Samsung también suministrará baterías a Tesla
A pesar de la inversión realizada por Panasonic para poner en marcha una nueva linea de producción y aumentar así el rendimiento de su fábrica de baterías de ion litio, Tesla está buscando un nuevo proveedor que permita mantener el ritmo de la cadena de ensamblado de Fremont y dar paso a la llegada del Model X.
La negociación parece estar cerrada con el productor coreano Samsung, pero puede que no sea el único en la puja. Tesla se ha convertido en un cliente muy importante en el mercado de las baterías, mucho más de lo que parece.
Se trata de una necesidad para poder alcanzar el aumento de producción de los Model S en la factoría de Fremont y para permitir la llegada del Model X a finales de 2014 o principios de 2015, pero también de una estrategia comercial. Al contar con dos proveedores Tesla tendrá la posibilidad de negociar los precios de la baterías y reducir costos.
Hasta la fecha Tesla se ha abastecido de Panasonic, que además de darle un muy buen resultado ha podido mantener los precios bajos gracias al buen momento por el que pasaba la empresa japonesa, que acababa de comprar Sanyo, hasta la fecha unos de los mayores productores de baterías recargables de ion litio. Panasonic podría presionar a Tesla y subir los precios, ya que en los próximos meses realizará una gran inversión para aumentar su rendimiento abriendo una nueva linea de producción en su fábrica de Osaka.
Pero la capacidad de producción de Panasonic se ha quedado corta con el éxito de Tesla. El aumento de producción del Model S y la llegada del Model X son las principales razones de este fuerte aumento de la demanda de baterías, pero no las únicas. No hay que olvidar que Tesla también vende acumuladores para vehículos eléctricos (Mercedez, Toyota, Smart) y para sistemas de almacenaje de energía (SolarCity, empresa de energía solar propiedad de Elon Musk).
Según las últimas noticias la empresa mejor posicionada para llevarse su parte del pastel es la coreana Samsung, que suministra actualmente baterías para BMW y Chrysler y con la que Tesla Motors estaría ya ultimando detalles de calidad y seguridad de las celdas. Pero también podrían estar interesadas otras grandes empresas como la china BYD, también constructora de vehículos eléctricos, o LG, otra coreana que fabrica las baterías del Opel Ampera.
La calidad y capacidad de las 18650 de Panasonic han sido siempre reconocidas en la industria de las baterías, pero, según Tesla Motors, la tecnología de baterías ha mejorado la suficiente entre los competidores para poder disfrutar de otro suministrador. Pero esta maniobra no está libre de riesgo, Tesla tendrá que demostrar que las nuevas celdas son tan buenas como las anteriores y que no está vendiendo un producto de menor calidad. Además, puede que las características de las nuevas celdas no permita compatibilizarlas con los packs de baterías actuales y probablemente no admitan mezclar celdas de diferentes orígenes.
La importancia de Tesla en el mercado de las baterías se está volviendo enorme, no hay que olvidar que por cada Model S que venden los de California son aproximadamente el triple de kWh de los que van con un Nissan LEAF o unas 5 veces los de un Volt, siendo las cifras de ventas muy parejas y sin olvidar los acumuladores que ofrece Tesla Motors a otras empresas. Conseguir un acuerdo con un nuevo proveedor puede ser un paso esencial para dar comienzo a la producción del Model X y consecuentemente para establecer planes para la llegada de la versión económica que nos promete Elon Musk.
Fuentes | Korea Herald | Value Walk