¿Qué es la preclimatización de la batería de los coches eléctricos?
La preclimatización de la batería de los coches eléctricos es un proceso importante que maximiza el rendimiento y la vida útil de la batería, además de mejorar la eficiencia de carga y la autonomía del vehículo. Este proceso consiste en llevar la batería de un coche eléctrico a una temperatura óptima antes de conducir del vehículo, y sobre todo, antes de parar a cargar su batería.
Esta temperatura ideal depende del tipo de batería. Para las baterías de níquel, manganeso y cobalto (NMC), la temperatura es de 20 a 25 grados, mientras que las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) se cargan mejor a 40 grados.
El rendimiento de estas baterías de litio, que se utilizan en la mayoría de los coches eléctricos modernos, depende en gran medida de la temperatura.
Cuando las baterías están frías, las reacciones químicas ocurren más lentamente, lo que significa que pueden proporcionar menos energía. Además, parte de la energía se pierde cuando hace frío, por lo que el consumo, sumado a la demanda de calor en el interior, puede disparar el gasto energético de forma considerable. Algo que tiene una importante incidencia en recorridos cortos, donde el consumo puede dispararse un 100%.
Por otra parte, a medida que este proceso se repite, la batería del coche eléctrico requiere más ciclos de carga. Sin embargo, muchos ciclos de carga degradan antes las celdas, y hacen que la batería pierda capacidad a largo plazo.
La climatización previa de la batería es igualmente importante en climas fríos donde las temperaturas exteriores pueden ser bajo cero. Pero la batería también puede beneficiarse del preacondicionamiento en climas más cálidos, ya que las temperaturas demasiado altas también pueden afectar negativamente a la vida útil y al rendimiento de la batería.
¿Cómo funciona la preclimatización de una batería?
El proceso suele realizarse automáticamente a través del sistema de gestión del coche en función de la información del trayecto, el estado de carga y las condiciones meteorológicas, pero también, en algunos modelos, se puede iniciar manualmente. En otros, habrá que «forzarlo».
Por ejemplo, en los Tesla, su navegador no reconoce todas las redes de carga fuera de su red de Supercargadores, por lo que si queremos climatizar la batería, tendremos que seleccionar en el navegador un Supercargador cercano, y el coche pensará que va a este, iniciando el proceso.
Luego, el sistema puede calentar o enfriar activamente la batería para llevarla a la temperatura de funcionamiento ideal. Por término medio, se tarda unos 15 minutos en completar el preacondicionamiento.
Si planea cargar el automóvil en una estación de carga a lo largo de una ruta, el sistema de gestión de temperatura puede precalentar o enfriar la batería para que se pueda cargar inmediatamente con alta eficiencia.
Como hemos dicho, la mayor parte de los sistemas de navegación de los coches eléctricos modernos ya permiten una planificación adecuada de la ruta con paradas intermedias. Esto es especialmente ventajoso en climas fríos, cuando las baterías reducen su capacidad de carga cuando bajan las temperaturas, por lo que hay que pasar menos tiempo en cada estación de carga.
Antes de iniciar un viaje más largo, el preacondicionamiento también es útil para optimizar el consumo de energía durante el viaje y así aumentar la autonomía del coche eléctrico.
¿Por qué es importante la preclimatización?
- Aumentar la velocidad de carga: Cargar una batería fría puede llevar mucho más tiempo porque las reacciones químicas en la batería se producen a un ritmo más lento. En particular, la carga rápida en temperaturas muy frías es realmente perjudicial para la batería. La preclimatización lleva la batería a una temperatura en la que los iones pueden fluir más rápidamente, lo que permite una carga más rápida, eficiente y suave.
- Mejor autonomía: cuando una batería se acondiciona a una temperatura ideal, funciona de manera más eficiente y ofrece un mayor rendimiento. Especialmente en climas fríos, cuando la autonomía de los coches eléctricos suele verse afectada por una menor eficiencia de la batería, la preclimatización ayuda a maximizar la autonomía.
- Protección de la batería: Una temperatura demasiado alta o demasiado baja puede afectar la vida útil de una batería a medida que su capacidad disminuye. El preacondicionamiento puede ralentizar este proceso.
Por todo esto, la preclimatización de las baterías de los coches eléctricos es un paso importante para maximizar la eficiencia de carga, la autonomía, pero también la duración de la batería.
Mediante el uso de sistemas de gestión modernos e inteligentes, los coches eléctricos pueden optimizar su rendimiento incluso en temperaturas extremas, lo que se puede traducir en la mejora de la optimización de los recorridos, reduciendo tiempos y consumos, y además mantendremos mejor la vida útil de la propia batería, que estará menos expuesta a descargas profundas.