AirPod, el coche a aire comprimido se niega a morir


Los vehículos movidos por un motor que funciona a base de aire comprimido son casi tan antiguos como la propia automoción, pero sus muchos problemas, empezando por la poca eficiencia, han ido retrasando su llegada al gran público. Pero una pequeña empresa francesa, MDI, se negaba a creer que no se podría diseñar y fabricar un coche movido por un motor que funciona con aire comprimido y es por eso que ha pasado los últimos años trabajando en un diseño funcional. Pero a pesar de las muchas bondades del sistema, una circulación libre de emisiones y un sistema relativamente económico, necesitaba un impulso, un empujón que el pasado año llegó en la forma del gigante indio Tata, que ha invertido en MDI para hacer realidad la llegada al mercado de este modelo.

El AirPod, aparte de un diseño que deja mucho que desear, destaca por una configuración de ruedas 1+2 que nunca ha triunfado en la industria de la automoción y que a primera vista transmite una sensación de poca estabilidad. Dispone de capacidad para tres pasajeros y un acceso extremadamente cómodo mediante una luna que se abre totalmente, ofreciendo un gran espacio de entrada.

La conducción se realiza con un joystick, lo que nos ahorra espacio y evita  las complicaciones de poner un volante, como la que podemos ver en el Hiriko, aunque en el lado negativo suponemos que hacerse con el control no será tan sencillo como con el método tradicional.

Su funcionamiento es relativamente simple, dispone de un motor cuyos pistones son movidos en lugar de por explosiones como en los motores de combustión, por aire comprimido, lo que le permite al igual que los coches eléctricos, una circulación totalmente libre de emisiones contaminantes, aunque si emite un ruido similar al de un cortacesped.

En cuanto a sus prestaciones, sus diseñadores aseguran que dispondrán de versiones limitadas a 45 km/h y una que alcanzará los 80 km/h, mientras que la autonomía estará entre los 150 y los 220 kilómetros con cada depósito. La recarga de un depósito necesita unos dos minutos, el problema es que no puede realizarla en cualquier enchufe y necesita una infraestructura que inyecte aire comprimido, mientras que el coste operativo se estima en unos 50 céntimos cada 100 kilómetros.

La principal crítica a este sistema según los expertos, es que a pesar de que se trata de una tecnología mucho más eficiente que los motores de combustión, el problema es que la energía necesaria para comprimir el aire es más elevada que la de los motores eléctricos ya que cuando comprimes el aire, se pierde mucha energía durante el proceso.

Sin duda que la llegada de Tata al accionariado de MDI ha supuesto un importante impulso a una tecnología que según sus creadores, podría poner un modelo en el mercado por unos 7.000 euros, una alternativa de un coste razonable a la que le ha llegado la hora de decidirse si saltar al mercado o desaparecer para siempre en el baúl de los recuerdos, aunque si logran poner una unidad en el mercado, deberían replantearse seriamente un rediseño completo de su apariencia.

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Fuente | Youtube


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    March 27, 2012

    Me da a mi que el coche de aire una vez mas se deshinchará.

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  2. Avatar
    March 27, 2012

    Me gustan más que los eléctricos, siempre le puedes llenar el depósito soplando, y gratis hasta que el gobierno empieze a cobrarnos por respirar, que ya le falta poco…

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  3. Avatar
    March 27, 2012

    Y es que hay diseños que: o son demasiado avanzados para nuestra época o simplemente una castaña! Esto del joystick no lo veo..
    Que tal 4 ruedas, 4 puertas y un diseño copiado como los hacen los chinos?

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  4. Avatar
    March 27, 2012

    A mi se me ha quitado la risa de la cara al leer Tata…eso son palabras mayores ya que los recursos de los indios son enormes, y no se meterían de no ver futuro en este cacharro.

    Como todo, tiene cosas buenas y malas, entre las buenas, que no dependes de tierras raras ni litio, ya que no lleva batería, entre las malas, la eficiencia, pero siempre será mejorar tal como estamos ahora con los petroleros.

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  5. Avatar
    March 27, 2012

    Eso del aire comprimido no es mala idea, pero por la reseña que dan, yo anlizaria mejor en primer lugar llevar la idea a un scooter o una moto pequeña y poco a poco subir de nivel por q la forma de ese vehiculo no es muy agradable a la vista y eso de usar un joystick recordando mi epoca de jugador tener q recalibrar y comprar un nuevo joystick no me parece practico.

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  6. Avatar
    March 27, 2012

    Me parece buena idea, se imaginan hibridar un motor de estos con un eléctrico? Sería un híbrido que no contamina para nada jeje, aunque puede que no tenga tanta autonomía como un híbrido diesel o gasolina, pero al menos las recargas de aire no tardan tanto.

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  7. Avatar
    March 27, 2012

    soy ingeniero y os digo que los motores de aire comprimido dan bastantes problemas, si el aire comprimido esta almacenado a temperatura ambiente se producen condensación y formación de hielo en el escape.solo serian interesantes en climas que superen los 40ºc todo el año…y no hay mucho de eso en la tierra

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  8. Avatar
    March 27, 2012

    Ingeniero,
    Benditas placas solares térmicas!

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  9. Avatar
    March 27, 2012

    ¿Podría esta tecnología ser aplicada para acumular en viviendas aisladas (y no tan aisladas) la electricidad producida por sistemas renovables? Imagino que una bateria acumularía la electricidad de unas placas solares, la batería alimentaría un compresor que comprimiría el aire, el cual alimentaría el motor de pistones para crear electricidad cuando se necesite. No entro en si es eficiente o no, solo pregunto si es viable.
    Saludos

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  10. Avatar
    March 27, 2012

    Aqui en Zaragoza tenemos un viento fuertisimo que llamamos cierzo.
    Y casi podria asegurar por la forma del vehiculo que un dia de cierzo fuerte o le echamos un ancla o se lo lleva a “tomar viento ” jajajajaa.
    No entiendo quien puede pretender a estas alturas de la vida hacer un coche eficiente si aerodinamica…. patetico.

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  11. Avatar
    March 29, 2012

    Lo veo más para conversiones, por eso de que usa motor con pistones y tal…

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  12. Avatar
    August 03, 2012

    Es el vehiculo mas feo que he visto en mi vida,mas feo que el de STEVE URKEL.yo sigo el MDI desde hace varios años y no era ni mucho menos TAN FEO ¿que pretenden?¿no vender ni uno?¿les paga la industria petrolifera para que demuestren lo feo que es un coche de energia renovable?
    NO ENTIENDO NADA.

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  13. Avatar
    March 13, 2013

    Me parece buenísimo que la industria del automóvil use el aire comprimido, tan útil en la actualidad, como fuente de energía.
    excelente blog!

    Vicente

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  14. Avatar
    March 06, 2017

    Es tan buena la idea y tan viable, que ya mataron a un “asesor” de “Tata Motors” disfrazándolo de suicidio. Este invento va en contra de intereses millonarios de la industria automotriz de nuestros tiempo y de todas las demás industrias que dependen de esta. Es una idea sencilla, super ecológica y brillante.

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