Recarga inalámbrica de un Volt de Momentum Dynamics


La empresa Momentum Dynamics, especializada en la recarga inalámbrica para vehículos eléctricos, ha modificado un Chevrolet Volt para que sea compatible con su sistema de recarga y ha conseguido recargar sus 10,8 kWh útiles de forma completa y efectiva.

Sin duda la inclusión de su cargador dentro de los sistemas del Volt no habrá sido técnicamente sencilla pero  más allá de la anécdota de que lo hayan echo con un Volt o cualquier otro vehículo lo importante es que han demostrado en un escenario y vehículos reales la fiabilidad y eficacia de su tecnología.

El cargador de Momentum Dynamics es capaz de entregar más de 20 kW de potencia desde la red al vehículo por lo que los tiempos de carga quedan muy reducidos si la batería permite ese nivel de carga. El sistema, como muchos otros, consta de un panel receptor en los bajos del vehículo y otro bien sobre el asfalto o dentro del mismo, más protegido si cabe. La detección y puesta en marcha del proceso de carga esta totalmente automatizada y aseguran que con su tecnología de resonancia no es necesario un alineamiento perfecto ya que permite “huecos” de hasta 24 pulgadas, unos 61 centímetros.

Desde la propia empresa están convencidos de que la tecnología inalámbrica de recarga jugará un papel fundamental al proporcionar una manera fiable, automática, y a prueba de malas condiciones climatológicas y de vandalismo de recargar híbridos enchufables y eléctricos puros a un coste razonable. Varias pruebas con diversos socios estratégicos comenzaran a principios de 2013. Esperan poder proveer sistemas de recarga de hasta 60 kW dirigidos a flotas comerciales en este próximo año.

Lo que no se especifica por ninguna parte es la eficiencia del proceso de transferencia de energía. Me encantaría equivocarme, pero la experiencia indica que si una empresa no presume de algo es porque no lo tiene, por lo que no creo que su sistema tenga un rendimiento cercano siquiera al 90% todavía. No obstante hay que reconocerles que para determinados vehículos es importante ese gran hueco de 60 cm que permite su sistema por lo que puede tener su oportunidad en el mercado.

La recarga inalámbrica es una de esas cosas en el mundo de la automoción eléctrica que tiene sus defensores a ultranza y sus detractores, como casi todo. A mi me parece francamente ventajosa en algunas aplicaciones, como autobuses urbanos en rutas y determinadas flotas de distribución o servicios de taxi, pero si algo me gusta de estos coches es su eficiencia y la perspectiva de cambiar para la mayoría de usuarios el 99,99% de eficiencia de un cable de cobre por un 90% en inducción en el mejor de los casos actualmente me parece descorazonadora. ¿A vosotros realmente os parece la recarga inalámbrica un factor decisivo para el despegue eléctrico?

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Fuente | Cleantechnica



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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    December 27, 2012

    Para mi es una cuestión de costes y de comodidad, no sólo de eficiencia. Los eléctricos ya son muy eficientes de por si, y su gran desventaja siguen siendo las prestaciones de sus baterías. Si un 5-10% menos de rendimiento eléctrico, significa que el coste cada 100km pasa de 1,5-2€ a 1,65-2,2€, os parece eso MUCHO? Lo importante es poder hacer distancias más largas, con cargas cada vez más rápidas y cómodas, a un precio razonable.
    Los que no conocen los eléctricos siempre me preguntan sobre su autonomía, su tiempo de carga y su precio. Los tres pilares básicos. El tercero no es tan importante cuando les razonas el ahorro a largo plazo en electricidad y mantenimiento (con uso intensivo, unos 1000km/mes, ya sale rentable en menos de 5 años). Si le añadimos mayor comodidad que los vehículos actuales a la hora de repostar (durante la noche en casa/el día en el trabajo), eso es un valor añadido que no le viene mal al sector…
    S2

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  2. Avatar
    December 27, 2012

    Míralo de esta manera, si haces 20.000 km al año y siempre cargas en inalámbrico, cargando con cable los próximos 2.000 km te habrían salido gratis.

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  3. Avatar
    December 27, 2012

    estamos hablando por hablar, ya que no se ha dado a conocer el dato de eficiencia real, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos un sistema inalambrico puede ser mucho mejor que uno con cable, ya sea por espacio, por evitar vandalismo o por comodidad/tiempo.
    Asi que me parece muy importante invertir en este campo tambien.
    Quizas no sea muy importante para que el coche electrico llegue a casa del usuario normal, pero puede si ser muy importante para una empresa de sharing, un taxista, o un autobus de linea.
    y quien sabe si en el futuro esta tecnologia podria llegar a usarse en marcha y poder casi prescindir de las baterias y estar conectados a la carretera de forma inalambrica de forma que tendriamos autonomia ilimitada, y menos peso en el vehiculo.
    Reconozco que he dejado volar la imaginacion, pero nunca se sabe.

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  4. Avatar
    December 27, 2012

    David, miralo de esta manera: 20.000km en gasolina (10€/100km para un consumo aprox de 6L/100km) son 2.000€ al año de consumo. En electricidad con cable (pongamos 2€/100km) son 400€, 1.600€ de diferencia, mientras que con cargador inhalambrico (2,2€/100km) son 440€, 40€ mas que con cable, 1.560€ menos que con gasolina. La diferencia mas grande esta siempre en las estufas con ruedas!
    S2

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  5. Avatar
    December 27, 2012

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Siming, cada uno en su casa cargara con cables a 230V y esto sera para cargas sobre la marcha.

    Yo hago con cierta frecuencia viajes A Coruña-Barcelona 1200Km si tuviera un electrico a 2€/100Km serian 24€ y cargando asi 26,4€, 2,4€ mas, no representa nada, supon, vas por la autopista paras a tomar cafe y sabes que te van a cobrar el doble en el area de servicio que si te sales y lo tomas en un pueblo y vuelves a entrar a la autopista otra vez, ¿de verdad te sales para ahorrar unos €? yo por comodidad me lo tomo en la autopista y eso que el cafe es malo aun encima.

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  6. Avatar
    December 27, 2012

    Imaginaos por un momento que os ofrecen un sistema de llenado del depósito de gasolina en el cual no tenéis que bajaros del coche y conectar el surtidor al depósito, pero a cambio perdéis en el mejor de los casos un 10% de gasolina por el sistema… seguro que la mayoría de gente no lo querría y preferiría bajarse del coche y conectar el surtidor de toda la vida.

    Pues esto es lo que yo pienso de las recargas inalámbricas hoy por hoy… un 10% de pérdida de eficiencia en la recarga me parece un despilfarro solo por no molestarse uno en bajarse a conectar una manguera!

    En cualquier caso respondiendo a la pregunta final del artículo, la recarga inalámbrica no supone ni un freno ni un aliciente hoy por hoy para la expansión de los coches eléctricos, lo que supone un freno es su alto coste en relación a las bajas prestaciones en comparación con los “petroleros”. Cuando eso mejore otro gallo cantará…

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  7. Avatar
    December 27, 2012

    Supongo que al final la recarga inalámbrica se convertirá en uno de esos extras que compras o no en el coche, como el navegador, xenon o el pack de techo solar. En función de cuanto cueste ese extra se popularizará o no.

    Pero algo está claro, la infraestructura será más cara, el coche más caro y gastará más energía. Siempre habrá a quien no le importará pagarlo, lo mismo que hay bastantes amas de casa que van a buscar a los niños al cole en un Cayenne.

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  8. Avatar
    December 27, 2012

    La eficiencia del sistema ira aumentando, no lo dudeis. Sin embargo la comodidad que aporta es un valor añadido, que no tienen los de gasolina, y ahora cualquier cosa suma para que la gente se convenza y se pase a los electricos.
    S2

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  9. Avatar
    December 28, 2012

    A pesar de la perdida de eficiencia, a largo plazo, debe ser usado como sistema de recarga público. ¿Dejaríais vuestro coche eléctrico en la calle conectado a un poste de recarga? En Suecia sin duda, en España tendríais el cable cortado/robado un día si y otro también… Es un gran invento para paradas de autobús, aparcamientos públicos, e incluso (si tuviéramos ayuntamientos decentes) para fomentar los vehículos eléctricos en el centro de las ciudades reservándoles plazas con cargador por inducción. Al final, es como el tema de las baterías, ahora está algo verde pero en unos años será fundamental.

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