Noruega cumple su objetivo: casi el 100% de los coches vendidos en 2025 fueron eléctricos. Así lo ha logrado

Ocho años después de anunciar su objetivo de convertirse en un mercado 100% eléctrico para 2025, Noruega ha conseguido que los automóviles con motor de combustión interna se conviertan en una opción residual entre los compradores.

Noruega cumple su objetivo: casi el 100% de los coches vendidos en 2025 fueron eléctricos. Así lo ha logrado
La cuota de ventas de coches eléctricos roza el 100% en Noruega.

Publicado: 05/01/2026 08:20

4 min. lectura

En 2017, las autoridades noruegas anunciaron su intención de que, para 2025, el 100% de los automóviles nuevos vendidos en su mercado fueran eléctricos. A pesar de lo ambicioso de este objetivo, podemos decir que la transición se ha completado con éxito, pues los BEV (Battery Electric Vehicles) alcanzaron una cuota del 95.9% el año pasado, cifra que aumenta al 97.5% si incluimos los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles).

Por lo tanto, los modelos de gasolina, diésel y HEV (Hybrid Electric Vehicles) tuvieron una participación mínima. Además, suelen estar destinados a usos muy específicos, véase vehículos de emergencias. Lo más interesante de todo es que 2025 también supuso un récord de ventas de turismos, con un total de 179.549 unidades despachadas.

Es importante recordar que el objetivo anunciado hace ocho años no era legalmente vinculante: la adopción masiva de vehículos eléctricos se ha logrado entre otras cosas mediante una política fiscal favorable. A esto habría que sumar los cada vez más elevados impuestos que de una forma u otra afectan a los coches con motor de combustión interna (tasas de matriculación, sobre el combustible, etc).

En cualquier caso, las ventajas introducidas para hacer más atractiva la movilidad eléctrica se han ido retirando en paralelo a su crecimiento, algo que tarde o temprano tenía que ocurrir; por ejemplo, el límite de precio para poder acogerse a la exención del IVA se ha vuelto a bajar en 2026, dejando fuera a prácticamente todos los modelos del mercado. Por otro lado, no podemos perder de vista que Noruega es un mercado de características únicas: relativamente pequeño y con la población concentrada en el sur y la costa. Además, prácticamente toda su energía es de origen hidroeléctrico; es decir, renovable y barata.

new-tesla-model-y-2048x1152 (1)
Los noruegos siguen confiando en Tesla.

Tesla ha sido la marca más popular de Noruega en 2025

Por quinto año consecutivo, Tesla se ha erigido como la marca más vendida del país: con una cuota de mercado del 19.1%, prácticamente uno de cada cinco automóviles nuevos vendidos en la región son de la firma estadounidense. Una situación que contrasta con la de la mayoría de países europeos, en los que ha sufrido una fuerte caída, algo que han sabido aprovechar fabricantes como BYD o Volkswagen.

Precisamente la marca alemana ha sido la segunda más popular de Noruega, seguida por la sueca Volvo. Los grupos chinos por su parte han alcanzando una participación conjunta del 13.7%, frente al 10.4% registrado en 2024. En los últimos años, actores como NIO o XPeng han elegido esta región como punto de partida de su expansión europea precisamente por ser un mercado pequeño y altamente electrificado.

Volkswagen ID. Polo
En 2026, sólo los modelos más baratos podrán acogerse a la exención del IVA.

La consistencia noruega a la hora de abordar la transición a la movilidad eléctrica contrasta con los bandazos del resto de Europa. La Unión Europea (a la que no pertenece el país nórdico) anunció a finales del año pasado la flexibilización de la norma que prohibía de facto la venta de automóviles térmicos en el mercado común a partir de 2035. Finalmente, la reducción de emisiones no tendrá que ser del 100%, sino del 90% respecto a los niveles de 2021.

Este artículo trata sobre...

Pixel