¿Es ahora el mejor momento para comprar un coche eléctrico usado?

¿Es ahora el mejor momento para comprar un coche eléctrico usado?

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Publicado: 24/04/2024 10:51

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Los coches eléctricos llevan ya más de 10 años circulando de forma cada vez más habitual por nuestras carreteras. Un sector que vivido una explosión de ventas después de la pandemia, y que ha permitido aumentar una flota que ahora comienza a llegar al mercado de ocasión. Esto supone que estamos ante el mejor momento para encontrar un chollo en el mercado de segunda mano.

Los datos nos indican que estamos en medio de una tendencia de reducción de precios. La consultora norteamericana iSeecars, publicaba una estadística que nos mostraba como en Estados Unidos, el precio medio pagado por un coche eléctrico usado ha caído un 32% desde febrero de 2023.

Los factores para esta tendencia son varios, desde la entrada en el mercado americano de las decenas de miles de unidades de flotas de alquiler, como los 20.000 Tesla Model 3 de Hertz, hasta el final de los contratos de leasing firmados hace tres o cuatro años.

También está la guerra de precios en los coches nuevos, iniciada por Tesla, y seguida por los grupos chinos, que ha arrastrado a toda la industria, que ha tenido que tocar tierra con unas tarifas claramente infladas después del shock de la pandemia.

Pero el resultado es que todos los coches eléctricos de ocasión han caído en precio, con ejemplos como el propio Tesla Model 3 o el Volkswagen ID.4 que han visto recortado su valor de ocasión en casi un 30% en pocos meses.

Esto quiere decir que ahora es un buen momento para comprar un coche eléctrico de segunda mano, gracias a una oferta que no para de crecer, y en medio de una situación donde las matriculaciones de coches nuevos se ha congelado en este inicio de año en Europa.

El momento para comprar un coche eléctrico usado

Por ejemplo, ahora mismo en España es posible llevarse a casa una unidad del Nissan LEAF 40, versión del 2019 con 49.000 km en su marcador. Una propuesta que como recordamos cuenta con motor de 150 CV, batería de 39 kWh útiles y 285 km de autonomía WLTP. Un modelo amplio, con capacidad para cinco ocupantes, que tiene el hándicap de montar un sistema de carga rápida en formato CHAdeMO, pero que está disponible por apenas 13.990 euros. Un precio de derribo.

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Por «un poquito más» podemos encontrar propuestas como el excelente Hyundai Kona eléctrico. En su versión de 204 CV de potencia y batería de 64 kWh, el Kona eléctrico lograba 484 km de autonomía WLTP, que además puede recuperar de una forma mínimamente rápida gracias a su cargador de 100 kW. Un Kona eléctrico que en esta unidad del 2020, con 71.000 km en su marcador, está disponible por unos más que jugosos 20.490 euros.

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Una propuesta casi idéntica en lo mecánico, pero algo más grande en espacio interior y capacidad de carga en el maletero, es el KIA e-Niro. Un SUV compacto que monta el mismo motor de 204 CV y batería de 64 kWh. A cambio, el e-Niro un poco menos eficiente que el Kona, 455 km WLTP, y su precio en esta unidad del 2021 con 79.000 km es de 23.995 euros.

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Prueba Volkswagen ID.3: ¿un antes y un después en la historia de la marca?

Algo más barato está un Volkswagen ID.3 que se ha convertido en un chollo en el mercado de ocasión. Podemos encontrar unidades de la versión Pro Performance, con 204 CV de potencia y batería de 58 kWh, con 427 km de autonomía WLTP. Un modelo que destaca por su cargador de 125 kW, que le permiten hacer cargas bastante rápidas. Un ID.3 del 2021 con apenas 30.000 km disponible por unos interesantes 22.990 euros.

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Para los que estén buscando un Tesla, el Model 3 se está convirtiendo en una alternativa cada vez más accesible. Podemos encontrar ya unidades de la versión Long Range Dual Motor del 2019, con 70.000 km por unos 28.990 euros. Un coste muy apetecible para una berlina deportiva con 350 CV de potencia, 560 km de autonomía homologada, y que cuenta con carga ultrarrápida a 250 kW, Autopilot…etc.

Incluso la versión Performance empieza también a ver como sus precios bajan de forma sustancial, algo que se supone tendrá mayor incidencia en los próximos meses gracias a la llegada de la nueva generación. Pero ahora mismo ya es posible encontrar unidades del 2020 con apenas 67.000 km en su marcador, por 35.690 euros.

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