
Huawei mejora a BYD y Zeekr con sus cargadores de 1,5 MW, pero tiene ‘trampa’
La ‘guerra’ de cifras entre las marcas chinas a cuenta de los futuros cargadores ultrarrápidos se ha desatado. BYD abrió la apuesta con 1.000 kW, Zeekr continuó con sus 1,2 MW y ahora es Huawei la que promete 1,5 MW.

El mercado del coche eléctrico en China está alcanzando cifras estratosféricas en todos los ámbitos. Ya no hablamos de la batalla de nuevos modelos, de tecnologías, de baterías, de la guerra de precios entre las marcas… ahora también se ha desatado una pelea por ver cuál ofrece cargadores ultrarrápidos con más potencia.
BYD abrió la veda hace unos días con su revolucionario cargador de 1.000 kW de potencia. Una barrera psicológica, la del megavatio, que ahora otras están dispuestas también a romper. Y eso que ya con ese 1 MW de BYD ya se anunciaban cargas ultrarrápidas capaces de recuperar 400 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos.

Zeekr siguió con la fiesta anunciando también cargadores estratosféricos, mejorando lo anunciado por su rival chino de Build Your Dreams: 1.200 kW. Casi acto seguido, otro gigante chino, Huawei, ha roto aún más los esquemas: ¡1.500 kW!, 1,44 MW para ser más exactos sin el redondeo que hace la marca. Su presentación al mundo será el próximo 22 de abril, momento en el que seguro que conoceremos todos los detalles.
Huawei, aparte de ser popular por sus tecnologías de información y comunicación, está metida de lleno en el mercado automovilístico, aunque no con su propia marca. En su caso, lo hace con colaboraciones clave con otros fabricantes y aportando sus propias tecnologías. También quiere participar en la expansión de puntos de recarga rápidos por las carreteras chinas: su anunciado cargador de 1,5 MW promete una corriente de carga máxima de 2.400 A, lo que le permite cargar 20 kWh por minuto y, según la compañía, reabastecer de energía a un vehículo por completo en tan solo 15 minutos.
Eso sí, en la presentación llevada a cabo por el presidente de Energía Digital de Huawei, Hou Jinlong, en el Foro China Electric Vehicle 100, se aportó un detalle importante que diferencia a este cargador ultrarrápido del de BYD y Zeekr: la propuesta de Huawei estará destinada para cargar vehículos de transporte pesado. Es decir, para dar servicio especialmente a camiones eléctricos. «Para que los camiones pesados estén completamente electrificados, el tiempo de carga debe ser inferior a 30 minutos», dijo Jinlong.

Huawei ya trabaja con cargadores que alcanzan los 600 kW de potencia, con una innovación incluida: el brazo robótico que permite conectar el vehículo al punto de carga sin que el conductor se baje del coche. Además de las pretensiones de BYD y Zeekr para la carga de los turismos eléctricos, recordemos que estos últimos ya alcanzaron los 800 kW en sus cargadores S5, mientras que los cargadores NIO ya alcanzan los 640 kW. Los últimos V4 de Tesla, por si te lo preguntas, se quedan en unos nada desdeñables 500 kW.
Fuente | CarNewsChina