Baterías con 10 veces más capacidad y 10 veces más rápidas de recargar


La evolución de las baterías en los últimos años ha sido importante, con un aumento de la densidad de almacenamiento aparejado a una reducción de su peso, pero por delante queda un largo camino donde los investigadores nos traerán dramáticos cambios que multiplicarán las posibilidades de las actuales baterías. Es el caso de una nueva tecnología desarrollada por la universidad norteamericana de Northwestern, que aplicada a las baterías de litio puede disparar su capacidad por 10 y reducir los tiempos de carga a unos pocos minutos.

La explicación de este desarrollo se basa en la colocación de una capa de silicio entre las hojas de grafeno y la creación de un serie de diminutos agujeros en el grafeno que permitirá acelerar el paso de los átomos de litio entre el ánodo y el cátodo, actualmente limitado a un átomo de litio por cada seis de carbono.

Los resultados de las pruebas desarrolladas en el laboratorio ha determinado un aumento de la capacidad de las baterías hasta 10 veces, mientras que los tiempos de recarga se han visto disminuidos en la misma proporción, lo que aplicado a las actuales baterías podría suponer autonomías de 1.600 kilómetros y tres minutos para su recarga.

¿Ciencia ficción o realidad? bueno, se trata de una investigación procedente de una universidad solvente, pero que como todos los desarrollos, necesitará años de trabajo en el laboratorio para lograr aplicar esta tecnología en el mundo real. Al mismo tiempo nos sirve de ejemplo de que la evolución no ha hecho más que comenzar y estamos ante la primera piedra de la imparable evolución de esta tecnología que en un futuro no muy lejano, nos permitirá recorrer grandes distancias impulsados únicamente por electricidad.

De momento no hay fecha para su aplicación comercial, pero podríamos estar hablando de la tercera generación de baterías, que si atendemos a las previsiones de los fabricantes y la segunda debería llegar en 2015, cuatro años después de los primeros modelos, la tercera debería estar disponible en nuestros mercado hacia finales de la década, 2019-2020.

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Fuente:
Gas2


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Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    November 24, 2011

    Ese “echo” sin la mudaaaa…!!!
    Que hace daño a la vistaa!!

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    November 24, 2011

    Madre mía las de segunda generación para el 2015 mas o menos y las de tercera generación para el 2020. Tendré yo para entonces 50 años,no me fastidies.Bueno si puedo me compro uno y ya me jubilo con el¿no?.Mientras que las de 2ª generación sean algo mejores en tiempo de recarga y autonomía me valdrá,pero me veo esperando,si no me he muerto antes.

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    November 24, 2011

    Solo faltaría que fuese 10 veces más barato aún siendo 10 veces más pequeña…

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    November 24, 2011

    De momento esas baterías,las cuales llevan mas de un año en estudios o yo por lo menos llevo desde el pasado año oyendo sobre ellas,es que pierden con mucha rapidez su capacidad y autonomía en los 150 primeros ciclos(si mal no recuerdo).Desgraciadamente tendremos que esperar a verlas en funcionamiento,si no ocurre como con otros inventos,los cuales vieron un maletín bajo la mesa para silenciarlos por y para siempre.Lo que no se si dicho descubrimiento subirá el valor de los coches por sobre precio o será igual, también puede que no sufra un sobre precio,pero si una subida por que si y punto.Desde luego un coche eléctrico con una autonomía de 1600 km y como si es de 1000km(ya seria mucho pedir)seria genial.Como decimos en estos casos,adiós a la contaminación y adiós al petroleo.

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    November 24, 2011

    Eso seria definitivo, adios a la gasolina

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    November 24, 2011

    Si esto saliera adelante lo que llevaríamos en un futuro es una bateria de 30 puñeteros kg para el 90% de los días e iriamos a una estacion a poner la de 100 kg para los viajes.

    Llevar baterías de 1600 km de autonomía a diario es una insensatez.

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    November 24, 2011

    Desde luego sería un avance revolucionario, pero también hay que pensar que si queremos rapidez en la carga de baterías de gran capacidad necesitaremos instalaciones de altísima potencia: por ejemplo, una batería de 100 kWh que se recargara en 5 minutos necesitaría una potencia de ¡¡1200 kW!!

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    November 24, 2011

    Bueno espero que lo vean como una buena noticia y por favor sean un poquito mas positivo para el ano que viene es mi deseo .

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    November 24, 2011

    Toc, toc…
    Quien es?
    Chevron que traigo un regalito..
    Adelanteeeeeee…
    (El final ya lo sabemos)

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    November 24, 2011

    Con una autonomía de 500 km ya vale. Ya que viajes mayores a 500 km no vamos a hacerlos mas que 4 días al año y no es lógico llevar una batería enorme por si acaso en vacaciones me voy a la costa. Si alguien hace mas de 500 km sin parar 3 minutos es un insensato.

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  11. Avatar
    November 24, 2011

    La evolución de las baterías en los últimos años ha sido importante, con un aumento de la densidad de almacenamiento aparejado a una reducción de su peso. ¿Redución de peso donde? Yo flipo, baterias del Fluence 280kg de peso, baterias del Leaf 270kg de peso, baterias del Volt 200kg de peso para 16 kwh ¿Aumento en la densidad energetica? Llevamos ya por lo menos una decada anclados en una densidad energetica de entre 100-170wh/kg de bateria y de ahi no se consigue subir de hecho por eso tenemos a dia de hoy esos fabulosos coches electricos con 160km “teoricos” de autonomia. Estan previstas las baterias de litio-azufre que prometen una densidad de 600wh/kg pero de 100 recargas no consiguen pasar ” almenos eso decia el responsable del proyecto en SionPower en julio de 2011″ y ya llevan por lo menos 1 decada de desarrollo a este paso necesitaran 50 años para que salgan al mercado. Ahora estan haciendo pruebas con el Grafeno supongo que cuando se den cuenta que marean el pato demasiado probaran con otra chorrada y diran que van a sacar una mega bateria con 10kw/h de densidad energetica…..

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  12. Avatar
    November 25, 2011

    Creo que no han comentado por ejemplo el cambio de baterías que ya hace Betterplace en Israel y ahora mismo en Dinamarca con los Fluence en las electrolineras, o las electrolineras móviles y mil mejoras que se irán incorporando en las baterías como las que se comenta en esta noticia. Por su puesto otro paso será por ejemplo la incorporación de microgenradores de energía renovable domestica y sobre todo su regulación legal, que en España para variar vamos a la cola aunque el pasado 18/11 dio un paso junto a la prórroga de las ayudas a los VE. El vehículo de combustión avanzó cuando estuvo en calle, la competencia y el libre mercado hizo que evolucionara…por no hablar de los miles de millones y años invertidos, o las F1, etc… Yo he probado el Twizy, Fluence, Kangoo, Leaf y a los incrédulos les digo que el vehículo eléctrico es el futuro. Y sino se iban a poner todas las marcas a fabricar eléctricos en plena crisis con una asombrosa caída de ventas de vehículos que sigue avanzando. Esas mismas marcas que antes impidieron que saliera esto en comunión con las petroleras y los intereses de las grandes potencias mundiales que los fabricaban son las que apuestan por esto…y algunos ciudadanos no es que no crean, están directamente en contra… Pues el que no quiera verlo que se tape los ojos con petroleo hasta que se agote o tengan que hipotecar su vida para comprarlo. Así va España, queremos todo hecho y ser funcionarios para seguir vagueando sin que nos echen, así siempre estamos en la cola que somos los últimos en ver y adaptarnos al futuro inmediato, a las innovaciones o a las mejoras. Bien que alguno haga más de 100 km al día y no pueda recargarlo por la noche, pero para la mayoría no es el caso y hay datos. En Valladolid por ejemplo se fabricarán Twizys, que mejor para tapar algo nuestras cifras de paro. Bien que alguno no quiera sacar la calculadora y no vea que aún con los precios altos y normales de lo que empieza a pequeña escala aún así los amortizan antes. Aún respeto a los que no dispongan de crédito o cash, pero los que dicen eso quizás se estén hipotecando 40 años para pagar un piso y les parece mucho el precio del Fluence con sus ayudas directas por ejemplo… Si es que hay alguno que el sistema lo ha hecho tan hipócrita que lo son con ellos mismos y por mi que les den, pero esta mierda de sistema se autocorrompe por la globalización y sino hay ventas o estas se retrasan en España así como las infraestructuras de recarga, la naturaleza del cómodo que cree que más vale malo conocido acabará por afectar a todos… y si termina por pasar eso yo pillaré mi bici y hasta más sana me saldrá mi movilidad sostenible ;).

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  13. Avatar
    November 25, 2011

    Las baterías irán evolucionando, todo a su tiempo, pero olvidaros de soluciones milagrosas de duplicar o triplicar la densidad energética en un par de años, eso ni harto vino. Y nuestra dependencia del petróleo va a seguir ahí, porque lo usamos para fabricar componentes de la mayoría de aparatos que nos rodean. Sóo hay una vía, las 3 R, reutilizar, reciclar y sobre todo reducir el consumo, en una palabra, DECRECER.

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  14. Avatar
    November 25, 2011

    Siendo el sistema hipócrita o no, estoy hipotecado durante 35 años (oh whait! 33 años 🙂 por que no me quedaba otra opción que pasar por el aro y estoy completamente a favor de los eléctricos… de hecho creo que deberían dejar de venderse los de combustión en cuanto hubiese una oferta suficiente.

    Imagino que como yo, muchísima gente estará hipotecada de por vida y pensando en “virgencita virgencita que me quede como estoy” cada vez que piensa en pagar una avería de coche o en buscar uno “nuevo”, que probablemente será de quincuagésima mano, con la esperanza de poder tener un flamante Tata Nano nuevo cuando las cosas vayan mejor… dentro de 10 años…

    Vamos, que mi reflexión no es tu “más vale malo conocido que peor por conocer” sino “mas vale caro conocido que carísimo por comprar”, aunque se me demuestre por activa y pasiva que me saldrá mucho más barato a la larga el eléctrico… básicamente porque YO, NO PIENSO VOLVER A PEDIR UN CRÉDITO EN MI VIDA.

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  15. Avatar
    November 25, 2011

    Estoy de acuerdo con Dirugutxi, a la hoara de la verdad a la gente le puedes presentar mil cifras y estimaciones de que haciendo tantos kilometros después de 5-7-10 años vas a pagar menos por el eléctrico. No sabemos pensara a tan largo plazo. La cuestión es simple, por el precio de un eléctrico, me compro 2 gasolina. Y punto. Por eso los eléctricos solo pueden despegar minoritariamente en empresas, particulares con bastante dinero y earlyadopters muy sesudos y racionales.

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  16. Avatar
    November 25, 2011

    PD: yo tambien me niego a tener otro credito, aunque afortunadamente no me quedan 33 años de préstamo 😉

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  17. Avatar
    November 25, 2011

    Lo mejor es esperar a comprarse un EV para mas adelante donde tendrán una mayor autonomía por mínima que sea y los precios serán mas equilibrados,ya que habrá mas producción y fabricas abiertas como las de Nissan y otras mas por Europa y Asia.No hablo de 5 ni 6 años,sino hablo de 2 o 3 años(2013 o 2014,sin contar ya el actual 2011 que termina).Nissan abrirá una en El Reino Unido (creo)y otra fabrica de baterías en Portugal.Luego la ampliación de fabricas como Ford y Renault por la incorporación de EV en sus catálogos.

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  18. Avatar
    November 25, 2011

    También estoy de acuerdo sobre dejar de fabricar vehículos de combustión cuando la oferta sea amplia para todos los segmentos y categorías.Aun quedan muchos años,pero no es de extrañar que llegue el día en el que haya mas oferta de EV que vehículos de combustión,mientras se tenga ambas opciones en el mercado.La pena es que me veo ya cambiando de coche dentro de 2 años(posiblemente) y no haya aun ese precio competitivo y autonomía aceptable.

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  19. Avatar
    November 25, 2011

    ya veremos si les da por venderlo, acabarán en el cajon como las antiguas, baterías cerámicas, las de supercondensadores que salieron 5 ó 6 años después del ev1 , los reinventados motores de agua…

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    November 25, 2011

    Eso no lo pongas en duda,todo al cajón de los recuerdos como tantas cosas.

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    November 25, 2011

    Bueno veo que hay positivos y negativos en sus comentarios espero que el tiempo nos desmuestra mas positivismo que nunca,si creo en un desarollo de la bateria mas sustentable.

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  22. Avatar
    November 28, 2011

    Es una excelente noticia, hablar de una autonomía mayor a un motor convencional es algo muy serio…

    A ver si hay suerte y sale adelante.

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