Estudiantes españoles idean un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos


Un grupo de estudiantes de la Escola Universitària de Enginyeria Tècnica Industrial de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Terrassa han ideado un sistema para recargar vehículos eléctricos sin necesidad de conectar el coche a la red a través de un cable. El nuevo sistema, denominado PLC, consta de un cargador y una bobina ubicada en los bajos del coche que, al aparcar, se activa y enlaza con un sistema de generación de inducción magnética ubicado en el suelo del aparcamiento. En ese instante, carga la batería del coche sin necesidad de conectar ningún cable.

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La energía se transmite a distancia al receptor del coche desde un poste eléctrico, situado en determinadas plazas de parking. “El sistema está pensado para que el usuario no tenga que intervenir. El PLC, que es el sistema de conexión, se encarga de iniciar la carga, y cuando ya está lleno lo detiene también de forma automática”, ha explicado uno de sus creadores este lunes.

Gracias Alex-EV por el aviso

Fuente:
www.20minutos.es


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Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    January 26, 2010

    Excelente!! brillante!! magnífico!!

    Se acabaron los problemas relativos a la sección del cable y conector…directamente, NO HAY CABLES. Aparcas y te olvidas de que tienes que recargar, cuando vuelves la batería ha ganado carga. Nada mejor que los automatismos y que la inducción magnética 😀

    Mejor no preguntar por el coste…

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    January 26, 2010

    ¿Tiempo de carga? ¿Amperaje? ¿Coste?

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    January 26, 2010

    No creas eh, las pérdidas no son tan grandes. No tengo idea de cuáles serán los valores para éste caso concreto, pero hace un tiempo estuve investigando la eficiencia de los cargadores inductivos para aparatos electrónicos de consumo y me quedé sorprendido.

    Todo tiene pros y contras.

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    January 26, 2010

    Yo ahora mismo no lo veo factible, en un futuro con los electricos asentados ya vale, pero mejor empezemos con los cablecitos, ahora eso no quita que han realizado una gran investigación y que en un futuro esto pueda servir, por que no hay duda de que es supercomodisimo.

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    January 26, 2010

    personalmente prefiero el cable,ya tenemos bastante consumo de energia reactiva en la casa como para añadir uno mas

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  6. Avatar
    January 26, 2010

    Llevar hasta la bobina de inducción el cable va a requerir las mismas secciones de cable.
    La distancia entre las dos bobinas ( la del coche y la del suelo) es crítica a efectos de potencia transmitida, por lo que la “punteria” al aparcar sobre ella descartaría a no pocos conductores que acabarían desesperados/as intentando “centrarlo” en el punto correcto, acordándose de la madre del que parió el invento.

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    January 27, 2010

    Una cosa es la ciencia y la tecnica, que hay que investigar mas y mas por supuesto, y otra cosa es usarla para frenar el despliegue de los VEs, que es a lo que huelen este tipo de noticias.

    Para empezar, disuaden al que se esta pensando comprar un VE… ¿Pero bueno…? ¿No tiene recarga inalambrica?

    Por otro lado, implica modificar los VEs, ya sea en la fabrica o bien en el taller.

    Por ultimo… ¿Donde coño encuentra uno puntos de recarga de estos?… Los enchufes normales estan por todas partes…

    Tiempo al tiempo, y recordemos que el sabio refranero siempre tiene razon y reza: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”.

    internete
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    PD1: Estoy tan a favor de la induccion, que casi se puede decir que fui yo quien la inventó y declaró impatentable en 2007, pero en este camino abierto de
    la movilidad electrica, hay que dar un paso primero y otro despues.

    http://www.sinpetroleo.org/induccion.pdf

    PD2: Comparte tu enchufe en alargador.org

    PD3: Estoy cansadito del papel de mosca cojonera que parece que me toca por narices…

    Por favor, compañeros: Piensen mal y acertarán…

    ¡Que aún vivimos en el mundo ficticio del dinero por encima de la vida y del tiempo!

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    January 27, 2010

    Lo que me pregunto muchas veces es que sistema utilizó Nikola Tesla para su coche eléctrico sin baterias. He encontrado algunos documentos por la red, pero estan en ingles y son demasiado tecnicos para mi.

    En principio este tipo de cosas es mejor dejarlas para cuando el cable ya esté asentado, y ya luego probar con cosas nuevas poco a poco

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  9. Avatar
    January 27, 2010

    Tesla se encontró con el problema de la aplicación de las leyes de Maxwell que rigen el electromagnetismo para transmitir energía mediante estos mismos campos.
    Sus primeros pasos se fundaban en el acoplamiento de las bobinas, es decir, los mismos principios que rigen el invento de este post o sea el flujo magnético, como ocurre en los transformadores.
    El problema le surgió cuando intentó aumentar la distancia del acoplamiento, comprobando que el principio a aplicar no era el flujo magnético sino el electromagnético (ondas de radio), el cual decaía con el cuadrado de la distancia, para lo que requería “enfocar” la energía de las ondas electromagnéticas, encontrándose con que había nacido demasiado pronto, porque las frecuencias máximas que en aquel entonces era capaz de generar la técnica de aquel entonces estaba en las ondas decamétricas (decena de metros), es decir 30 a 50 Mhz y para enfocar esas ondas el tamaño de las antenas era gigantesco, de forma que al menos tenía que crear antenas de un tamaño tal que la onda fuese pequeña en comparación con la antena para poder concentrar la energía en un haz estrecho. Imaginaros una antena parabólica de al menos 100 metros de diámetro como mínimo.
    La idea es buena, de hecho entre las propuestas de energía limpia se han varajado granjas en órbita que trasladan la energía a la tierra mediante microondas, la diferencia es que trabajarían a 30 Ghz y aún así el extremo receptor debería situarse una array de antenas tan extenso que el lugar ideal para ubicarlo tienen que ser zonas deshabitadas como los desiertos.
    Aún así, Tesla lo intentó, llegando a reunir grandes cantidades de capital riesgo para su proyecto, incluyendo el suyo propio, pero se arruinó, simplemente había nacido demasiado pronto. El vehículo sin baterias tenía una gran bobina que actuaba como antena, pero se movía en las proximidades de una gran antena transmisora, no mas de 100 o 200 metros, en estas circunstancias, la antena receptora era capaz de recibir suficiente energía como para mover el motor. Este principio lo habeis experimentado en los LEDs que se pegan a la parte posterior de los móviles captando la energía de radiofrecuencia que despide la antena, rectificando ésta y alimentando el LED

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    January 27, 2010

    jajaja, si se lo pide Repsol cambia hasta la ley de la gravedad.

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    February 02, 2010

    Ya hay mas empresas que trabajan en estos tipos de cargadores. los sistemas de carga por indución magnética no son nada nuevo. El problema del coche eléctrico de momento son las baterías y el tiempo de carga. Todavía nos falta un par de años para hacerlos mas viables aunque su tecnología avanza muy rápido,
    http://www.teccim.es/Pandora/Fase 3/Fase3.htm

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  12. Avatar
    February 15, 2010

    En cuanto a las leyes de Maxwell , hay ultimamente algunos fisicos , que creen que mas que axiomas son mas bien ecuaciones;esto permitiría despejar incognitas-mangnitudes físicas – en ambos sentidos:relaciones electricidad-gravedad-magnetismo podrían relacionarse y por tanto , aplicarse , y no solo teóricamente…; Einstein , ya empezó a decir algo al respecto…,pero no vivió lo suficiente por desgracia.imaginan un transductor de energía en ambos sentidos…?.enfin , saludos , y abajo la mafia petrolífera.

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  13. Avatar
    March 06, 2010

    Peugeot ya diseñó un sistema de carga por inducción en los años 80 para los prototipos que pretendían hacer rodar en aquella época. No han inventado nada, son tecnólogos (lo que la madre universidad española produce), sólo han mejorado algún aspecto de algo que diversas empresas ya han diseñado y casualmente todos esos diseños han sido desechados para la automoción. Lo de siempre, cuando el nivel científico y tecnológico de los periodistas españoles es tan ínfimo cualquier proyecto fin de carrera les parece un logro en si mismo.

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  14. Avatar
    March 06, 2010

    Que obsesión con que “han inventado” ese ha sido un titular de un medio de comunicación. lo que han echo es desarrollado el sistema que es lo que se suele hacer. Primero se inventa y luego, con los años, se desarrolla.

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  15. Avatar
    June 14, 2010

    En efecto, una cosa es inventar y otra desarrollar. Y también en efecto, hay tantos periodistas aptos para escribir artículos científicos o simplemente tecnológicos, como lo soy yo apto para llegar a la luna a pedaleando.

    Fijaos: En el 84 probé a ‘facer’ una lamparita inalámbrica para las mesas de restaurantes pero, con el fin d q hubiese poca pérdida energética, lo intenté al igual que estos estudiantes, haciéndolo inductivamente con un transformador d ferrita tipo cazoleta o ‘pod’.

    La mitad que correspondía al primario, estaba emplazada bajo un cristal d 4mm de grosor en el centro de la mesa, y la otra mitad en la cara inferior de la lamparita, y sólo añadí un fieltro para evitar roturas y ralladuras del cristal.

    Pues bien, a pesar de que la separación o ‘gap’ entre ambas mitades era algo menor del 10% del diámetro (unos 5mm d separación de unas cazoletas d unos 60mm), se perdía casi el 50% de la enrgía comparándolo a cuando estaban ambas mitades totalmente pegadas; comparación d medidas q efectué con la tensión inducida en el secundario.

    Ello no me importó en exceso porque puse una bombillita d menos tensión y santaspascuas pues, como al fin y al cabo era más un hornamento que una necesidad de iluminación: “no problem”.

    Pero ay amigos!, con sólo desplazar el centro exacto la lamparita respecto al primario que estaba ‘enterrado’ bajo el cristal; es decir, con sólo desplazarla una sexta parte del diámetro d aquel semi-transformador (unos 10mm del total de los 60 que aproximadamente tenían las cazoletas), la bombilla de la lamparita casi ni se encendía.

    Así pues, comprendo q estos estudiantes, y tal vez su profe también, hayan querido autocolgarse una medalla. Pero mucho me temo que, o hacen q el secundario q deben llevar en su cara inferior los coches se centre exactamente con el primario que está en el suelo de la plaza de aparcamiento y descienda hasta pegarse completamente con él y, además, a ambas mitades se les pone un núcleo que concentre el campo inducido (de ferrita si es empleando alta frecuencia en vez d los 50Hz d la red), o se pierde tanta energía q es mejor emplear el sistema que yo he presentado como patente hace pocas semanas.

    Quien de vosotros o ustedes quiera saber algo sobre mi sistema; e incluso hacerse mi socio ayudándome a ponerlo en marcha para no tener que dar la razón a Unamuno con lo d “que inventen ellos”; por favor, que contacte conmigo enviándome un correo a: J.Arapiles@gmail.com y yo me pondré en contacto.

    Un saludo a todos los foristas.

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  16. Avatar
    June 14, 2010

    ¿A que te refieres con lo de? “Y también en efecto, hay tantos periodistas aptos para escribir artículos científicos o simplemente tecnológicos, como lo soy yo apto para llegar a la luna a pedaleando”

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  17. Avatar
    June 15, 2010

    Carlos, ante todo trataré de ser breve porque tanto ayer como hoy, después de enrrollarme escribiendo una gran perolata con mi iPhone, luego no sé cómo pero desde ese chisme es imposible enviar lo escrito y pierdes todo el trabajo realizado. Así que he conectado el ordenador y paso a contestarte.

    Ante todo y por si acaso, tanto a tí como a todo aquel a quien haya ofendido le pido perdón.

    Me refería a lo que quien consta como “anónimo” dice de q hay muchos periodistas q por no saber mucho sobre el tema q escriben (y yo también me equivoco y además soy medio periodista de radio) dan mucho bombo a algo q como luego tú bien dices es simplemente un desarrollo en vez de una invención. Prueba de ello es que lo de cargar un acumulador por inducción es más viejo que las sopas de ajo y así lo demuestra hasta que la mayoría de los cepillos de dientes eléctricos se cargan así.

    Y no digo, al igual que otro forista dice casi al principio de este tema, que no funcione. Me refiero, y según el ejemplo que he citado, que la pérdida energética es tal que prácticamente lo de cargar por inducción no interesa salvo que primario y secundario del semitransformador que ambos forman estén completamente ‘pegados’. Prueba de ello es que Peugeot ya lo intentó y lo desechó.

    Es más, hay un consorcio de empresas coreanas (que no recuerdo su nombre) que también lo han desarrollado y reconocen que se pierde mucha energía. la única ventaja que ellos tienen es que no es demasiado importante tal pérdida puesto q, si mal no recuerdo, lo hicieron para alimentar uno de esos tractorcillos que a muy baja velocidad arrastra esa especie de trenecillos que llevan a los visitantes por dentro de los parques de atracciones o recintos feriales.

    Por cierto, a mediados de los 70 yo, trabajando de diseñador para una firma de recreativos (Petaco) desarrollé una máquina de tiro al plato (plato que salía proyectado en una pantalla de 4 metros de ancho por 2,5 metros de alto) que tenía 4 escopetas sin cable (con un pequeño emisor que informaba de todo a la máquina base) y que estas escopetas se cargaban por inducción al introducir sus culatas en sendos alojamientos que tal base tenía.

    Pero en esa máquina tampoco importaba cuánta energía se deperdiciaba, cosa que sí es muy importante en el proceso de carga de un vehículo eléctrico.

    En fin, no me voy a enrollar más porque no quiero aburriros. Simplemente pido disculpas a quien haya podido ofender y os alerto de posibles ilusiones frustradas por pensar que así se soluciona lo de la carga de acumuladores cómodamente.

    Para ello os vuelvo a instar (a quien le interese) a saber sobre mi también tonto pero eficaz y ahorrador sistema de recarga de baterías tanto para coches aparcados sin tener que enchufarlos y para taxis y autobuses que tan siquiera pueden parar para ello.

    Un saludo a todos los foristas.

    Jesús Arapiles.

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  18. Avatar
    June 16, 2010

    Carlos Noya: dado q está claro q tu encomiable labor es la principal o una d las principales q mantiene esta interesantísima pág., me gustaría contactar contigo para; no sólo sugerirte alguna cosa para facilitar su crecimiento y llegada a más personas interesadas interesadas en la materia y desconocedoras d su existencia; sino también porq por todos tus artículos q veo abres, creo q puede interesarte personalmente q hablemos.
    Aunq no creo q sea necesario puesto q ya lo di, mi correo personal es (apto para todo aquel q lo quiera) es: j.Arapiles@gmail.com

    Un saludo

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