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Samsung también suministrará baterías a Tesla

Samsung_18650A pesar de la inversión realizada por Panasonic para poner en marcha una nueva linea de producción y aumentar así el rendimiento de su fábrica de baterías de ion litio, Tesla está buscando un nuevo proveedor que permita mantener el ritmo de la cadena de ensamblado de Fremont y dar paso a la llegada del Model X.

La negociación parece estar cerrada con el productor coreano Samsung, pero puede que no sea el único en la puja. Tesla se ha convertido en un cliente muy importante en el mercado de las baterías, mucho más de lo que parece.

 

500x_panasonic_battery

Se trata de una necesidad para poder alcanzar el aumento de producción de los Model S en la factoría de Fremont y para permitir la llegada del Model X a finales de 2014 o principios de 2015, pero también de una estrategia comercial. Al contar con dos proveedores Tesla tendrá la posibilidad de negociar los precios de la baterías y reducir costos.

Hasta la fecha Tesla se ha abastecido de Panasonic, que además de darle un muy buen resultado ha podido mantener los precios bajos gracias al buen momento por el que pasaba la empresa japonesa, que acababa de comprar Sanyo, hasta la fecha unos de los mayores productores de baterías recargables de ion litio. Panasonic podría presionar a Tesla y subir los precios, ya que en los próximos meses realizará una gran inversión para aumentar su rendimiento abriendo una nueva linea de producción en su fábrica de Osaka.

01-bateria-model-S-Tesla

Pero la capacidad de producción de Panasonic se ha quedado corta con el éxito de Tesla. El aumento de producción del Model S y la llegada del Model X son las principales razones de este fuerte aumento de la demanda de baterías, pero no las únicas. No hay que olvidar que Tesla también vende acumuladores para vehículos eléctricos (Mercedez, Toyota, Smart) y para sistemas de almacenaje de energía (SolarCity, empresa de energía solar propiedad de Elon Musk).

Según las últimas noticias la empresa mejor posicionada para llevarse su parte del pastel es la coreana Samsung, que suministra actualmente baterías para BMW y Chrysler y con la que Tesla Motors estaría ya ultimando detalles de calidad y seguridad de las celdas. Pero también podrían estar interesadas otras grandes empresas como la china BYD, también constructora de vehículos eléctricos, o LG, otra coreana que fabrica las baterías del Opel Ampera.

Panasonic_CGR18650_lithium-ion_cell_2200mAh

La calidad y capacidad de las 18650 de Panasonic han sido siempre reconocidas en la industria de las baterías, pero, según Tesla Motors, la tecnología de baterías ha mejorado la suficiente entre los competidores para poder disfrutar de otro suministrador. Pero esta maniobra no está libre de riesgo, Tesla tendrá que demostrar que las nuevas celdas son tan buenas como las anteriores y que no está vendiendo un producto de menor calidad. Además, puede que las características de las nuevas celdas no permita compatibilizarlas con los packs de baterías actuales y probablemente no admitan mezclar celdas de diferentes orígenes.

La importancia de Tesla en el mercado de las baterías se está volviendo enorme, no hay que olvidar que por cada Model S que venden los de California son aproximadamente el triple de kWh de los que van con un Nissan LEAF o unas 5 veces los de un Volt, siendo las cifras de ventas muy parejas y sin olvidar los acumuladores que ofrece Tesla Motors a otras empresas. Conseguir un acuerdo con un nuevo proveedor puede ser un paso esencial para dar comienzo a la producción del Model X y consecuentemente para establecer planes para la llegada de la versión económica que nos promete Elon Musk.

 

Fuentes | Korea Herald | Value Walk

 

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11 Comment responses

  1. Avatar
    August 29, 2013

    No soy un sibarita en temas de celdas pero si tengo que elegir entre celdas Panasonic o Samsung me voy de cabeza a por Panasonic y lo digo con conciencia hay una web Estadounidense donde hacen pruebas de celdas de todo tipo y entre ellas las 18.650 allí he visto varias celdas Samsung 18650 y siempre daban menos de lo que Samsung decía curiosamente las Panasonic la variación era mínima y las ponían como la 1a marca de referencia…..No tengo la menor duda de que estas celdas darán algo menos de energía especifica que las Panasonic y es un movimiento “lógico” de Tesla para no depender de un único proveedor, ahora bien que la calidad sea igual lo pongo en tela de juicio puede parecer que no pero con este movimiento Tesla se la juega muchos fabricantes están al acecho a que Tesla la cague para tirarse directamente a la yugular. Por cierto ¿Lúis Gonzales sabes algo que energía especifica tendrán esas celdas? Seria un buen dato de tenerlo claro.

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  2. Avatar
    August 29, 2013

    Hola Moyano, gracias por el comentario.
    Yo también opino que una cagada les puede salir cara, pero no les queda otra para producir más.
    Samsung tiene varios modelos de la 18650:
    La 28A declara 3.75 V y 2800 mAh. La pila pesa 48g, con lo que son unos 218 wh/kg
    La 30A declara 3.78 V y 3000 mAh. La pila pesa 48g, con lo que son unos 236 wh/kg
    Panasonic declara 3.6 V y 2900 mAh. La pila pesa 45.5g, con lo que son unos 229 wh/kg

    Saludos

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  3. Avatar
    August 29, 2013

    normal que sean un cliente importante si en un solo coche hay más celdas de portatil que en un media markt de esos

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  4. Avatar
    August 29, 2013

    Hola Luis. Las panasonic no tienen 3100mAh??? o 3070 para ser mas exactos y van a sacar o tienen ya unas nuevas con 3350mAh. Si es asi son superiores a las samsumg yo pienso que estas las usaran en el futuro model c o e como se llame el cual llevara unos 50kwh para dar esa autonomia de 320km que prometen. Para el model X veo mas unas superiores y que saquen una version con 120kwh. Saludos

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  5. Avatar
    August 29, 2013

    Hola Edu, puede ser, la NCR18650A son 3070 mAh, pero 1g más, se quedaría en 237 wh/g. No sé cual de ellas montan los Tesla, en cualquier caso son muy parecidas.
    La que dices de 3350 mAh son las NCR18650B (47.5g).

    Para el C queda aun mucho, incluso para el X, si quieren aumentar la producción del S tienen que usarlas ya… Ya veremos.

    Saludos

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    • Avatar
      August 29, 2013

      OK, gracias visto asi tienen la misma capacidad wh/kg que las que montan actualmente así que seguramente, sean para el model S y asi aumentar su producción, las que son una pasada son las NCR18650B que dan ya 253 wh/kg, saludos

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  6. Avatar
    August 29, 2013

    Si las usan para el model S, serán para la versión de 60kWh. No creo que se arriesguen el cuello con su buque insignia.

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  7. Avatar
    August 29, 2013

    Hola a todos, alguien sabría donde se puede ver información sobre el pack de Panasonic que aparece en la segunda foto o sobre otros similares.

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  8. Avatar
    August 30, 2013

    Diversificación es la palabra… a ver si logran que el “monopolio” que tiene Panasonic se rompa empiece la “guerra” de competitividad de las empresas productoras de acumuladores y se despierte el afán eléctrico para que alguien como yo pueda comprarse un coche del cual una gran parte del coste sea por culpa de las pilas…. (model S 40 @ 85 performance casi se dobla el precio y prácticamente el coche es el mismo)

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  9. Avatar
    August 30, 2013

    Compré una superlinterna en una página china y me la enviaron con 4 pilas 18650 Ultrafire de 3,7 V nominales y según pone son de ¡¡¡ 5.800 mAh !!! Ya podía ser verdad, con estas 18650 el Model S pasaría de 85 kWh a más de 150 kWh!!. Una pena que no tengan ninguna credibilidad…

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