El fabricante norteamericano ha presentado ayer el balance financiero del pasado 2012, un año marcado en el calendario de Tesla por la puesta en marcha de la producción del Model S, un vehículo que le ha permitido alcanzar un nivel de fabricación importante.
Desde la puesta en marcha de la instalación de Fremont hasta la presentación de las cifras, un total de 3.100 unidades han salido de la fábrica, 2.400 el pasado año, con un importante incremento del ritmo de fabricación que ha pasado de unas pocas unidades el pasado mes de agosto, hasta las 400 unidades a la semana actuales, una cifra que según Elon Musk seguirá creciendo para lograr superar las 20.000 unidades en este 2013.
A nivel económico de momento Tesla continúa siendo una empresa en números rojos donde a pesar de incrementar los ingresos hasta un 500% alcanzando los 306 millones de dólares, a pesar de esto las pérdidas el último cuarto del 2012 han sido de 90 millones de dólares, por los 110 millones del anterior cuarto del año, una dinámica que según Elon Musk abandonarán durante el primer cuarto del 2013 donde esperan que por primera vez Tesla alcance los beneficios, algo que según las propias palabras de Musk, sólo impediría un terremoto, todo un mensaje para los inversores.
Otra buena noticia es que 2012 Tesla ha terminado con dinero en su cuenta, en total 221 millones de dólares después del pago de gastos donde se ha incluido el primer tramo de devolución de los créditos concedidos por el gobierno de los Estados Unidos y que esperamos sirva para poner en marcha el resto de versiones del Model S.
Como hemos dicho hasta el momento Tesla ha fabricado un total de 3.100 unidades del Model S, prácticamente todas la versión de 85 kWh, mientras que las versiones de 60 y 40 kWh parece que han sufrido un pequeño retraso, una dilatación que tiene que ver con la acumulación de reservas que sólo el último cuarto del año han crecido en 6.000 personas que ha llevado la lista hasta los 15.000 reservistas.
Esto supone un problema de logística ya que Tesla no cuenta con un sistema de concesionarios y la presencia de sus tiendas es muy limitada geográficamente y con cada entrega de una unidad debe estar presente un experto que explique en profundidad las muchas configuraciones de uno de estos coches, un problema que será puesto a prueba durante el primer cuarto del año donde hasta 4.500 unidades deberán ser entregadas.
En cuanto al impacto de estos números en los valores de Tesla en la Bolsa, parece que las informaciones han ido subiendo la cotización, y después de alcanzar un nivel de apenas 32.91 dólares a principio de año, ayer ha cerrado en 38.54 dólares, un aumento del 17%.
Pero sin duda lo mejor está por venir, y una vez que la inversión en I+D del Model S haya terminado, Tesla podrá comenzar a recuperar la inversión realizada y empezar la expansión de su fábrica de cara a la producción a finales del 2013 de la primera variante del Model S, el todocamino Model X, paso previo al gran reto de Tesla, la fabricación de un modelo más asequible que debería llegar a finales del 2015, y que sin duda será el gran reto al que se tendrá que enfrentar Tesla.
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Fuente | Autobloggreen
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