Tesla quiere aumentar el beneficio por coche antes de incrementar la producción


Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención respecto a la presentación esta semana de los datos económicos de Tesla, es que durante el primer cuarto de año esperan por fin lograr entrar en beneficios con la venta de sus coches.

Pero para lograr estos beneficios según Elon Musk, presidente y fundador de la compañía, es necesario ajustar los costes de fabricación, unos ajustes centrados principalmente en el coste de la mano de obra que en una primera fase ha necesitado hasta 68 horas semanales para lograr sacar los vehículos de la fábrica, y donde Musk piensa que se puede mejorar para lograr alcanzar una cifra de beneficio de nada menos que el 25% por vehículo.

De esa manera Tesla podrá aumentar su producción más allá de las 400 unidades semanales para alcanzar las 500 unidades, lo que le permitiría sacar en este 2013 unas 24.000 unidades del Model S y disparar los ingresos hasta una cifra cercana a los 2.000 millones de dólares. Pero como decimos, la gran barrera en estos momentos es el elevado coste de la mano de obra, un coste que Musk espera rebajar de las 68 horas semanales actuales por trabajador hasta unas 50 horas semanales, lo que supondrá un incremento del margen por vehículo que permita a Tesla aumentar de forma significativa sus ingresos.

Pero no es este el único reto de Tesla, y otro de los frentes que tiene abierto es el de los costes de los componentes, que como es normal al ser una empresa que trabaja con un volumen relativamente bajo el coste de estos componentes suele ser algo más elevado que los que logran los grandes fabricantes, y de esa manera no es lo mismo trabajar con 1.500 unidades al año que con 24.000 unidades.

Uno de los ejemplos de lo mucho que tiene que mejorar Tesla en cuanto a suministradores es el caso de las llantas, y más concretamente las llantas de 21 pulgadas opcionales que están tardando más de lo esperado y que ha obligado a Tesla a entregar varias unidades con llantas de 19 pulgadas, con la promesa de cambiárselas al propietario cuando tengan en stock las de 21.

Finalmente Tesla ha decidido por buscar nuevos proveedores para las llantas llegando a importarlas desde la República Checa, una decisión tomada con algo de retraso y que ha motivado la frustración personal de Elon Musk que ha resumido esta situación con una frase muy gráfica “Quería darme un puñetazo en la cara por esta cuestión

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Fuente | Autobloggreen


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    February 24, 2013

    Esperemos que no esté tentado de pasar la producción a algún país con mano de obra semiesclava.

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    February 24, 2013

    El importe de la mano de obra para la manufacturación de este producto debe de ser similar al de cualquier otro fabricante, y ese debe de ser su objetivo, pero el beneficio de un producto tecnológicamente avanzado a la competencia debe residir principalmente en un precio mas alto, por lo tanto es posible que estén vendiendo por debajo del precio que a priori debería tener. Si tu producto es similar al resto de productos del mercado, entonces si puede que el beneficio lo encuentres reduciendo costes como la mano de obra, pero si eres único en el mercado el beneficio biene por tener un precio superior, el que quiera tu producto tiene que pagarlo por que no tienes competencia, y esto sólo será válido mientras tu producto no tenga competencia en prestaciones y tecnología.

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    February 24, 2013

    No se lo que cobrarán esos empleados, pero 68 horas semanales son 10 horas lunes a sábado y 8 horas los domingos.

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    February 24, 2013

    tesla sabía que para poder producir el coche en USA y poder competir con marcas de otros países tenían que robotizar todo el proceso para reducir el mínimo el número de trabajadores, pensando contratar solo a los ingenieros necesarios para controlar las máquinas que construyen el coche. Por eso no pueden desdoblar esas 68 horas en dos trabajadores con 39 horas. Necesitan al mismo ingeniero encima de la máquina todo el tiempo que no use en dormir, comer o ir al baño. Todo esto me recuerda a apple, salvo que producen en los states. Me juego un duro a que tienen el ratio de trabajador por coche producido mas bajo del planeta con diferencia.

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    February 24, 2013

    De hecho uno de los problemas que han tenido es que sus propios suministradores no se han tomado en serio a Tesla por culpa de un par de informes de expertos en su día que decían que tesla no podría fabricar más de 1500 unidades al año. En primavera de hecho esperan una buena rebaja en el precio de las 18650 de panasonic que les ayude a mejorar los margenes.

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    February 24, 2013

    Tesla esta en su derecho de exigir mas beneficio por vehiculo siempre que exista mas demanda que oferta por ser el vehiculo mas exclusivo de momento. y que lastima lo de las llantas de Tesla en Teruel. No es una broma funciona una fabrica de llantas dede hace mas de 30 años las 24 horas del dia que exporta a varios paises y tiene cerca de 500 trabajadores.

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    February 24, 2013

    Claramente, ahora que han alcanzado el volumen de producción deseado, su intención es mejorar el proceso para aumentar el margen por coche y así el beneficio. El objetivo no es vender mas unidades sino ganar mas con cada unidad.
    En cuanto a lo de las 68 horas semanales seguro que se basa en dos turnos de trabajo.
    Este es el cuatrimestre de la verdad, si tesla mantiene el ritmo de producción y consigue beneficios la empresa va dar un gran salto.
    En cuanto a la fabrica de llantas, ya sabe, que le pongan un twit Elon Musc ofreciéndose a producirlas a ver si hay suerte.

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    February 24, 2013

    Siempre lo digo, tonto no es, así que está lejos de ser el típico empresaurio que espera a la competencia para sacar un producto del montón, simplemente está a la cabeza en su sector, y eso tiene beneficios económicos importantes pero también muchas incógnitas que debe resolver sobre la marcha, no dudo que habrá proveedores que les dejen tirados, especialmente si tienen otros intereses, pero al menos con el trato al cliente esta empresa es de lo mejor, y que su dueño sea una cabeza visible dice mucho de su seriedad, es justo ahora cuando más necesitan que las cosas sigan bien pero no dudo que aunque les saliese un problema lo solucionarían en poco tiempo.

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    February 24, 2013

    El que quiera que haga una bateria de 100kw a base de pilas 18650…

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    February 24, 2013

    si aumentan la produccion con el mismo pesonal, automaticamente sube la eficiencia de la fabrica y la de cada empleado, reduciendo costes.

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  11. Avatar
    February 25, 2013

    a ver en el articulo se confunden algunos terminos
    margen operativo (= beneficio operativo)= ventas ( de vehiculos y tecnologia a mercedes y toyota) – costes operativos ( incluye salarios operarios e ingenieros de fabrica, gasto luz, etc vaya todo lo relacionado con el coste de fabricar el vehiculo)
    Una vez obtenido el margen operativo se descuentan gastos generales, de red de venta, administracion, contabilidad
    despues se resta los gastos financieros, y obtenemos el BENEFICIO TOTAL de la empresa, que en este 4 trimestre de -82 millones de dolares
    Donde Tesla cree que puede reducir mucho los costes es en los COSTES OPERATIVOS, a traves de reducir la partida salarios, reducir costes componentes de los subministradores ( mejorando la eficiencia de sus plantas, etc).
    con ello quieren conseguir este margen operativo del 25% a finales de año ( ahora estan en el 8%, a finales q1 Musk dice que estaran en el 15%, y apuesto a que Musk cree que puede llegar cerca del 30%)
    veremos si lo consiguen, creo que si, pero para tener beneficios holgados a mi sale que tesla tiene que vender unos 30.000-40.000 model S o X
    una simple regla de calculo:
    25.000 coches x 80.000 precio medio= 1600 millones de ventas
    x 0,25 = 400 millones
    – gastos generales, ventas, etc, unos 400 millones
    o sea BENEFICIO 0….
    vamos que no va a ser un camino de rosas….
    pero el paso del tiempo juega a su favor, bajadas precio baterias, y por tanto bajada costes operativod…

    PERDON POR EL TOSTON….

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    February 25, 2013

    si alguno ha visto el documental de Tesla s vera que la fábrica que le compraron a la GM, tiene espacio para 5 veces más coches lo que significa que si todo va bien en 3 o 4 años podría producir de 100 a 150 mil coches lo que seguro sera un acicate para el resto de los fabricantes y un beneficio seguro para Elon.

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  13. Avatar
    February 25, 2013

    correcto Benjamin, pero para eso necesitan mas dinero, que tendra que salir de algun sitio, o bien vendiendo esos 30-40.000 que decia antes o bien ampliando capital (malo para los accionistas) o endeudandose

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  14. Avatar
    February 26, 2013

    Empezó muy bien pero me dá la impresión que no sólo es el sueño eléctrico, cada día que pasa lo veo más del lado del sueño benefios de dólares.

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