
El renovado Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable llega a España. ¿Tiene argumentos para convencer?
El Alfa Romeo Tonale ha recibido su actualización de mitad de ciclo. Entre otras novedades, su versión híbrida enchufable ha sido revisada, aunque su autonomía en modo eléctrico no varía.

Alfa Romeo ha abierto el libro de pedidos del nuevo Tonale. Presentado a mediados del mes pasado, el renovado SUV compacto ha recibido una serie de mejoras en aspectos como el diseño exterior, la calidad interior o la puesta a punto del chasis que lo convierten en un producto más atractivo y refinado. Por supuesto, sigue contando con una versión híbrida enchufable como tope de gama.
Por fuera, el facelift incluye un nuevo 'scudetto' cóncavo con lamas horizontales. Los paragolpes también se han modificado, ganando unas tomas de aire similares a las que podemos encontrar en el Junior. Las vías ensanchadas (1 cm) buscan darle un aspecto más imponente (así como un mejor comportamiento dinámico), mientras que la línea lateral se ve rejuvenecida mediante una nueva selección de llantas.
También hay tres nuevos tonos para la carrocería (Rojo Brera, Verde Monza y Amarillo Ocra), lo que nos deja un total de ocho colores para elegir. En el habitáculo habría que destacar los nuevos acabados en cuero rojo y en Alcantara bitono (blanco/negro), así como los asientos con tejido 'canneloni', inspirado en la moda italiana. La rediseñada consola central ahora incorpora un nuevo selector de marchas.
En términos de equipamiento, no podemos dejar de mencionar la instrumentación digital de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil de 10.25 pulgadas para el infotainment, que cuenta con conectividad inalámbrica y es compatible con actualizaciones OTA (Over-the-air). La seguridad tampoco se ha descuidado, con asistentes como un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 o la función de estacionamiento semiautomático.

El nuevo Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable es menos potente que antes
Como indicábamos antes, el chasis también se ha revisado, con unos frenos Brembo exclusivos y un sistema de frenado electrónico más avanzado. La suspensión se ha mejorado, mientras que el sistema de tracción total inteligente Q4 se ha optimizado para ofrecer un mayor dinamismo.
El Tonale Q4 Ibrida Plug-In se ofrecerá con dos niveles de potencia: 190 y 270 CV. En un primer momento sólo se comercializará la versión más potente, mientras que la opción más modesta llegará más adelante. Si bien resulta ligeramente menos prestacional que antes (el modelo pre-restyling rendía 280 CV), esto es un efecto colateral de los ajustes realizados para cumplir con las últimas regulaciones de emisiones.

El motor de combustión interna es un 1.3 turboalimentado que ahora entrega 150 CV en lugar de 180 CV, pero esto se compensa parcialmente por la mayor potencia del propulsor eléctrico trasero, que pasa de 122 a 128 CV (90 a 94 kW). La caja de cambios es una automática de seis relaciones. La batería de 15.5 kWh por su parte se mantiene inalterada, por lo que su autonomía en modo eléctrico (61 km WLTP) también.
La gama está formada por un total de cinco niveles de acabado: Tonale, Sprint, Ti, Veloce y la edición especial de lanzamiento Sport Speciale, que añade algunos elementos de equipamiento exclusivos. Su precio de partida se sitúa en 46.498 euros, y ya se puede configurar en la página web del fabricante.


