Andalucía y el País Vasco ponen en marcha programas de ayudas al coche eléctrico
Las ayudas de las comunidades autónomas son un gran complemento a las subvenciones del gobierno, un extra que nos permiten reducir hasta niveles más que interesantes los precios de los vehículos aunque por problemas de recortes, son pocas las regiones que pondrán en marcha este tipo de programas.
Las ayudas de las comunidades autónomas son un gran complemento a las subvenciones del gobierno, un extra que nos permiten reducir hasta niveles más que interesantes los precios de los vehículos aunque por problemas de recortes, son pocas las regiones que pondrán en marcha este tipo de programas.
Dos de las que han confirmado su apuesta por el coche eléctrico son Andalucía y el País Vasco, que ayudarán con hasta el 30% del coste del vehículo al comprador, una ayuda que podremos compatibilizar con la proporcionada por el Ministerio de Industria y el Plan Pive, lo que nos permitirá hacernos con un Renault ZOE por menos de 10.000 euros, o con un Nissan Leaf por apenas 14.000 euros, y que además a diferencia de las ayudas del gobierno, si incluye las motos eléctricas.
El País Vasco destinará un total de 2.750.000 euros a la ayuda a los coches eléctricos y dividirá estas en siete categorías según el tipo de vehículo y que permitirá a los usuarios acceder a una ayuda de hasta 5.000 euros para un turismo, que se incrementará si se adquieren hasta 11 o más unidades que entonces la ayuda aumenta hasta los 6.250 euros por unidad. Por su parte los interesados en motos eléctricas tendrán una ayuda de 750 euros, que al igual que los coches aumentará según el número de unidades compradas llegando a los 937 euros por moto a partir de las 11 unidades.
• LÍNEA 1.1: Vehículos híbridos enchufables o eléctricos de autonomía ampliada (con extensor de rango) de las categorías M1 y N1, siempre que tengan capacidad de tracción eléctrica al 100%, mediante baterías, unas emisiones iguales o inferiores a 120 g de CO2/km, puedan recargar sus baterías externamente y tengan una autonomía mínima en modo eléctrico de 20 km. Importe máximo de la ayuda por vehículo: 5.000 €, no pudiendo superar el 20% del coste elegible.
• LÍNEA 1.2: Vehículos eléctricos puros de las categorías M1, N1, L6e y L7e, alimentados exclusivamente a partir de baterías recargables. La densidad energética de la batería deberá ser mayor de 40 Wh/kg. Importe máximo de la ayuda por vehículo: 5.000 €, no pudiendo superar el 20% del coste elegible.
• LÍNEA 1.3: Motocicletas eléctricas (categorías L3e y L5e).
La densidad energética másica de la batería deberá ser mayor de 40 Wh/kg. Importe máximo de la ayuda por motocicleta: 750 €, no pudiendo superar el 20% del coste elegible.
• LÍNEA 1.4: Ciclomotores eléctricos (categoría L1e).
La densidad energética másica de la batería deberá ser mayor de 40 Wh/kg.
Importe máximo de la ayuda por ciclomotor: 400 €, no pudiendo superar el 20% del coste
elegible.
En cuanto a las ayudas en Andalucía, estas están enmarcadas en un ambicioso proyecto que incluirán tanto la subvención de los vehículos, como los sistemas de recarga y también las energías renovables (con atención al autoconsumo) todo con un presupuesto de 149 millones de euros de los que de momento no hemos encontrado detalles de como será el reparto ni las ayudas concretas a cada segmento, pero estamos seguros que en las próximas horas podremos colgar el enlace correspondiente a las mismas.
Lo que está claro es que se trata de un fuerte impulso al coche eléctrico que gracias a la acumulación de incentivos logra un precio igual o incluso inferior a los modelos con motor de combustión, y además como el caso del País Vasco, sin olvidarse de los usuarios de las motos eléctricas, un sector clave en la promoción de la movilidad eléctrica y la puerta de entrada para muchos a esta tecnología.
Veremos si otras comunidades se unen a estas ayudas.
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Fuente| Ente Vasco de la Energía, Agencia Andaluza de la Energía