Estos nuevos cargadores ultrarrápidos ya funcionan a 360 kW en Castilla-La Mancha

La electrolinera de Zunder a la entrada de Daimiel, en Castilla-La Mancha, ya cuenta con los nuevos cargadores ultrarrápidos instalados gracias a la colaboración del operador con Porsche. Se trata de la instalación más potente de la comunidad autónoma.

Estos nuevos cargadores ultrarrápidos ya funcionan a 360 kW en Castilla-La Mancha
Nueva estación de recarga ultrarrápida de Porsche y Zunder en España.

4 min. lectura

Publicado: 27/03/2025 11:35

La instalación de puntos de recarga en las carreteras españolas no cesa. Al término del pasado año 2024, se contaban 38.275 cargadores operativos, lo que supuso un crecimiento interanual del 32%. Aun así, hay tres problemas principales focalizados en la red española: seguimos todavía muy por debajo de la media europea, casi el 23% de toda la red instalada no funciona y la proporción de cargadores rápidos es todavía muy baja.

Cada vez más coches eléctricos nuevos cuentan con cargadores a bordo más potentes, lo que permitiría reducir considerablemente los tiempos que se pasan con el enchufe cargado. La otra parte es muy importante: que existan puntos de recarga, públicos o privados, que proporcionen potencias de al menos 150 kW. Estas instalaciones representaron apenas el 8,4% de toda la infraestructura española: 3.255 del total, de los que solo 1.437 tenían 250 kW o más, casi el doble respecto al año anterior.

En esta estación, un Porsche Taycan podría cargar del 10 al 80% de su batería en menos de 20 minutos.

Y aquí es donde vuelve a entrar en juego Porsche, con su última electrolinera para España. Los fabricantes juegan un papel fundamental para la red de recarga en las carreteras: el 80% de los proyectos de electrolineras con cargadores rápidos tenían que ver, precisamente, con las marcas de coches. Porsche Ibérica acaba de estrenar precisamente sus últimos cargadores ultrarrápidos: gracias a su colaboración con Zunder, ya están operativos en la estación de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, diez nuevos postes con potencias que alcanzan los 360 kW.

La electrolinera ya estaba operativa desde hace unos meses a la entrada de Daimiel, muy cerca de la autovía A-4 y de la N-420. La marca bávara, en este caso, ha hecho un acto de inauguración de los nuevos postes ultrarrápidos, que convierten a esta electrolinera como la más potente de Castilla-La Mancha, abierta cómo no al resto de marcas con sus coches eléctricos.

La electrolinera de Zunder en Daimiel cuenta también con postes de menor potencia.

Una apuesta, además, centrada no solo en las principales vías de nuestras carreteras: «También quiere potenciar esa capilaridad en carreteras de segundo orden, de forma que todos los ciudadanos disfruten de la comodidad de poder viajar en un coche eléctrico», asegura la marca. Para Zunder, esta nueva electrolinera supone estar presente ya en más de 150 ubicaciones en toda nuestra geografía, siendo la más potente de todas esta en Asturias.

Porsche cuenta ya en España otros acuerdos, además de Zunder, con otros operadores, como Iberdrola, BP Pulse e IONITY, con una tarifa que se anuncia de 0,39 euros el kWh. En total, la marca alemana cuenta ya con 113 estaciones de carga ultrarrápida, a las que se sumarán otras 30 nuevas que ya están en construcción. Tienen, además, una infraestructura alrededor de sus 23 concesionarios en España y Portugal, en donde hay hasta 50 cargadores de 320 kW.

Además, Porsche lleva a cabo las iniciativas ‘Porsche Destination Charge‘, con acuerdos con hoteles, restaurantes, centros deportivos y náuticos, así como la ‘Porsche City Charging‘, apostando también por cargadores rápidos en ciudades. Hasta el momento, la marca ha instalado ya siete postes de 175 kW en siete ciudades de la Península Ibérica.