El gobierno chino consciente de la importancia de la movilidad eléctrica para su país, ha puesto en marcha un ambicioso programa destinado a convertir al gigante asiático en el mayor mercado de coches eléctrico del mundo. Para ello se invertirán enormes cantidades de dinero destinadas tanto a incentivar la producción, como la compra de este tipo de vehículos.
Las expectativas indican que para el 2020 China fabricará unos 5 millones de coches eléctricos cada año, a pesar de que estos vehículos deben enfrentarse en su mercado local a un serio problema de precios respecto a los modelos con motor de combustión, algo para lo que el gobierno comunista ha puesto en marcha generosos subsidios.
El pasado año se ha firmado un programa de ayudas a las empresas relacionadas con la investigación y desarrollo de baterías para coches eléctricos, destinado a continuar con la evolución de esta tecnología, y que contará con un presupuesto de unos 1.200 millones de euros durante los próximos ocho años.
Por su parte las ayudas directas a las que los chinos pueden acogerse a la hora de lanzarse a la compra de un coche eléctrico varía de la eficiencia de este, y puede ser de unos 6.000 euros para los híbridos enchufables, llegando a los 7.200 para los eléctricos puros, una medida a la que desde este año, tendremos que sumar la exención de impuestos que este tipo de vehículos debe pagar.
Las ayudas a los fabricantes estará limitadas a los que logren una producción de más de 50.000 unidades y a aquellas empresas mixtas, donde el capital público alcance el 51%, a pesar de lo que este plan, ha recibido una buena acogida por parte de los fabricantes, que lo ven como una fórmula para incentivar tanto la compra, como la evolución de la tecnología.
Pero a pesar de los grandes esfuerzos, el principal cliente de los fabricantes de coches eléctricos en China, son las propias administraciones públicas, que se han lanzado a la renovación de sus parques móviles con vehículos eléctricos, ya sean turismos, motocicletas o autobuses, algo que nos indica que el mercado no está maduro para el desembarco masivo de coches impulsados por electricidad.
A pesar de esto, lo que si está claro es que China se lo ha tomado en serio con los coches eléctricos, y ha puesto toda la carne en el asador con una estrategia integral, que abarca desde la investigación en la evolución de elementos como las baterías, hasta el subsidio directo de la compra de los vehículos.
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