El estándar de enchufe para los coches eléctricos, en la recta final


La Asociación de Ingenieros del Automóvil (SAE) está a punto de dar por finalizado el estándar con el que se recargarán los coches eléctricos y los híbridos enchufables. Su nombre es “SAE Surface Vehicle Recommended Practice J1772″, “SAE Electric Vehicle Conductive Charge Coupler”, o J1772 para los amigos. Si el estándar pasa la votación esta misma semana, podría ser finalmente adoptado de forma oficial durante las 10 semanas siguientes. Pero, ¿qué pinta tendrá ese enchufe?

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“La revisión actual del SAE J1772 (octubre del 2009) se basa en un conector diseñado por Yazaki y permite un incremento de potencia hasta 16.8kW, suministrados vía corriente monofásica (120-240 V AC y 70 amps.).

El conector redondo de 43 mm de diámetro tiene 5 pines y soportará un canal de comunicaciones a través de la línea eléctrica para identificar al vehículo y controlar su carga. El conector ha sido diseñado para soportar hasta 10.000 ciclos de conexión/desconexión y exposición a cualquier clase de elementos. Con un ciclo de conexión/desconexión diario, la vida promedio sería de unos 27 años.

Fuente:
www.ison21.es


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7 Comentarios

  1. Avatar
    October 24, 2009

    Si no se puede cargar en un enchufe normal, entonces no es un Coche Electrico.

    internete
    1234567

    PD: Otra cosa es que se pongan varios tipos
    de enchufes mejorados de alta potencia o
    con comunicaciones. Pero el normal, el de toda
    la vida, que no falte: Si no, no es un coche
    electrico sino un Caballo de Troya.

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  2. Avatar
    October 24, 2009

    Todo lo que sea ponerse de acuerdo y estandarizar, acelerará el desarrollo del coche eléctrico y eso nos interesa a todos. Este enchufe de alta potencia será interesante para recargas rápidas, pero como bien dices vendría bien siempre disponer de un adaptador o segunda toma de baja potencia, con un enchufe “schuko” convencional.

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  3. Avatar
    October 25, 2009

    Yo no creo que vendria bien un enchufe normal (ademas de cualquier otro tipo de carga complementario), es que pienso que ES COMPLETAMENTE IMPRESCINDIBLE HOY.

    Otra cosa es que, con el tiempo, los enchufes mas potentes, inalambricos o con comunicaciones integradas cuajen y dejen obsoleto el schuko normal.

    Esto siempre sera deseable, pero que
    el schuko normal muera lenta y apaciblemente por evolucion y de viejo, no que lo asesinen con una puñalada por la espalda y por interes.

    internete
    1234567

    PD: Mantengamos los ojos y oidos bien abiertos.

    Critiquemos sin tapujos los modelos que no se puedan cargar en un enchufe normal de toda la vida…

    ¡Eso no son coches electricos, son otra cosa!

    Son mas de lo mismo, y precisamente esto es lo que tiene que cambiar, porque de nada sirve tener un hibrido no enchufable, o un supuesto electrico que no se cargue en un enchufe normal.

    Lo que mas miedo da a la industria petrolera es el enchufe normal y corriente de toda la vida…

    Eso es lo que les quita el sueño y el negocio.

    En el futuro, los coches y motos se cargaran cuando esten aparcados en cualquier parte, y cualquier punto de recarga tiene que tener la
    opcion estandar de enchufe schucko tradicional,
    sino, estamos en las mismas: Monopolio para 4 listillos…

    Este detalle es LO MAS IMPORTANTE de todo.

    Y lo segundo mas importante es compartir enchufes e informacion de forma abierta y cooperativa…

    http://www.alargador.org

    ¡A ver si entre TODOS lo conseguimos, caramba, que no creo que sea tan dificil de entender y
    sostener!

    Como decia un famoso payaso de la tele:

    “¡España va bien!”

    Y otro que decia: “Yes we can!”

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  4. Avatar
    October 25, 2009

    Querría aportar algo: todo aquello que se cree de que llegas con tu coche eléctrico a tu casa y lo enchufas, como si fuese una lámpara, no es cierto. El amperaje necesario para cargar unas baterías de ese tamaño no creo que lo aguanten los limitadores de potencia que hay en las casas, ni tampoco los cables de 2,5mm que se suelen utilizar en las mismas.
    Sólo podría estar cargando el coche… ¿os habéis fijado en el amperaje? 70 A son 16 kw. Mucha tralla.
    Enciendes la lavadora y plas, abajo los térmicos.
    Un saludo.

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  5. Avatar
    October 25, 2009

    Claro pero es que no todos los cargadores soportan tanta potencia de entrada. De lo que hay actualmente en el mercado, uno de los sistemas más potentes es el del AC Propulsion, como el que monta Tesla o los prototipos del Mini-E. Es un cargador (integrado en la electrónica de potencia) inteligente bi-direccional capaz de absorver un máximo de 18kW de la red. Esto es, si lo enchufas en una toma doméstica convencional, de unos 16A a 220v el cargador se ajustará a este límite y tardará más tiempo en cargar las baterías. Si por el contrario lo conectas a una toma de alta potencia (40-80A) se establece el modo de carga rápida y por tanto las baterías se llenan mucho antes. El hecho de que sea bi-direccional significa que puede inyectar energía de la batería del coche a la red, en caso de apagón o en momentos valle en el suministro eléctrico.

    La gran mayoría de motocicletas e híbridos enchufables, así como pequeños coches urbanos, por la capacidad de sus baterías, no necesitan potencias de carga por encima de los 3-5kW y esto suele aguantarlo una instalación doméstica habitual. Incluso con una potencia de carga de 1-2kW se pueden recargar durante la noche baterías de hasta 16Kwh, ese no sería el problema.

    Si tuviéramos un coche con una gran batería, entre 24 y 60kWh (Leaf, Tesla R, Tesla S…) y quisiéramos recargarlo en casa en modo rápido, sería cuestión de contratar más potencia y habilitar una instalación dimensionada para éste propósito, con hilos de sección adecuada y protecciones termomagnéticas adecuadas a esos 70A de los que hablamos.

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  6. Avatar
    October 25, 2009

    momentos pico, quiero decir, cuando hay mucha demanda de energía y falta chicha en casa, si tienes el coche cargado y enchufado, no habría problema. Si hay un apagón en tu zona y tienes el coche cargado y enchufado, no te quedas a oscuras :)

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  7. Avatar
    October 26, 2009

    Los modelos que van saliendo llevan los dos enchufes; el de toda la vida, para la carga lenta por las noches, y uno de alta potencia, a menudo en trifásica, para la recarga “rápida” (sobre el 80% en media hora)

    Podeis ver imágenes p.ej. en la prueba del Nissan Leaf en km77.

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