Chevrolet Spark EV, mucho más que una obligación
Este próximo verano el fabricante norteamericano General Motors lanzará la versión eléctrica del popular urbano Chevrolet Spark, un modelo que los expertos han denominado «de compromiso» pensado para cumplir con la ley del aire de California.
Pero según sus creadores, este modelo no ha sido pensado sólo para este fin, y el Spark eléctrico seguirá los pasos de su versión con motor de combustión y paulatinamente se convertirá en un modelo global. Para demostrarlo, han presentado en la feria de la electrónica de Las Vegas la versión comercial de este, y donde los presentes han podido comprobar de primera mano que el Spark EV no es una simple conversión para cubrir el expediente.
El sistema de tracción no es ninguna revolución, aunque es más ambicioso de lo esperado y gracias a un motor potente motor de 100 kW (136 CV) con un demoledor par motor de 542 Nm que le permite alcanzar los 100 km/h en apenas 8 segundos, mientras que la batería tendrá una capacidad de 20 kWh, suficientes para recorrer unos 160 kilómetros con cada carga.
Con estos argumentos GM ya podría lanzar un modelo que simplemente cumpliese con los requisitos mínimos para no tener que afrontar las multas de California, pero al contrario, es sólo una de las características de este modelo. El Spark EV cuenta con el sofisticado sistema de información y entretenimiento MyLink, que nos permite desde una pantalla táctil de siete pulgadas controlar una gran cantidad de parámetros del coche, además de acceder a los servicios en linea de Chevrolet.
Gracias a este, podremos también mediante la aplicación OnStar, acceder a la configuración ;del coche desde internet o desde nuestro teléfono móvil, para de esa manera conocer el estado de nuestra batería, comenzar o interrumpir la recarga, o conectar el sistema de climatización.
El tercer pilar que convierte al Spark en un modelo mucho más ambicioso de lo esperado es el sistema de recarga, que supondrá el primer Chevrolet que sea compatible con tres tipos de recarga diferentes, tanto los dos formatos bajo el estándar J1772 de nivel 2, como la recarga rápida de nivel 3 de hasta 480V, una gran flexibilidad que le permitirá sacar el máximo partido a las conexiones disponibles en cada momento y que con la infraestructura adecuada le permitirá realizar recargas completas en apenas 20 minutos.
Pero tal vez la declaración de intenciones más importante de todas y que confirma de una forma definitiva que el Spark EV no es un simple compromiso, como lo son los FIAT 500, el Honda Jazz o el Toyota RAV4 eléctricos, el Spark es un proyecto comercial real y un modelo que además llegará al mercado europeo a lo largo del segundo semestre de este mismo año, y a pesar de que todavía no se ha conformado su precio, se estima que llegará al mercado norteamericano con un coste antes de ayudas de 32.000 dólares.
Por lo tanto podemos tranquilamente pensar que a Europa llegará con un precio no por debajo de los 32.000 euros antes de ayudas, unas ayudas que lo dejarán en torno a los 26.000 euros, un precio a priori algo elevado para un modelo de apenas 3.59 metros de largo, con el que rivalizará con la versión de acceso del Nissan Leaf, una versión básica que rondará esa misma cifra.
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Fuente | Plugincars
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