Tesla da nuevos detalles del robotaxi «Cybercab» y de su futuro coche eléctrico asequible, que llegará a principios de 2025

Tesla da nuevos detalles del robotaxi «Cybercab» y de su futuro coche eléctrico asequible, que llegará a principios de 2025
Sketches de Tesla

4 min. lectura

Publicado: 24/04/2024 09:26

Como suele ser costumbre, Tesla ha aprovechado la presentación de sus resultados trimestrales para anunciar algunas novedades de producto. Además de mostrar el nuevo Model 3 Performance y dar a conocer sus avances en el campo de la Inteligencia Artificial, la compañía ha revelado nuevos detalles de su futuro robotaxi.

Su CEO, Elon Musk, ha dejado caer que el futuro taxi autónomo se llamará Cybercab, lo que encaja con las informaciones que señalaban que seguirá el lenguaje de diseño de la pick-up Cybertruck, algo que fue confirmado hace un tiempo por Walter Isaacson, biógrafo de Musk. Su puesta de largo está prevista para el mes de agosto.

El directivo también ha anunciado que Tesla planea operar una flota de taxis autónomos en el futuro. Este negocio de transporte privado, que ha sido definido por el propio Musk como una mezcla entre Airbnb y Uber, permitirá a los propietarios añadir sus vehículos al servicio. «Podrán decidir si quieren dejar que el coche sea utilizado únicamente por amigos y familiares, por usuarios de cinco estrellas o por cualquiera».

Este sistema de carsharing se integrará dentro de la app del fabricante. «Hemos estado invirtiendo en los ecosistemas de hardware y software necesarios […]. Creemos que se puede lograr un negocio escalable y rentable». La mayoría de expertos se mantienen escépticos, pues a pesar de las grandilocuentes promesas realizadas por el empresario en los últimos años, la tecnología de Tesla continúa lejos de poder ofrecer una experiencia de conducción verdaderamente autónoma.

Vista previa del servicio de carsharing de Tesla

¿Se ha cancelado el Tesla Model 2?

Si bien Musk insiste en que Tesla es una empresa de robótica e Inteligencia Artificial y no un fabricante de automóviles, lo cierto es que a día de hoy su negocio principal es la venta de vehículos. Por este motivo, las informaciones publicadas recientemente por Reuters que indicaban que había cancelado su futuro coche eléctrico de 25.000 dólares (conocido por la prensa como Model 2) en favor del Cybercab fueron muy mal recibidas por inversores y analistas.

El ejecutivo ha señalado ahora que Tesla planea lanzar modelos más asequibles… aunque con matices. Para empezar, el Cybercab será su única propuesta asentada sobre su plataforma de nueva generación, mientras que sus próximos coches eléctricos económicos utilizarán un mix entre dicha arquitectura y la plataforma de los Model 3 y Model Y, lo que posibilitará fabricarlos en las líneas de producción ya existentes.

«Estos nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán producirse en las mismas líneas que nuestra gama actual. Así que esperamos que [su lanzamiento] sea más bien a principios de 2025, o a finales de este año. No depende de una nueva planta ni de una nueva línea de montaje. Se fabricarán en nuestras líneas de producción actuales de manera mucho más eficiente. Y creemos que esto debería permitirnos llegar a más de 3 millones de vehículos de capacidad».