GM valora usar motores tricilíndricos para Cadillac ELR y Chevrolet Volt
La búsqueda por seguir reduciendo el consumo, el peso y el precio de fabricación de sus vehículos no cesa para GM, muy especialmente en su gama de híbridos enchufables. Por ello en estos momentos están valorando la posibilidad de hacer uso de un motor térmico tricilíndrico en el sistema Voltec que mueve al Chevrolet Volt y al Cadillac ELR.
La marca tiene fuertes objetivos de reducción de consumos y peso de sus coches de cara a 2016 y aunque GM afirma que es muy pronto para hablar de la estrategia de los 3 cilindros si que parece cierto que anda investigándolo. En 2011 GM anunció que comenzaban el desarrollo de una familia de motores de de tres y cuatro cilindros que irían de 1 a 1,5 litros, pero sin dar más detalles al respecto.
El tren de potencia Voltec actual monta un cuatro cilindros de 1,4 litros que proporciona 84 caballos de potencia en el Volt (y sus hermanos) y en el Cadillac ELR. Si bien la propuesta no ha sido aprobada aún, el tricilíndrico, desarrollado entre GM y sus socios chinos, podría ser de 1 o 1,2 litros de cilindrada, si bien no se sabe que potencia tendría ni que reducciones de peso y consumo se conseguirían con el cambio.
No olvidemos que Ford tiene un motor tricilíndrico Ecoboost de 1 litro y 120 caballos por lo que no es descabellado usar un motor de este tipo ya que al funcionar la mayor parte del tiempo como híbrido serie (sólo generador) el consumo podría ser bastante ajustado con una reducción de peso al mismo tiempo razonable.
Si se aprobara su producción el primer vehículo que podría «beneficiarse» de este cambio en el motor térmico que acompaña al sistema Voltec es el Volt y sus clones de Opel y Vauxhall, que lo incorporarían para 2015 junto con otros cambios en la plataforma. El más esperado de esos cambios es por cierto un pack de baterías más barato e integrado en el suelo de la plataforma. El Cadillac ELR, que no saldrá a la venta hasta principios del año que viene, incorporaría el nuevo motor tricilíndrico para 2016.
Desde luego si consiguen que el tricilíndrico les proporcione una respuesta en el coche similar y consiguen alguna ganancia en cualquier área, ya sea consumo, tamaño o incluso en precio, ya merecerá la pena el cambio.
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Fuente | Edmunds
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