El Volvo XC60 PHEV se presenta en Detroit


Después de mostrarnos todo el potencial de la versión híbrida enchufable del V60, el fabricante sueco Volvo ha vuelto a la carga y aprovechando su presencia en el salón del automóvil de Detroit ha presentado su último prototipo, el CX60, una variante con aspecto de todocamino que al eficiente sistema del V60, añade un poco más de músculo.

De momento el XC60 es sólo un prototipo, un modelo que se diferencia de su hermano V60 por sustituir el motor diésel de su sistema híbrido, por un motor gasolina con mayor potencia, una configuración que parece encaminada a contentar los gustos de los norteamericanos, y que da como resultado un modelo que siguiendo la línea de eficiencia de su versión europea, la completa con un mayor dinamismo.

El sistema está como decimos compuesto por un motor gasolina 2.0 de cuatro cilindros y turbo alimentado  capaz de producir un total de 280 CV y un par de 379 Nm, que está conectado al eje delantero y que está gestionado por una caja de cambios automática de 8 velocidades.

Desde el eje trasero empuja un motor eléctrico de 51 kW (70 CV) alimentado por un pack de baterías de litio con 12 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros con cada carga. De forma adicional, el XC60 cuenta con un segundo motor eléctrico de 34 kW (46 CV) que funciona como apoyo al motor gasolina durante las arrancadas y además de reducir el consumo, permite también agilizar la salida desde parado gracias a una potencia total de 350 CV.

Gracias a esta combinación, el Volvo XC60 además de un vehículo con un aspecto más musculoso que el V60, cuenta como este con tracción total eléctrica gracias a la distribución de los motores eléctricos entre los dos ejes, y con el resultado de un vehículo muy rápido, ya que es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 5.8 segundos, pero tremendamente eficiente, ya que los diseñadores de Volvo estiman que su consumo podría estar por debajo de los 3 litros cada 100 kilómetros.

De momento el XC60 es sólo un prototipo, pero su buena acogida durante su presentación en Detroit podría animar al fabricante sueco a dar el paso y convertirlo en una realidad, eso si, sólo para el mercado norteamericano.

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Fuente | Motortrend


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Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    January 16, 2013

    Otros que se pueden ir a tomar por saco con sus estimaciones de 3l a los 100. ¿Estamos tontos o que?

    Si sales con la bateria cargada y solo haces 100 km tal vez, y solo tal vez, si solo rozas el acelerador, puedas hacer los primeros 100km con 3 litros en ese coche.

    La gente que trabaja en las agencias que reconocen los consumos de los coches deberían estar todos ya en la puñetera calle y sin indemnización. Y todos los fabricantes que se llenan la boca con sus consumos deberían estar obligados a comunicar las condiciones exactas en que obtienen sus datos, y tener unas sanciones de mucho cuidado si esas cifras no se pueden alcanzar en el mundo real por conductores reales, que ya esta bien hombre, ya esta bien!! nos toman por tontos y encima parece que pedimos más…

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  2. Avatar
    January 16, 2013

    Ya sabia yo que terminarian lanzando los de volvo una version hibrida enchufable con el motor gasolina supereficiente 2.0 T de 240 cvs o derivado de este y con esquema similar al del V60 d5 hibrido.

    La pena que no saquen un V70 y S80 aun con la plataforma actual y esa configuracion, seria asi el V70R supereficiente que de añadir glp seria ya el chiste del coste por km recorrido , un coche valido para ir a currar en electrico y en carretera que se pueda reir de un diesel y encima arrancarle pegatinas si quiere , sinceramente sensacional.

    En EEUU de lanzarlo arrasaria en ventas de eso no me cabe duda , de echo dan incluso ganas de montarse un prototipo de un volvo de segundas con dichos esquemas si supiera y la legislacion española me dejase…

    Que los consumos no sean reales, ya lo sabemos, la media de este coche andara por los 6-7 litros reales sin cargarle , y esos 100 primeros kms cargado alomejor te hace 4-5 litros lo cual incluso sigue siendo una buena cifra.

    Lo que es necesario y urgente es que los fabricantes europeos saquen ya al mercado versiones media alta y tope gama asi en gasolina hibridos para despues ir llenando mas opciones por debajo y para el 2015 tener algun modelo medio o medio decente con version electrica .

    Del diesel hibrido seguire sin fiarme porque tiene todas las papeletas a ser carisimo de mantener y muy problematico al no alcanzar temp de funcionamiento optimas .

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  3. Avatar
    January 16, 2013

    Y digo yo, ¿no sería la solución de los KERS, el sistema con la relación de incremento de eficiencia/coste mas favorable?

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