El modelo Tesla, una amenaza para los concesionarios

Lo hemos visto con anterioridad y parece que es un problema con difícil solución, y es que el modelo de Tesla de vender sus coches online, sin la creación de un sistema de concesionarios, ha provocado una fuerte preocupación por parte de los empresarios del sector que ven como un nuevo sistema puede poner en peligro su negocio.

Por si no fuera poco la pérdida de carga de trabajo que un coche eléctrico supone para un concesionario, comparado con un motor de combustión, ahora llega Tesla y dice que no necesita concesionarios, que el mismo venderá sus vehículos y que realizarán el poco mantenimiento de estos por su propia cuenta, algo que ha encendido las alarmas de los concesionarios americanos que ven como de un plumazo pierden su negocio.

Y es que según los expertos, la solución es muy complicada ya que los coches eléctricos no supondrán una carga de trabajo suficiente para mantener la actual red de concesionarios, por lo que incluso llegando al extremo de que los gobiernos obligasen a fabricantes como Tesla a dejar la venta y el mantenimiento en manos de terceras empresas, estas a medio y largo plazo no tendrán suficiente trabajo como para justificar la inversión, por lo que incluso teniendo la razón, los concesionarios podrían terminar con un negocio sin carga de trabajo.

Por lo tanto la solución parece dejar que sean los propios fabricantes los que decidan si dejar la venta y postventa en manos de terceros, o como Tesla, controlar el proceso de principio a fin para asegurarse de que todo funciona exactamente como a ellos les gusta que funcione, y sin injerencias de terceras empresas.

¿Quiere decir esto que el negocio de los concesionarios tiene fecha de caducidad? pues es muy posible que si, por lo menos tal como los conocemos hoy en día.

Artículos relacionados:
Los concesionarios americanos se revelan contra el modelo de Tesla
¿Están preparados los concesionarios Españoles para el coche eléctrico?

Fuente | Plugincars


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

11 Comment responses

  1. Avatar
    November 15, 2012

    Me parece estupendo siempre que esa ausencia de terceros haga abaratar el precio final del vehículo. Menos intermediarios en teoría es mas beneficioso para el comprador y un mayor control del fabricante hacia el usuario final, lo cual puede ayudar a mejorar el producto mas rápidamente sin que haya intermediarios que “tapen” posibles defectos o incluso rechacen reparaciones en garantía esgrimiendo un mal uso por parte del usuario. También para reparaciones fuera de garantía debería ser mas económicas ya que las piezas van directamente del fabricante al usuario sin intermediarios que inflen el precio un 100% o mas.

    ¿Se acabaran así los abusos de muchos concesionarios y talleres oficiales? Espero que así sea, ya veremos….

    Reply

  2. Avatar
    November 15, 2012

    Hola,
    Y que se hace si tienes una abollardura o tienes que repintar una defensa? Se envía de nuevo a frábrica? No lo veo muy lógico, cuesta más enviarlo que la propia reparación. Supongo que siempre habrá negocio para un taller de chapa y pintura para los pequeños problemas.

    Saludos !!

    Reply

  3. Avatar
    November 15, 2012

    Espero que la idea cuaje en España, claro que quedaran talleres, los que sepan adaptarse a la nueva situación y reparen TODOS los vehiculos, los talleres locales que tienen a su clientela fiel, lo que desaparecera seran los concesionarios que solo hacen de intermediarios.

    Sí esto es así deberian bajar los precios de los vehiculos por lo menos en el porcentaje del distribuidor.

    Reply

  4. Avatar
    November 15, 2012

    Los concesionarios seguirán siendo necesarios para vender coches. Necesitaras un concesionario con comerciales y vehículos en exposición/prueba. Otra cosa ya es si cada marca sigue licenciándolos como ahora o asume esa función. Tesla es lo más similar a Apple en automoción, con tiendas propias, mientras el resto de fabricantes sigue dependiendo de terceros (Operadoras, superficies comerciales, tiendas, etc). Yo lo veo más una excepción a la norma, que algo que se vaya a generalizar. Por lo menos a corto y medio plazo, a largo plazo quizá cambie.

    Reply

  5. Avatar
    November 15, 2012

    Me parece estupendo que puedas comprar a fabrica directamente, eso si, con precios mas competitivos, tampoco estaria mal que existieran las dos opcines, y no el sistema de distribuidores exclusivos y pactos de no vender a personas de otras provincias como sucede actualmente con algunas marcas, imaginaros cuanto cuesta mantener tantos concesionarios con el lujo que estan montados y los sueldos que se ponen el personal,
    si se quitara todo eso en los precios de los vehiculos, el precio seria de risa, jeje o no??

    Reply

  6. Avatar
    November 15, 2012

    Puedo comprarme un bolígrafo barato por Internet y si no me gusta pues mala suerte. Nunca haría una compra de 40000€ sin ver el coche y ver la cara del vendedor que me tiene que dar despues los papeles. No confío tanto en la red.

    Reply

  7. Avatar
    November 15, 2012

    Hombre, evidentemente tesla esta poniendo como unas tiendas tesla repartidas para ese fin, probar sus modelos, y despues imagino que podras hacer el pedido desde ellas o desde casa,
    yo tampoco compraria nunca un vehiculo sin poder probarlo bien antes,
    principal motivo por el cual no realizo la reserva ya, jeje, aparte de no tener el dinero, jeje
    saludos

    Reply

  8. Avatar
    November 16, 2012

    Creo Josep, que cualquier persona debe aspirar a trabajar eficientemente sí, pero con jornadas reducidas y ganar dinero de sobra para vivir sin preocupaciones, porque eso es calidad de vida, lo otro, el trabajar como chinos para conseguir comida y techo, es bajo mi opinión, el camino de vuelta hacia el modelo de la esclavitud y una oda al ideal apadrinado por las rancias oligarquías económicas.

    Hablando de otra cosa, a ver cuando Tesla saca un modelo barato para el pueblo llano.

    Reply

  9. Avatar
    November 17, 2012

    yo me parto, me parece correctísimo

    Reply

  10. Avatar
    November 17, 2012

    Tesla va a perder, los concesionarios estan muy protejidos en los EU

    Reply

  11. Avatar
    November 19, 2012

    Como Tesla vende online y lo hacen todo ellos, evitando intermediarios y reduciendo costes, los coches de Tesla estan TIRAOS DE PRECIO, ¿verdad que si? Vamos, el vivo ejemplo …. No os engañeis, la reducción de intermediarios y de costes en general no se va a reflejar en los bolsillos de los clientes, se va a reflejar en las cuentas de Tesla. Además, Tesla está jugandose mucho en esto de los coches electricos (un negocio de dudosa rentabilidad aún) entonces intentan reducir costes no para ganar mas, sino para ganar algo y no quedarse en el intento.

    Personalmente creo que es muy muy pronto para decir que es el fin de los talleres, mas aun cuando Tesla es el primer fabriante que hace eso, cuando queda mucho para que se extingan los motores de combustión y cuando se está invirtiendo mucho en la tecnología del hidrógeno (que sigue siendo combustión, limpia, pero combustión).

    Reply

Leave a comment