eVe, el coche solar que alcanza los 140km/h
UNSW Solar Racing Team Sunswift presento su coche solar “eVe” en la universidad de Gales del Sur el pasado viernes. Este modelo participará en “World Solar Challenge” (desafío solar mundial) el próximo 6 de octubre hasta el día 13, recorriendo la distancia de 3.000 kilómetros que separa Darwin y Adelaide.
¿Y cuales son las características de este prototipo? Pues para los que no lo sepáis tiene que cumplir con las normas de la nueva categoría de esta competición llamada “Cruiser” en la que los coches tienen que tener 4 ruedas y 2 ocupantes. La intención es establecer un punto intermedio entre los coches solares que participan actualmente y los turismos que recorren las carreteras.
Aparte de esto dispone de tracción trasera con dos motores de 1.8 kW cada uno, con un pico de 10 kW, fabricados por Marand Precision Engineering con los que consiguen alcanzar los 140 km/h. Son alimentados por 15kWh de baterías cilíndricas de iones de litio que pesan solo 63 kg con las que puede recorrer 500 km con una carga, como el propio Telsa Model S, y que nos da una densidad energética de 238 W/kg, que me parece una barbaridad, y un consumo de apenas 3 kWh por cada 100 km recorridos.
Estos impresionantes números se consiguen gracias al uso de fibra de carbono en la envolvente, un coeficiente de rozamiento extremadamente bajo y unos motores con 98.3% de eficiencia. Tiene unas dimensiones de 1800 x 4500 mm, con 4 metros cuadrados de paneles solares, aunque la competición permite hasta 6 metros cuadrados, y algo curioso es que van a permitir recargar los coches en puntos concretos preparados para ello, de ahí la cuestión de que tengan tanta batería.
En la web de la competición (Worldsolarchallenge) podéis ver a los demás participantes de la prueba, y como con mejor o peor pericia han diseñado y construido sus versiones. Por mi parte me quedo con el “eVe” pero estamos deseando ver el resultado de esta prueba y que algún día todos estos esfuerzos repercutan en los coches que vemos todos los días por las calles.
Vía | Electric Vehicles News