Elon Musk augura una bajada del precio de las baterías


Uno de los principales problemas de los coches eléctricos son sus baterías, que han lastrado las ventas por sus elevados costes, que han propiciado unos precios de venta muy elevados comparándolos con sus homónimos con motor de combustión. Pero en una reciente entrevista, el presidente y fundador de Tesla, Elon Musk, ha augurado que en un espacio relativamente corto de tiempo, los precios de las baterías podrían caer por debajo de los 200 dólares (151 euros) el kWh.

Esto supondría una importante rebaja ya que como podemos recordar, cuando Chevrolet Volt, llegó al mercado hace poco más de un año, el coste del kWh de su batería se estimaba entre 500 y 600 dólares (377 y 453 euros). Por su parte, Nissan ha estimado en unos 375 dólares (283 euros) el coste del kWh para su Leaf, por lo que vemos que la dinámica es claramente a la baja, y a pesar de que Musk no ha confirmado las fechas de sus predicciones, podemos entender que se refiere, a un periodo corto de tiempo.

Tal vez esta rebaja llegue con la segunda generación de baterías, estimada para el periodo 2014-2015, una reducción de precios que llegarían unidas a una mejora de las prestaciones, además del más que seguro encarecimiento de los carburantes fósiles, que supondría una auténtica explosión de ventas para un sector que ha arrancado de forma modesta por los elevados costes de fabricación, que ha motivado una modesta producción.

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Fuente:
Autobloggreen


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    February 22, 2012

    Volkswagen decía lo mismo cuando hablaba del Up eléctrico. Que su objetivo son los 200€. También los de Renault andan diciendo lo mismo.

    Esta claro que es un objetivo, pero una batería de 30kw por 6.000€ esta muy bien, ya que ahorra 15.000€ y contaminación, y en una economía de escala no debe ser mas caro hacer un eléctrico que un fósil.

    El problema es que lo lean las petroleras y amanezca un día flotando el la bahía.

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  2. Avatar
    February 22, 2012

    Los 3 comentarios son ciertos desde mi punto de vista,las gasolineras ya habrán tenido cuidado con sacar tajada o no salir perdiendo.Comprando patentes o invirtiendo en este sector,como la adquisición de Litio(como ocurre ahora en Argentina).El que una batería tenga un ahorro de 15.000 euros es algo muy pero que muy positivo,ayuda a rebajar el precio de compra y amortizar el vehículo eléctrico en mucho menos tiempo.Ademas si tienes la opción de incluir una batería de mayor autonomía mejor,ya que el precio seria aun así inferior al actual.Las petroleras perfectamente pueden sacar tajada en este nuevo nicho de mercado,los coches de combustión no van a desaparecer de hoy a mañana,por lo que seguirán teniendo poder.Faltaran años para que los coches eléctricos ocupen una tercera parte del parque automovilístico,por lo que con el simple gesto de poner recargas en los diferentes surtidores,tanto carga normal como recargas rápidas ya ganarían terreno.Yo no tengo un surtidor,pero si fuese así,pondría un punto de recarga de ambos tipos,siempre y cuando esté ubicado en una zona con influencia de coches eléctricos(Madrid, Cataluña por ejemplo).

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  3. Avatar
    February 22, 2012

    Otra cosa,como dice Javier,ya hubo muchos que auguraron la bajada de precios de las baterías,pero yo pienso que aun queda.Queda por que aun han de amortizar las inversiones efectuadas y dinero gastado.Hasta que no ganen con lo actual nada.Dicen que para el 2014-2015,yo pienso que quizás para algo mas.No creo que para el 2020,pero entre 2014 y 2020.

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  4. Avatar
    February 22, 2012

    No te preocupes, que las petroleras seguro que ya tienen las patentes de las nuevas baterías compradas.

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  5. Avatar
    February 22, 2012

    Las patentes de Panasonic, de Lg, de A123?? Las petroleras han estado viviendo la vida loca sin apenas preocupaciones y no creo qie tengan mucho poder en esta nueva era. Ahora las nuevas petroleras serán los productores de litio y los de metales raros.

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  6. Avatar
    February 22, 2012

    Ninguna marca de baterias o coches que consiga baterias mas potentes a menos precio va a vender su patente a nadie, tranquilos, no le busqueis los tres pies al gato, si se van a forrar vendiendo coches y baterias !!para que vender la patente!! con la satisfaccion que da poder decir que has descubierto algo, que ademas te va a hacer rico.

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  7. Avatar
    February 22, 2012

    Hay previsiones de que este mismo año las baterías se abaraten debido precisamente al exceso de stock de los fabricantes. Lo verdaderamente interesante llegará cuando tengamos el kwh (vendido al cliente) a 150 euros (20 kwh por 3000 euros son una ganga) y si para entonces tenemos densidades de 300 wh/kg ya sería la bomba. 30 kwh por 4500-5000 euros y pesando 100-120 kg. La boca agua…

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    February 22, 2012

    cuidado que esto me suena ,,a si al cuento e la lechera.yo creo que hay que ir paso a paso primero que haya oferta, que se vea que tecnología es la más fiable. luego ya vendrán las mejoras económicas

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  9. Avatar
    February 22, 2012

    Existen ejemplos de productos tecnológicos que se han abaratado hasta precios impensables y muy por debajo de las previsiones. Los ejemplos clásicos son los móviles y la microelectrónica, aunque están basados en la nanotecnología y no son muy equiparables al de la fabricación de grandes y pesadas baterías de automoción.

    Pero hay otros ejemplos que si lo son, como los paneles TFT y las placas solares fotovoltaicas. La economía de escala, la competencia y la mejora de los procesos productivos, han conseguido que a día de hoy se pueda comprar un monitor de 19″ a menos de 75 € o un panel fotovoltaico a menos de 1 € el Watio; precios que hace sólo 3 o 4 años nadie se atrevia a pronosticar, ni nadie se los hubiese creido. Quizás pase lo mismo con las baterias y de aquí a 5 años estén a 100 €/kWh. Ojalá

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  10. Avatar
    February 22, 2012

    es un visionario!

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  11. Avatar
    February 24, 2012

    Mientras las baterías sigan siendo de litio no creo que bajen mucho ya que el litio es un metal muy escaso. Si hubiese una demanda muy grande de litio porque aumentasen las ventas de coches eléctricos este material aumentaría aún más el precio.

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