Chevrolet Spark EV, mucho más que una obligación


Este próximo verano el fabricante norteamericano General Motors lanzará la versión eléctrica del popular urbano Chevrolet Spark, un modelo que los expertos han denominado “de compromiso” pensado para cumplir con la ley del aire de California.

Pero según sus creadores, este modelo no ha sido pensado sólo para este fin, y el Spark eléctrico seguirá los pasos de su versión con motor de combustión y paulatinamente se convertirá en un modelo global. Para demostrarlo, han presentado en la feria de la electrónica de Las Vegas la versión comercial de este, y donde los presentes han podido comprobar de primera mano que el Spark EV no es una simple conversión para cubrir el expediente.

El sistema de tracción no es ninguna revolución, aunque es más ambicioso de lo esperado y gracias a un motor potente motor de 100 kW (136 CV) con un demoledor par motor de 542 Nm que le permite alcanzar los 100 km/h en apenas 8 segundos, mientras que la batería tendrá una capacidad de 20 kWh, suficientes para recorrer unos 160 kilómetros con cada carga.

Con estos argumentos GM ya podría lanzar un modelo que simplemente cumpliese con los requisitos mínimos para no tener que afrontar las multas de California, pero al contrario, es sólo una de las características de este modelo. El Spark EV cuenta con el sofisticado sistema de información y entretenimiento MyLink, que nos permite desde una pantalla táctil de siete pulgadas controlar una gran cantidad de parámetros del coche, además de acceder a los servicios en linea de Chevrolet.

Gracias a este, podremos también mediante la aplicación OnStar, acceder a la configuración ;del coche desde internet o desde nuestro teléfono móvil, para de esa manera conocer el estado de nuestra batería, comenzar o interrumpir la recarga, o conectar el sistema de climatización.

El tercer pilar que convierte al Spark en un modelo mucho más ambicioso de lo esperado es el sistema de recarga, que supondrá el primer Chevrolet que sea compatible con tres tipos de recarga diferentes, tanto los dos formatos bajo el estándar J1772 de nivel 2, como la recarga rápida de nivel 3 de hasta 480V, una gran flexibilidad que le permitirá sacar el máximo partido a las conexiones disponibles en cada momento y que con la infraestructura adecuada le permitirá realizar recargas completas en apenas 20 minutos.

Pero tal vez la declaración de intenciones más importante de todas y que confirma de una forma definitiva que el Spark EV no es un simple compromiso, como lo son los FIAT 500, el Honda Jazz o el Toyota RAV4 eléctricos, el Spark es un proyecto comercial real y un modelo que además llegará al mercado europeo a lo largo del segundo semestre de este mismo año, y a pesar de que todavía no se ha conformado su precio, se estima que llegará al mercado norteamericano con un coste antes de ayudas de 32.000 dólares.

Por lo tanto podemos tranquilamente pensar que a Europa llegará con un precio no por debajo de los 32.000 euros antes de ayudas, unas ayudas que lo dejarán en torno a los 26.000 euros, un precio a priori algo elevado para un modelo de apenas 3.59 metros de largo, con el que rivalizará con la versión de acceso del Nissan Leaf, una versión básica que rondará esa misma cifra.

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Fuente | Plugincars


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    January 12, 2013

    Tesla Model S 60 kWh en USA antes de ayudas 62.400 dolares

    Tesla Model S 60 kWh en España antes de ayudas 72.200 euros

    Magia, un incremento del 16% en la cantidad, y eso a pesar de que un euro es 1,3 dolares. El Tesla en España cuesta en dolares unos 97.000, un 50% más que en USA en comparación.

    Así que 32.000 dolares en USA todos sabemos que se convertiran en al menos 37.000 euros en Europa por el arte de magia de transporte, aduanas e impuestos europeos. Así que por más de 30.000 euros después de ayudas lo va a comprar rita la cantaora, especialmente si tiene que competir con los 15.000 del Zoe o con un Leaf más barato.

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  2. Avatar
    January 12, 2013

    Autonomía de 160km = malo
    Recarga en 20 minutos = bueno
    Precio = malo

    Seguro que si cumpliera en 2 de estas cosas, especialmente las 2 últimas, se vendería bastante, pero me temo que le pesará ser de los primeros modelos eléctricos, dentro de unos años espero que su precio sea bastante inferior a la par de la mejora en prestaciones (capacidad de batería y autonomía ante todo) y de una vez nadie tenga excusas para seguir con un coche de combustión.

    Saludos

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  3. Avatar
    January 12, 2013

    Si es autonomía USA, que es lo que parece, es muy buena; el Leaf creo recordar que tenía 117 kms.

    Un coche interesante, a priori.

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  4. Avatar
    January 12, 2013

    A mi también me parece una autonomía de lo más interesante. Hay que tener en cuenta los demás coches que hay actualmente en el mercado.

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  5. Avatar
    January 12, 2013

    Hola,
    Greybeard, en el link de la fuente pone “and has an unofficial range of approximately 90 miles” (rando no oficial de 90 millas). Así que entiendo que es el dato proporcionado por el fabricante, por lo que intuyo que los 160 km serán en el mejor de los casos …
    Además, ten en cuenta que solo tiene 20 kWh de batería.

    Saludos.
    Iv

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  6. Avatar
    January 13, 2013

    No lo veo en Europa, ya que la competencia lo supera, tanto el Zoe en caracteríasticas, como los trillizos en precio, e incluso el Leaf de una categoría superior no será más caro, por eso si no llega con un precio más atractivo no será una gran opción.

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  7. Avatar
    January 13, 2013

    Y yo lanzo una pregunta… No se puede incrementar la autonomia bajando la potencia del motor? Es que 136 cv se me hacen demasiados, 90 o 100 ya serian suficientes, o no? y, sin embargo, la autonimia suele ser uno de los puntos flacos. Autonomia, precio y velocidad de recarga, eso es en lo que hay que centrarse. 41iveR.

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    January 13, 2013

    Básicamente, no. La potencia del motor eléctrico no influye prácticamente en el rendimiento, y las pruebas en la homologación se hacen utilizando tal vez veinte o treinta caballos, no más.

    Por supuesto, si utilizas los 136 de continuo es que no haces ni cuarenta.

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    January 13, 2013

    Con un precio de 26.000 € apenas sería aceptable si tuviera el extensor de autonomía del Volt. Y yo creo que ni así, a pesar de su potencia, que hay que reconocer que es marcadamente superior a la de los trillizos.

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  10. Avatar
    January 13, 2013

    Lo que resulta chocante de este modelo es que por fin Chevrolet saca un coche todo eléctrico, 20 kWh de los que se puede usar casi todo, y la batería con garantía, pero el Volt solo puede usar 10,8 kWh de sus 16 kWh. ¿No le va tocando al Volt una actualización de firmware que le permita usar 13 o 14 de sus kWh? Eso seguro que dejaría a sus dueños la mar de contentos.

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  11. Avatar
    January 15, 2013

    el precio disparatado las características de lo más normal, solo que la aceleracion está bastante aceptable

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