
Es el BYD más vendido de España, pero la marca acaba de sustituirlo por un modelo mucho mejor en China
El BYD Song Plus, conocido en Europa como Seal U, acaba de llegar al final de su vida comercial en China, donde ha sido sustituido por el nuevo Sealion 06, una propuesta mucho más ambiciosa.

El Seal U se ha convertido en el modelo más popular de BYD en el mercado español, en gran medida debido a que, hasta hace poco, se trataba del único híbrido enchufable de su alineación europea. Este SUV mediano, que se ubica entre los Atto 3 y Tang, no sólo está disponible como PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), sino también como BEV (Battery Electric Vehicle), adaptándose a las necesidades de una amplia variedad de clientes.
En China, el Seal U se vende bajo un nombre distinto: Song Plus. Además, en otras regiones se le conoce como Sealion 6. A pesar de que se trata de uno de sus modelos de mayor éxito, la firma asiática ha decidido discontinuarlo en su mercado natal. Durante varios años, la serie Song fue la más popular de la alineación de BYD en China; sin embargo, desde julio de 2025 se ha visto superada por la serie Qin.
El reemplazo del Song Plus será el nuevo Sealion 06, que previsiblemente retomará la denominación Sealion 6 de su predecesor en la mayoría de mercados extranjeros. Posiblemente en Europa se mantenga el nombre Seal U. El Sealion 06 se lanzó el 24 de julio del año pasado y se ha convertido en uno de los SUV más vendidos de China, superando las 30.000 unidades mensuales desde agosto.
Sus variantes 100% eléctricas se basan en la e-Platform 3.0 Evo, una versión muy mejorada de la anterior e-Platform 3.0. La versión de acceso utiliza un motor de 231 CV (170 kW) y una batería de 65.28 kWh que le proporciona una autonomía de 520 km CLTC. Su arquitectura eléctrica es de 400 voltios.

El nuevo BYD Sealion 06 será el reemplazo del Seal U
El modelo superior utiliza un sistema de 800 voltios; además, combina un motor más potente de 245 CV (180 kW) y un pack de 78.72 kWh con el que llega a los 605 km CLTC. Su potencia de carga se sitúa en unos más que respetables 237 kW, lo que le permite pasar del 30 al 80% en aproximadamente 18 minutos.
Las versiones híbridas enchufables DM-i equipan un propulsor de 1.5 litros y 101 CV (74 kW), el cual se asocia a un motor eléctrico de 218 CV (160 kW). La capacidad de sus baterías oscila entre los 18.3 kWh y los 26.6 kWh, lo que se traduce en una autonomía en modo eléctrico de 121-170 km CLTC. El alcance combinado es de hasta 1.670 km CLTC.

El nuevo modelo es ligeramente más grande que su predecesor: mide 4.810 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.675 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.820 mm. Si bien por el momento BYD continúa vendiendo el viejo Seal U en Europa, lo más seguro es que más pronto que tarde sea sustituido por el Sealion 06, ya que se trata de una propuesta mucho más competitiva desde un punto de vista técnico. ¿Lo veremos llegar a nuestras carreteras este año?


