
Peugeot y Citroën lo vuelven a intentar en China con este SUV eléctrico rival del Tesla Model Y
La empresa conjunta Dongfeng Peugeot-Citroën acaba de presentar el nuevo Hedmos 06, un SUV eléctrico de 4.67 metros de largo que tratará de hacerse hueco en un mercado cada vez más complicado.

Creada en 1992, la joint venture entre el fabricante chino Dongfeng y el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën) llegó a ser una de las más fructíferas del país asiático. Modelos como el Citroën ZX (conocido allí como Fukang) gozaron de una enorme popularidad en la región; sin embargo, desde hace una década la empresa conjunta ha perdido mucho fuelle.
En el año 2014 alcanzó su zénit con un total de 734.000 unidades vendidas, pero en apenas un lustro los registros se hundieron: en 2019 se matricularon 113.600 unidades, en 2020 (año de la pandemia) 49.700 unidades, y en 2021 100.600 unidades. Debido a la creciente competencia, el mercado chino ya no es una prioridad para el grupo Stellantis, actual matriz de Peugeot y Citroën.
La firma de los chevrones a día de hoy sólo comercializa los C5X y C5 Aircross, mientras que la del león tiene una oferta algo más amplia (408, 408X, 4008, 508L, 5008). A pesar de todo, Dongfeng Peugeot-Citroën no tira la toalla y acaba de presentar una nueva marca de vehículos eléctricos: Hedmos, cuyo primer modelo, el SUV Hedmos 06, comenzará sus entregas el próximo mes de mayo.
Este modelo es una versión actualizada del Dongfeng Aeolus L7, que debutó en septiembre del año pasado. Por lo tanto, Stellantis no parece haber realizado ningún tipo de aporte técnico en su desarrollo, algo que por otro lado no debería pillarnos por sorpresa, pues como hemos indicado antes, el grupo ahora está más centrado en Estados Unidos y Europa.

El Hedmos 06 ofrece una autonomía de 520 km CLTC
El Hedmos 06 mide 4.67 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.62 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.78 metros. Se basa en la plataforma DSMA de Dongfeng y cuenta con un único motor de 218 CV (160 kW) que actúa sobre el eje delantero, el cual le permite completar el 0-100 km/h en aproximadamente 6.9 segundos. Su batería de 62.3 kWh de capacidad le proporciona una autonomía de 520 km CLTC; en cuanto a la carga, puede pasar del 30 al 80% en 28 minutos.
Es interesante señalar que el logo de Hedmos, que se inspira en una brújula apuntando al norte, recuerda poderosamente a la insignia de Tesla, algo que probablemente no sea casual. En términos de diseño, no se trata de una propuesta que se caracterice por tener una personalidad arrolladora, ya que retoma muchos elementos comunes con otros modelos chinos similares: faros rasgados, frente limpio desprovisto de calandra, pilotos continuos a lo ancho del portón… En el habitáculo nos encontramos con una instrumentación digital de 10.2 pulgadas y una pantalla táctil de 14.6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.