este tiempo de garantía, las baterías suelen tener un SOH del 75%, un 25% menos del 100% con el que nos entregaron el coche eléctrico con la batería recién salida de fábrica.

Durante este tiempo veremos que el SOH va perdiendo gradualmente un porcentaje, sin embargo al cargar la batería, el SOC puede seguir llegando a 100%. El BMS es el componente de nuestro vehículo que mide y gestiona la salud de la batería y hace el cálculo correcto de la autonomía con los datos actualizados de SOH y SOC.

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