Precio de la carga rápida en España: 2023
4 min. lectura
Publicado: 10/01/2023 13:27
Empezamos un nuevo año después de un ejercicio marcado por las desorbitadas subidas de precios en el sector de la carga rápida en España. Un 2023 que se caracteriza por la bajada de los costes generales de la electricidad, pero que no se ha visto reflejado en las tarifas de los operadores que parecen seguir la tónica de los combustibles con subidas rápidas, y bajadas mucho más lentas.
Este pasado año se ha caracterizado por el fuerte crecimiento de la red de carga en España, que además ha visto como la norma de instalar puntos de 50 kW parece que ha quedado atrás, y donde los operadores han expandido las instalaciones de 100 o más kW. Algo fundamental para lograr completar viajes en tiempos mucho más cortos.
Y es que es raro el día que no tengamos noticias tanto de una nueva instalación, como del incremento de potencia de estaciones ya en marcha. La mayor parte de ellas pasando de 50 kW a entre 150 y 200 kW. sin duda, otra gran noticia junto con la expansión.
En el debe podemos anotar que la red en España sigue totalmente dispersa en cuanto a la activación de los puntos, requiriendo los clientes en casi todas una aplicación o tarjeta propia. Una molestia que obliga a introducir datos muy sensibles en múltiples aplicaciones, que tendremos que volver a añadir en caso de cambio de teléfono.
Peor es el panorama para los turistas que nos visitan, que no son pocos, y que en muchas ocasiones no pueden iniciar la sesión por no poder dar de alta un usuario sin un teléfono español o una dirección en nuestro país. Problemas que se solucionaban con un pago por tarjeta bancaria, que se está extendiendo pero a una velocidad extremadamente baja.
Precio de la carga rápida en España: 2023
De momento como vemos en la tabla, la red más económica continúa siendo la de Acciona. También es una de las más dispersas y menos extensa. Pero si tenemos algún punto cerca estaremos de suerte ya que podremos acceder a las mejores tarifas del momento.
También destacan las buenas cifras de Repsol, aunque como a Acciona, su red todavía le falta mucho por desarrollar, siendo los protagonistas los puntos «lentos» de 50 kW. Una red que está a un paso de vivir una explosión en nuevas instalaciones, con más de 300 pendientes de recibir suministro o permisos para comenzar a funcionar.
A falta de datos concretos, a día de hoy la red de carga rápida más extensa en España parece ser la de Iberdrola. También plagada de puntos de 50 kW, la eléctrica española es la que más ha crecido en nuestro país. Una compañía que falla en cuanto a los precios de la carga ultrarrápida, que le dispara hasta los puestos bajos de la tabla.
Operador | Potencia | Coste por kWh | Alta | Aplicación |
50 kW 120 kW 150 kW | 0.15/0.32€ 0.38 € 0.45 € | No | Android IOS | |
150 kW 250 kW | 0.41 y 0.45 € clientes no-Tesla sin abono: 0.52 y 0.58 € | No | Android IOS | |
50 kW +50 kW | 0.42 € 0.55 € | No. Suscripción opcional 9.99 euros mes con mejores tarifas | Android IOS | |
50 kW +150 kW | 0.45 € 0.55 € | 15 € | Android IOS | |
50 kW 100 kW 350 kW | 0.47 € 0.54 € 0.54 € | No | Android IOS | |
50-70 kW 100 kW 150-200 kW | 0.42 € 0.56 € 0.59 € | No | Android IOS | |
50 kW 150 kW 320 kW | 0.45 € 0.54 € 0.69 € | No | Android IOS | |
50 kW | 0.60 € | No | Android IOS | |
350 kW | 0.65 € | No | Android IOS |
Como veis hemos resumido algo el anterior cuadro, donde dábamos cobertura también a las redes minoritarias y locales, dando repercusión a las que tienen extensión nacional y un mínimo número de puntos de recarga.
Por supuesto, si hay alguna red que merezca estar en el listado, nos lo podéis comentar y si cumple con unos mínimos la añadiremos a la tabla.