El primer eléctrico de Gaza



Ante los problemas que cada día el ingeniero Wassim al-Jozendar tenia para llenar el depósito de su Peugeot 205, decidió sustituir su motor gasolina por uno eléctrico con el que recorre cada día las calles de la franja de Gaza.

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Vivir en Palestina debe ser muy duro, y tener un coche una misión imposible, por las duras restricciones que el gobierno de Israel ha impuesto a la franja de Gaza limitando la entrada de combustible. Ante la falta casi total de aceite para lubricar los motores, los Palestinos tienen que echar mano de los usados en las cocinas, dejando un terrible olor por las calles además de emitir una gran cantidad de contaminación a la atmósfera.

Pero el Sr Wassim ha logrado la solución a los dos problemas. Con una inversión de 1600 euros ha instalado un motor eléctrico de 15cv capaz de recorrer 176 km con una carga y alcanzar los 100km/h. El coste de cada recarga supone 1.14 euros. Tal éxito ha echo que más de 2.000 personas se hayan apuntado a una lista de espera de los que solamente 30 o 40 podrán tener su vehículo este año ante la falta de piezas fruto del bloqueo Israelí.

Expertos en la conversión de vehículos como Ron Gremban, ingeniero jefe de CalCars.org, se han mostrado sorprendidos ya que aseguran que con los materiales más baratos disponibles en el mercado, esa conversión sería tres veces más cara en los Estados Unidos.

Parece claro que los coches eléctricos no serán una solución solamente en los países occidentales, será una opción perfecta para las naciones menos desarrolladas que podrán ahorrar miles de millones de euros en importaciones de petroleo e invertir ese dinero en infraestructuras y educación. Además un vehículo eléctrico apenas necesita mantenimiento, por lo que será más accesible que uno térmico.


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Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    April 19, 2009

    Tal vez en Israel puedan tener éxito los eléctricos, sobretodo por la actual situación de conflicto que dificulta el acceso a los carburantes, pero no me imagino a los magnates del petróleo de Dubai conduciendo un eléctrico, sería paradójico 😀

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    April 19, 2009

    Parece que el coche monta un motor de alterna de uso industrial.La pantalla del variador de frecuencia en el interior del coche lo delata.

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    April 19, 2009

    ¿Pero es posible electrificar un coche con ese presupuesto?

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    April 19, 2009

    Con material de segunda mano es posible casi todo.

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    April 19, 2009

    La caja blanca grande que se ve a la derecha en la segunda foto es el regulador de velocidad industrial.

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    April 19, 2009

    En concreto es un variador de frecuencia vectorial marca Delta Electronics modelo VFD-B y en España lo distribuye ¨Mecánica Moderna¨.

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    April 19, 2009

    Hombre yo digo que a nivel amateur, como solución (apaño casero) para ir tirando mientras tanto, no hay muchas diferencias de tener un coche convertido en España o en cualquier otro lugar del mundo, mientras haya un enchufe accesible donde poder recargar. No estamos hablando de una implementación masiva ni inmediata.

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    April 19, 2009

    Por cierto, el Joule es un coche eléctrico de producción, con prestaciones respetables desarrollado por una empresa de Sudáfrica, un país en vías de desarrollo. Está pensado para abastecer la demanda local y también para exportación. De momento ningún fabricante español ha conseguido desarrollar algo similar.

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    April 19, 2009

    Perdona, pero decir que pueden ser una solución en el tercer mundo o países en vías de desarrollo, es una sandez. ¿Qué infraestructura de recarga tienen las zonas rurales de esos países?. Y dentro de las mismas ciudades, ¿dónde lo enchufan en los enormes suburbios marginales?. ¿Qué mecánico de Zimbabwe, Marruecos o Senegal entiende de estos coches?. ¿Con qué repuestos reciclados de otros coches desguazados se repararán?. ¿De dónde sale la energía eléctrica necesaria para la recarga en esos países donde no hay cobertura eléctrica en casi todo el terriotrio?. ¿Un país subelectrificado, qué tipo de centrales eléctricas crees que tiene, nucleares, sofisticados embalses, elegantes eolicas, novísimas centrales de ciclo combinado o de fuel-oil, carbón vegetal y mineral?.

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  10. Avatar
    April 19, 2009

    Pues creo que es mucho más fácil recargar de electricidad un coche eléctrico, que de gasolina, que es un compuesto mucho más dificil y caro de conseguir, además de que en los países subdesarrollados la mayor parte de la gente no puede mantener un coche con motor térmico, ¿piesas que en Palestina es más fácil repostar que recargar?…vete para allí y lo verás.

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  11. Avatar
    April 20, 2009

    No todos los países son productores de petroleo, por lo tanto el que no lo posee lo tiene que comprar al precio que le pidan.Lo que si poseen todos los países por pobres que sean es la capacidad de obtener energías alternativas por sus propios medios (sin pagar a otros), ya sea solar,eólica,hidráulica,térmica,etc.
    Por otro lado este tipo de automóviles es mucho mas fácil de reparar que un vehículo de explosión, ya que bobinadores de motores trifásicos los hay en cualquier lado(es un decir).El motor eléctrico solo tiene 2 piezas en movimiento (los 2 rodamientos del eje).La infrastructura de recarga es un simple enchufe a 220v, que hay a montones a menos que sea una selva.La parte mecánica es la misma que un coche convencional excepto el motor y la parte eéctrica que es mucho mas sencilla, ya que los manuales de los dispositivos electrónicos están disponibles en la red para cualquiera.Esto no sucede con los manuales de reparación de los motores de explosión.Los repuestos,reciclados o no se compran en la red y te los mandan a casa.La verdad es que no tiene mas que ventajas.

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  12. Avatar
    April 20, 2009

    Unos proponen soluciones (ilusos) mientras otros no quieren ver el problema (escépticos), siempre pasa lo mismo. Nadie en este foro pretende implementar el coche eléctrico de manera masiva, tan sólo divulgar sus evidentes beneficios a modo informativo.

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  13. Avatar
    April 20, 2009

    ¿Pero en qué mundo vivís?. La gasolina está ¡¡TIRADA!! comparado con el coste que supone cualquier energía alternativa, que además, no vale ni para tomar por el culo en rendimiento/precio. Sino, ver lo que cuesta un kw/h de la solar o la eólica. ¿Cuánto pensáis que duraría en Senegal una central eólica sin mantenimiento?. ¿Dónde lo enchufas en una aldea en medio de la selva?. ¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico para cruzar 300 km de desierto?.

    Sois unos ilusos.

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  14. Avatar
    April 20, 2009

    La gasolina cuesta casi 90 céntimos el litro, con un litro puedes recorrer como máximo 10 kilómetros, la misma distancia con electricidad cuesta 0.09 euros, 10 veces menos, siempre y cuando esa eléctricidad sea de un enchufe, si es mediante energía alternativa es practicamente cero. ¿Cuantas gasolineras hay en la selva? ¿y en el desierto? Lo más caro de las instalaciones solares y eólicas es su instalación, por lo tanto si pueden acceder a ellas podrán de sobra mantenerlas. Mira en la India, donde lugares sin electricidad se abastecen con paneles solares de bajo coste.

    Ilusos?…iluso es pensar que el petroleo durará para siempre.

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  15. Avatar
    April 20, 2009

    Se puede decir más alto pero no más claro, siempre habrá ilusos y escépticos, unos tirarán hacia adelante y los otros hacia atrás.

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    April 21, 2009

    Los ilusos sabemos a ciencia cierta que los vehículos eléctricos son el futuro y que además nos tocará conducirlos.Los escépticos no lo sabéis pero os tocará igualmente.

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  17. Avatar
    April 21, 2009

    Respecto a la primera pregunta sobre lo que dura una central eólica en Senegal, la respuesta es:¨Lo mismo que en España¨y eso es debido (aunque parezca increíble)a que los generadores eólicos soportan por igual los 2 tipos de clima.
    La respuesta a la segunda pregunta sobre donde se puede enchufar en una aldea en medio de la selva es :¨En el enchufe de la gasolinera de la aldea¨, aunque también seria aceptable enchufar en las tomas a 220V que suelen venir de serie en los nuevos vehículos de combustión.

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