¿La recarga rápida daña la batería de los coches eléctricos?
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Publicado: 18/01/2022 12:14
Una de las grandes preguntas que los propietarios o interesados en comprarse un coche eléctrico es saber cuánto durará su batería, y también si la recarga rápida la dañará. Dos preguntas con una estrecha relación cuya respuesta dependerá de varios factores que os explicamos a continuación.
Y es que según los diferentes estudios, la recarga rápida si daña la batería, aunque esta degradación dependerá mucho de varios factores.
Uno de ellos y tal vez el más importante es el calor. Que el vehículo cuente con un sistema de refrigeración de la batería es imprescindible para lograr mantener a raya el calor en las celdas, y con ello extender la vida útil de las mismas.
La recarga rápida es un factor en cuanto a degradación. Abusar de esta solución ayuda a degradar las celdas con mayor celeridad. Un modelo medio que no use nunca la recarga rápida logrará mantener su capacidad de batería en mejores condiciones que uno que la use. Incluso en climas calurosos, como en algunas estaciones en España, el uso de la carga rápida ocasional también tiene su efecto negativo en la vida de la batería. Algo que podemos ver en el gráfico inferior.
La recarga rápida daña la batería
Una batería de media podrá mantener aproximadamente el 90% de su capacidad inicial después de 6 años y medio de servicio. Algo que nos indica que con buen trato, la batería debería tener una duración muy larga.
Eso si, hay que tener en cuenta que no todos los coches son iguales. En el mercado hay ejemplos como el Nissan LEAF, que no tiene sistema de refrigeración en su batería, y cuya degradación puede ser más del doble por ejemplo que la de un Tesla, un BMW o muchos otros modelos que cuentan con un sistema de climatización líquido para la batería.
Además debemos añadir que una buena gestión térmica significa una mejor protección contra la degradación. Pero no hay respuestas simples. Las diferencias en la química de la batería pueden tener también su efecto, al igual que la temperatura ambiente promedio en la que opera una batería en particular a lo largo de su vida útil.