IBM desarrolla una batería para coches eléctricos con 800 kilómetros de autonomía

IBM desarrolla una batería para coches eléctricos con 800 kilómetros de autonomía

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Publicado: 13/01/2012 06:00

Sin duda que después del elevado precio, la limitada autonomía es el principal obstáculo para que este tipo de vehículos se extiendan por los mercados, sobre todo en momento como estos donde los precios de los carburantes han entrado en estampida. Para ello los desarrolladores están en medio de una carrera para lograr fabricar una batería que permita autonomías similares a la de los coches convencionales, algo que parece que IBM está logrando con una batería capaz de proporcionar hasta 800 kilómetros a un coche impulsado por electricidad.

La clave de esta tremenda cifra la encontramos en una tecnología que lleva tiempo prometiendo grandes resultados, pero que hasta el momento permanecía como un sueño inalcanzable, las baterías de litio aire. Pero ahora, el gigante tecnológico IBM asegura que se encuentra en pleno desarrollo de una pila con una densidad energética que multiplica por 1.000 a las actuales de litio.

Entre las soluciones que se han aplicado para lograr esta astronómica cifra, encontramos la sustitución de los óxidos de metal en el electrodo positivo, sustituido por unas de células de carbono, mucho más ligeras y capaz de reaccionar al contacto con el aire.

Pero el principal problema de esta tecnología es la reducida vida de las baterías, algo para lo que los ingenieros están trabajando y que parece han encontrado la solución en unos compuestos alternativos para el electrolito, que permite una circulación del aire sin que ello suponga una degradación del mismo.

Pero la pregunta que nos hacemos es, ¿cuando?,  los responsables del proyecto aseguran que el próximo año estarán preparadas las primeras baterías para unas pruebas con un prototipo a escala real, mientras que su llegada comercial tendrá que esperar hasta por lo menos 2020, o lo que es lo mismo, la tercera generación de baterías.

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Fuente:
Newscientist

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