Tesla presenta el balance del 2012


El fabricante norteamericano ha presentado ayer el balance financiero del pasado 2012, un año marcado en el calendario de Tesla por la puesta en marcha de la producción del Model S, un vehículo que le ha permitido alcanzar un nivel de fabricación importante.

Desde la puesta en marcha de la instalación de Fremont hasta la presentación de las cifras, un total de 3.100 unidades han salido de la fábrica, 2.400 el pasado año, con un importante incremento del ritmo de fabricación que ha pasado de unas pocas unidades el pasado mes de agosto, hasta las 400 unidades a la semana actuales, una cifra que según Elon Musk seguirá creciendo para lograr superar las 20.000 unidades en este 2013.

A nivel económico de momento Tesla continúa siendo una empresa en números rojos donde a pesar de incrementar los ingresos hasta un 500% alcanzando los 306 millones de dólares, a pesar de esto las pérdidas el último cuarto del 2012 han sido de 90 millones de dólares, por los 110 millones del anterior cuarto del año, una dinámica que según Elon Musk abandonarán durante el primer cuarto del 2013 donde esperan que por primera vez Tesla alcance los beneficios, algo que según las propias palabras de Musk, sólo impediría un terremoto, todo un mensaje para los inversores.

Otra buena noticia es que 2012 Tesla ha terminado con dinero en su cuenta, en total 221 millones de dólares después del pago de gastos donde se ha incluido el primer tramo de devolución de los créditos concedidos por el gobierno de los Estados Unidos y que esperamos sirva para poner en marcha el resto de versiones del Model S.

Como hemos dicho hasta el momento Tesla ha fabricado un total de 3.100 unidades del Model S, prácticamente todas la versión de 85 kWh, mientras que las versiones de 60 y 40 kWh parece que han sufrido un pequeño retraso, una dilatación que tiene que ver con la acumulación de reservas que sólo el último cuarto del año han crecido en 6.000 personas que ha llevado la lista hasta los 15.000 reservistas.

Esto supone un problema de logística ya que Tesla no cuenta con un sistema de concesionarios y la presencia de sus tiendas es muy limitada geográficamente  y con cada entrega de una unidad debe estar presente un experto que explique en profundidad las muchas configuraciones de uno de estos coches, un problema que será puesto a prueba durante el primer cuarto del año donde hasta 4.500 unidades deberán ser entregadas.

En cuanto al impacto de estos números en los valores de Tesla en la Bolsa, parece que las informaciones han ido subiendo la cotización, y después de alcanzar un nivel de apenas 32.91 dólares a principio de año, ayer ha cerrado en 38.54 dólares, un aumento del 17%.

Pero sin duda lo mejor está por venir, y una vez que la inversión en I+D del Model S haya terminado, Tesla podrá comenzar a recuperar la inversión realizada y empezar la expansión de su fábrica de cara a la producción a finales del 2013 de la primera variante del Model S, el todocamino Model X, paso previo al gran reto de Tesla, la fabricación de un modelo más asequible que debería llegar a finales del 2015, y que sin duda será el gran reto al que se tendrá que enfrentar Tesla.

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Fuente | Autobloggreen


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Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    February 21, 2013

    La duda que tengo: ¿en lugar de desarrollar un modelo más económico, no sería mejor reducir el precio de los model S una vez ya estén “amortizados”?

    Ahora cuando es un coche nuevo es más caro, pero en 2015 el de menor capacidad no podría venderse por 20 25 mil dólares?

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  2. Avatar
    February 21, 2013

    Yo quiero un TESLA S y no puedo.

    Pero que entienden estos por un coche asequible, 30000€. Como me jode la politica de Paridad euro/dolar que ha implatado Apple. Y estos van a ser peores 85.000$ = 100000€

    Actualmente 1$ = 0,75€

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    February 21, 2013

    Estos coches va a se como los cacharros informaticos y moviles en general, siempre cuestan lo mismo, en vez de bajar los precios suben las prestaciones y el precio se queda donde estaba, su margen de beneficio es siempre el mismo mouy alto

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  4. Avatar
    February 21, 2013

    El Model S no cambiará de precio así como así hasta que no haya un cambio drástico en la tecnología de baterías. No es un buen mensaje para tus compradores actuales ir diciendo que en un par de años el coche costará bastante menos.

    Otra cosa más posible en un futuro (2 o 3 años) es que la version de 40 kWh desparezca, las de 60 y 80 bajen unos 5000 dolares (no más) pero que incluyan más extras de serie, como el acceso a supercargadores en todas las versiones de serie, navegacion de serie, 3G de serie, alfombrillas traseras y delanteras buenas de serie, etc. o que bajen los contratos de mantenimiento anuales y cosas así.

    El Model S es un coche premium y siempre mantendrá precio “premium”, de 55.000 para arriba.

    Saludos

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    February 21, 2013

    Luchotb, Tesla ya ha explicado en detalle que ellos van a ganar lo mismo por coche vendido en Europa que en USA, el sobreprecio es a causa de aranceles, transporte y otros gastos e impuestos europeos.

    ¿Alguien sabe en cuanto se queda el Model S de 60 kWh para empresas, sin IVA?

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    February 21, 2013

    Me autorrespondo, unos 60.000, no? No está tan mal, las empresas pueden optar a ayudas?

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    February 21, 2013

    Aqui os dejo el informr del 4 trimestre publicado en su pagina web.
    http://files.shareholder.com/downloads/ABEA-4CW8X0/2330855897x0x637040/4e3260f0-b711-47df-9c9e-16a8dda99a19/Q4'12%20SHL%20022013%20final.pdf

    Como cita en el informe han conseguido alcanzar la tasa de producción de 400 coches por semana durante tres semanas consecutivas a finales del año pasado. manteniendo los niveles de calidad adecuados (de hecho la mayor parte de los coche han sido fabricados en el Q4) por eso a este ritmo de producción no tardaran en alcanzar beneficios.

    Ahora mismo están tratando de mejorar ineficiencias de una primera fase del sistema de producción, tanto en la propia fabrica como de los proveedores, con lo que esperan pasar del 18% de margen por coche al 25% a finales de año.

    Estoy de acuerdo con Duir, el model S dificilmente bajará de precio porque es un modelo premium y busca competir en un sector determinado. Por ahora es mas interesante para tesla fabricar coches de alta gama porque no tienen una capacidad de producción tan potente como otras firmas, que consiguen reducir precios por costes de escala.

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    February 21, 2013

    Tendríamos paridad de precios $ – € o incluso mas favorables aquí en Europa si llegamos a tener libre mercado Europa – EEUU. Aunque no se si esto nos beneficiaria o se terminaría de cargar nuestra industria.

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  9. Avatar
    February 21, 2013

    Aqui la cuenta la vieja, 20000 Teslas a 60000$ (se que cuesta más ya me gustaria a mi) 1200 millones de dolares,
    para comparar Ferrari, perteneciente al grupo Fiat, vendió el pasado año en todo el mundo 7.318 y tuvo una cifra de negocio de 2.433 millones de euros.

    Con esto quiero decir que un fabricante con el primer año de producción en el sector ELECTRICO, ya supera a Ferrari con toda su historia y solo un modelo, si todo sigue a este sitmo en el 2015 con una versión más economica puede ser el proximo “Henry Ford” del automovil, si le dan tiempo en el momento que pueda poner una segunda fabrica para avastecer a otros mercados les va a sacar los colores a TODOS los fabricantes.

    Si tuviera pasta en el cajon desde luego compraba acciones de ellos.

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  10. Avatar
    February 21, 2013

    No tengo la menor duda de que son inteligentes y tienen los cabos bien atados, ese modelo económico quizá no llegue al precio que deseamos, pero seguro que se convertirá en un referente y marcará el rumbo a seguir de las otras marcas.

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  11. Avatar
    February 21, 2013

    Benjamin dice:

    para comparar Ferrari, perteneciente al grupo Fiat, vendió el pasado año en todo el mundo 7.318 y tuvo una cifra de negocio de 2.433 millones de euros.

    Comparamos cosas que no tienen nada que ver, Ferrari no son coches de produccion en serie, con esa facturacion obtuvo 1000 millones de beneficio en 2012, porque sus precios son los que ellos quieren, no puede cualquiera comprar un Ferrari, aunque tenga el dinero, primero hay que comprar uno de 2 mano para poder entrar en el club Ferrari, despues ya puede comprar uno nuevo y no cualquiera hay que empezar por los modelos mas bajos. PSA solo la fabrica de Vigo puede producir 500.000 coches año, tiene unas 10 fabricas, sin embargo tuvo en 2012 unas perdidas de mas de 5000 M€, tanto es asi que se habla que la va a rescatar el gobierno frances.

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    February 21, 2013

    si pudiera me compraba un Model S sin dudarlo demasiado y si sacaran uno que costara 30 o 40000 euros entonces de cabeza

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  13. Avatar
    February 21, 2013

    Si lo habra Cosmo, de hecho el de 40KW anda por los 40.000€ mas o menos, pero tiene “solo” 250Km de autonomia, si sacran uno de 30.000€ tendria 180Km de autonomia, el precio es proporcional a la autonomia, porque lo que sube el precio es la bateria.

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  14. Avatar
    February 21, 2013

    Pues de cabeza el día que lo saquen… lo que pasa es que mi Corsa 1.0 de 3 cilindros y 265000km. no sé si llegará al 2015 o cuando quiera que sea que lo saquen.

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  15. Avatar
    February 21, 2013

    Lo que tendría que hacer la UE, es crear una división de I+D de baterías para hacer frente a los EEUU, y vender las patentes que surjan a los fabricantes europeos a un precio razonable. Las universidades europeas tendrían que unirse con un objetivo comercial serio como este que justifiquen los gastos en educación y que sirva para bajar el precio de las baterías de forma definitiva.
    En otro caso, ya lo harán los norteamericanos y los chinos

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  16. Avatar
    February 21, 2013

    de 40kw no se va a vender en Europa almenos demomento y viendo k la version de 60kw en españa costara 73 mil euros. la version de 40 dificilmente bajaria de los 60 mil quizar 50 y mucho con ayudas. toca esperar el equivalente a un serie 3. saludos

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