Tras librarse de los aranceles europeos, el CUPRA Tavascan sufrirá una espectacular actualización

Volkswagen ha empezado a montar su nueva arquitectura electrónica desarrollada con XPeng en algunos de sus coches eléctricos vendidos en China. El CUPRA Tavascan podría encontrarse entre los modelos que la recibirán a corto plazo.

Tras librarse de los aranceles europeos, el CUPRA Tavascan sufrirá una espectacular actualización
El Tavascan es el modelo más grande de CUPRA.

4 min. lectura

Publicado: 11/12/2025 11:00

Hace escasos días, nos hacíamos eco de que la Unión Europea se encuentra estudiando eximir a los modelos del Grupo Volkswagen fabricados en China de los aranceles proteccionistas impuestos por Bruselas a los coches eléctricos procedentes del país asiático. Un movimiento que beneficiaría principalmente al CUPRA Tavascan, cuya producción se lleva a cabo en la planta del conglomerado alemán en Anhui.

Este crossover también se comercializa en el mercado chino bajo un nombre diferente: Volkswagen ID. UNYX 06. Dicho modelo, que ha sido un fracaso en ventas, recientemente recibió un derivado sedán que no tendrá equivalente en la gama CUPRA: el ID. UNYX 07, de mayor tamaño (mide 4.853 mm de largo) y con fuertes argumentos para conquistar a un público chino cada vez más exigente.

Y es que, a pesar de que sigue utilizando la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el ID. UNYX 07 integra la nueva arquitectura electrónica CEA (China Electronic Architecture), desarrollada conjuntamente con XPeng. Es interesante mencionar que el desarrollo se ha completado en apenas 18 meses, algo que ha sido posible gracias a que el proyecto ha sido liderado por un equipo chino.

La asociación entre Volkswagen y XPeng se remonta a julio de 2023, cuando la firma germana anunció una inversión de 700 millones de dólares para hacerse con una participación del 4.99% en el joven fabricante chino. Aunque ambas empresas han colaborado en la creación de una nueva plataforma, la CMP (Compact Main Platform), la arquitectura CEA también se utilizará en la MEB, como es el caso del ID. UNYX 07.

Volkswagen-ID.-Unyx (1)
Sólo ligeros cambios cosméticos distinguen al ID. UNYX 06 del Tavascan.

Los CUPRA Tavascan y Volkswagen ID. UNYX 06 son hermanos

Gracias a esta plataforma electrónica zonal adaptada a las necesidades de los clientes chinos, Volkswagen podrá lanzar vehículos definidos por software con mucha más rapidez, ya que el proceso de desarrollo se acorta en aproximadamente un 30%. Entre otras cosas, la arquitectura CEA utiliza un menor número de unidades de control para los diferentes componentes electrónicos, lo que se traduce en un menor cableado y un diseño más eficiente. Todo esto a su vez conlleva un importante ahorro de costes.

Puesto que el ID. UNYX 07, que comenzará a fabricarse en Anhui el próximo 31 de diciembre, es hermano del ID. UNYX 06, es altamente probable que este último pronto reciba las mismas mejoras con el objetivo de impulsar sus ventas. La cuestión es que, si el ID. UNYX 06 termina recibiendo la arquitectura CEA, lo mismo ocurrirá con el CUPRA Tavascan, pues ambos son a grandes rasgos el mismo coche con ligeros cambios estéticos.

Tras librarse de los aranceles europeos, el CUPRA Tavascan sufrirá una espectacular actualización
El ID. UNYX 07 mezcla rasgos de SUV y berlina.

La supresión de los aranceles y la nueva arquitectura electrónica de última generación podrían insuflar nueva vida a un modelo que, a pesar de que tuvo un buen arranque comercial (en gran medida por los descuentos promocionales iniciales), está lejos de ser un superventas. En su momento, CUPRA llegó a estimar que sus ventas anuales rondarían las 70.000 unidades, un objetivo a todas luces muy ambicioso.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...