Leaf to Home, Nissan nos enseña como funciona

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Durante la presentación de la nueva versión del Leaf en Oslo, llamó nuestra atención una unidad del Leaf-to-Home conectada a uno de los coches de demostración, un ingenio que el fabricante japonés ha comenzado a utilizar en tierras niponas durante el tsunami del 2011, y que permitió llevar electricidad a zonas devastadas. A la pregunta de si pensaban comercializarlo en Europa, desde Nissan nos han comentado que están preparándose para ofrecerlo como un accesorio más del Leaf, aunque sin especificar tiempos ni precios.

Ahora después de un tiempo son saber nada de este interesante ingenio, un vídeo de la revistas Fully Charged devuelve al Leaf-to-Home a la actualidad gracias a una demostración que Nissan ha realizado en una destilería británica donde además han explicado un poco más detalladamente su funcionamiento.

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Básicamente el Leaf-to-Home es una estación eléctrica que permite utilizar la electricidad de las baterías del Leaf tanto para alimentar las necesidades de una vivienda, como para hacer funcionar electrodomésticos e incluso, podríamos traspasar energía de un coche a otro, aunque su principal objetivo sea precisamente convertirse en una alternativa en zonas con problemas con el tendido eléctrico o simplemente a donde este no llegue y donde una instalación solar o eólica podría acumular la energía durante el día, para utilizarla por las noches.

Según explica el responsable de Nissan, lo que este accesorio hace es convertir los 400 voltios a los que está almacenada la energía en la batería ,y los pasa a unos más manejables 160 voltios que son enviados a un transformador que permite pasarlos al voltaje europeo y de esa forma poder conectar cualquier aparato mediante una toma convencional.

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La estimación es que gracias a una batería totalmente cargada, el Leaf es capaz de proporcionar energía a una vivienda media durante dos días, pero las posibilidades son infinitas y de esa forma por ejemplo podremos acumular energía durante los tramos más económicos de la tarifa eléctrica, y utilizarla cuando esta es más costosa.

Por supuesto está la preocupación del desgaste de la batería con cada ciclo de carga y descarga, pero con la bajada de los costes de estas y con un kWh que no para de crecer en precio, sin duda en poco tiempo será muy rentable utilizar este tipo de soluciones que además permitirán aliviar la carga de la red eléctrica en las horas de mayor demanda.

Ahora la pregunta es si Nissan lanzará el Leaf-to-Home al mercado particular, y sobre todo cual será su precio.

 

 

Vídeo | Youtube

 



Energias renovables

8 Comment responses

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    June 14, 2013

    Ya lo he dicho alguna vez, dentro de poco y como el gobierno se empeña en no sacar el balance-neto, y cuando lo haga lo hara de tal forma que penalice las instalaciones haciendonos que pagemos peajes que usan “el oligopolio”, más gente empezara a comprarse un coche eléctrico no solo para usarlo como tal, sino como una manera de abastecer su hogar de manera AUTOSUFICIENTE, dando al traste con las conspiraciones de las eléctricas.

    Segun bajan el precio del kw de las baterias cada vez nos acercamos más a esta Utopía.

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      June 14, 2013

      ¿Utopía?
      Cada vez menos.
      Por un lado el oligopolio, con el beneplácito del gobierno de turno va ha seguir manteniendo sus beneficios…o aumentandolos.
      Por el otro, la fotovoltaica reduciendo costes y las baterias a punto de hacerlo.
      Lo que frena a la gente para producir es que ahora hay que pagar toda la energía de 8 o 10 años de golpe, para disfrutar de 15/20 años de energía gratis.
      Por desgracia, no estamos en tiempos de aventuras…aunque el sueño está cerca, cerca

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    June 14, 2013

    En mi opinión la utilidad de este dispositivo es muy limitada. Solamente es util como medida de emergencia en caso de que falle el suministro electrico…pero afortunadamente no falla tanto.
    Si el equipo es barato y no ocupa mucho… quizas pueda merecer la pena comprarlo por si acaso.

    En situaciones normales, en las que funciona el acceso a la red, lo veo poco practico sacar la electricidad de la bateria. Entre las perdidas en las carga y descarga y el gasto de la bateria, resulta muy dificil que llegue a merecer la pena.
    La bateria del leaf tiene un precio de unos 6000€ y una capacidad de 24kwh es decir 250€/kwh. Supongamos que tiene una vida de 1000 ciclos de carga/descarga
    Las tarifas TUR con discriminacion horaria son Punta= 0,167€/kwh Valle=0,0572€/kwh

    Si la eficiencia del proceso de carga/descarga es del 85%, el coste del kwh procedente de la bateria cargada en horario valle seria = 0,0572/0,85+250/1000 = 0,317€/kwh

    La electricidad procedente del coche nos costaria aproximadamente el doble que la electricidad procedente de la red electrica en tarifa punta.
    No merece la pena.

    Para que el precio de la electricidad sacada del coche igualase a la de la red, el precio de la bateria deberia bajar a 200€/kwh y su vida util aumentar hasta los 2000ciclos.

    Por otra parte se deberia mantener la diferencia entre las tarifas valle y punta. Si se desarrolla la fotovoltaica (genera de dia) y los coches electricos(se cargan de noche), se aplanará la curva de generación, disminuyendo las diferencias entre las tarifas pico y valle.

    Otra cuestion es el tiempo, que coincidan los tiempos de carga y descarga con los momentos de electricidad barata y cara y ademas se compaginen con el uso del coche… parece complicado coordinar tantas cosas.

    Lo veo menos util de lo que parece.

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    June 14, 2013

    a alb tus calculos estan muy bien pero has fallado en una variable, la bateria solo se usa para almacenar el excedente del consumo es decir que normalmente los paneles solares producen durante el dia, que es cuando gastas la mayoria de los kw, por lo que no necesitas la bateria, solo cargas no descargas, y solo durante la noche echaras mano de esos kw que no produces y sí necesitas, que por lógica seran mucho menos de los que almacenas. Así solamente un porcentaje de bateria pequeño ó una bateria más pequeña serian suficientes para tener un colchon de unos cuantos dias (por si le diera por estar nublado y producir menos).
    La premisa de la bateria es para no regalarle los excedentes a las eléctricas, y que encima te exijan pagarles el peaje de entrada y de salida, amen de una cantidad indecente de impuestos que si te fijas en el recibo de la luz, pagamos por duplicado y por conceptos nada claros por no decir ilegales.
    La autosuficiencia SI saldra rentable y ya que en un articulo anterior el IESE hace pronosticos, yo te voy a hacer uno tambien en Australia (pais con ingentes cantidades de carbon) pronostican que para el 2025 TODA la electricidad sera renovable, y yo te digo que con la regulación del Ministro Soria, en España en 10 años, todo el que tenga un tejado para poner placas solares, las pondra y se quitara de la dosis de “oligopolio”.

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    June 14, 2013

    Lo logico seria tener una bateria en exclusiva para la casa, y dejar la bateria del coche para el coche, por que los usos simultaneos para la casa y para el coche de la misma bateria son excluyentes. Si queremos tener coche no podemos almacenar la energia para la casa y viceversa.

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    June 15, 2013

    cita de Alb:
    Si se desarrolla la fotovoltaica (genera de dia) y los coches electricos (se cargan de noche), se aplanará la curva de generación, disminuyendo las diferencias entre las tarifas pico y valle.

    Tranquilo la fotovoltaica para lo que genera es indiferente (4% como mucho) y les estan rebajando las primas, igual ya dejan hasta de producir. Lo que si sera malo para los usuarios, aunque muy bueno por otro lado, sera cuando haya un millon o dos de electricos que cargaran de noche y las electricas ya se debian estar fratando las manos, con la subida que le van a meter a la tarifa valle, ya que no tendran tirar electricidad y la podran vender a precio de mercado, si ya les teniais rabia, ya vereis

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    June 17, 2013

    Cuando los paneles fotovoltaicos y las baterías serán a precios económicos para todos, los gobiernos se van encargar a ponerles unos impuestos todavía mas fuertes eso no lo dudo.

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