"El hidrógeno verde ha pasado de la euforia a tener los pies en el suelo"

La burbuja del hidrógeno verde se ha desinflado y, tras unos años de expectativas poco realistas, el mercado ha llegado a un punto de inflexión en el que la demanda no se corresponde con las previsiones.

"El hidrógeno verde ha pasado de la euforia a tener los pies en el suelo"
Jorge Paradela, consejero andaluz de Industria

Publicado: 13/01/2026 18:17

5 min. lectura

La jornada sobre gases verdes en la industria, organizada por la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, ha servido para que Jorge Paradela, consejero andaluz de Industria, emita unas interesantes declaraciones sobre el mercado del hidrógeno verde.

En las mismas, ha resumido la situación de forma contundente al afirmar que, si bien se trata de una industria que «ha venido para quedarse», la misma «ha pasado de un momento, quizá de euforia, a otro de pies en el suelo». Y para ello se ha basado en que los «plazos no están siendo tan rápidos como esperábamos hace unos años».

España no hace los deberes

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió apostar muy fuerte por el hidrógeno verde tiempo atrás. Sin embargo, Jorge Paradela ha señalado al Ejecutivo como uno de los principales causantes de la ralentización del mercado en España.

El delegado de Industria ha recordado que la geopolítica actual «ha vuelto a poner de actualidad todo lo que tiene que ver con la energía», pero ha lamentado que la evolución de las expectativas en lo que a nuevas metodologías se refiere hayan sido «erróneamente modelizadas por economistas».

Planta de hidrógeno verde en Puertollano

Asimismo, Paradela considera que los retrasos acumulados en varios proyectos de hidrógeno verde en España deben achacarse a que «el Gobierno de España no ha realizado la transposición de una directiva europea», la Red 3, que en su opinión «es clave para que emerjan los proyectos de hidrógeno».

El consejero de Industria pone como ejemplo a Francia, que «ha establecido que el 1 % del combustible para el transporte en 2030 tiene que ser derivado del hidrógeno, así como el 40 % del combustible que se usa en la industria».

«Eso hace que la actividad emerja, y eso no se produce en España porque el Gobierno no ha hecho la transposición», ha añadido a continuación.

Andalucía, centro neurálgico del hidrógeno verde

Jorge Paradela también ha repasado la actualidad andaluza en materia de hidrógeno verde, afirmando que el proyecto de Moeve en Huelva y en Campo de Gibraltar es «el más maduro de todo el sur de Europa».

Igualmente, ha abordado dos asuntos que han encontrado dificultades. El primero es el cierre de la central térmica de Los Barrios sin que el proyecto que debía ponerse en funcionamiento en la misma planta haya sido completado.

A este respecto, Paradela ha afirmado que la Junta de Andalucía sigue el asunto de cerca y espera que EDP, empresa titular del proyecto, «no cancele, sino que retrase sus proyectos de hidrógeno verde» en la zona.

En cuanto a la petición de la Junta de Andalucía y Enagás de incluir el ramal de Algeciras en la red europea de hidroductos, Paradela ha declarado que la mencionada empresa les transmite que «en 2026 van a volver a solicitar la declaración de proyecto de interés común europeo para ese ramal».

«Y como la decisión firme de inversión de toda la red troncal se produce en el primer semestre de 2027, introducirlo en la declaración común de interés europeo no debe hacer incurrir en retrasos la construcción de ese ramal», ha ampliado.

Finalmente, Paradela ha insistido en la importancia estratégica de estos proyectos de hidrógeno verde para España, haciendo referencia para ello que en la última cumbre entre Francia y Alemania este fue un punto fundamental, ya que «no hay otra forma de descarbonizar la industria y porque no hay mejor lugar para producirlo que Andalucía».

Este artículo trata sobre...

Pixel