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eVe, el coche solar que alcanza los 140km/h
eve coche solar

eVe, el coche solar que alcanza los 140km/h

eve coche solar

UNSW Solar Racing Team Sunswift presento su coche solar “eVe” en la universidad de Gales del Sur el pasado viernes. Este modelo participará en “World Solar Challenge” (desafío solar mundial) el próximo 6 de octubre hasta el día 13, recorriendo la distancia de 3.000 kilómetros que separa Darwin y Adelaide.

¿Y cuales son las características de este prototipo? Pues para los que no lo sepáis tiene que cumplir con las normas de la nueva categoría de esta competición llamada “Cruiser” en la que los coches tienen que tener 4 ruedas y 2 ocupantes. La intención es establecer un punto intermedio entre los coches solares que participan actualmente y los turismos que recorren las carreteras.

 

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Aparte de esto dispone de tracción trasera con dos motores de 1.8 kW cada uno, con un pico de 10 kW, fabricados por Marand Precision Engineering con los que consiguen alcanzar los 140 km/h.  Son alimentados por 15kWh de baterías cilíndricas de iones de litio que pesan solo 63 kg con las que puede recorrer 500 km con una carga, como el propio Telsa Model S, y que nos da una densidad energética de 238 W/kg, que me parece una barbaridad, y un consumo de apenas 3 kWh por cada 100 km recorridos.

Estos impresionantes números se consiguen gracias al uso de fibra de carbono en la envolvente, un coeficiente de rozamiento extremadamente bajo y unos motores con 98.3% de eficiencia. Tiene unas dimensiones de 1800 x 4500 mm, con 4 metros cuadrados de paneles solares, aunque la competición permite hasta 6 metros cuadrados, y algo curioso es que van a permitir recargar los coches en puntos concretos preparados para ello, de ahí la cuestión de que tengan tanta batería.

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En la web de la competición (Worldsolarchallenge) podéis ver a los demás participantes de la prueba, y como con mejor o peor pericia han diseñado y construido sus versiones. Por mi parte me quedo con el “eVe” pero estamos deseando ver el resultado de esta prueba y que algún día todos estos esfuerzos repercutan en los coches que vemos todos los días por las calles.

Vía | Electric Vehicles News

9 comentarios en “eVe, el coche solar que alcanza los 140km/h”

  1. Cuánto les habrán costado las baterías? Las de mi Vectrix con 5,3kwh pesan más que éstas! Estoy salivando, si ahora le hago 100km por cada carga, con este pack le podría hacer más de 300km….

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  2. las baterías de la vectix son pésimas, estan sobredimensionadas para que duren mas tiempo y su densidad energética es de chiste hasta para ser una nimh.

    Estas baterías son impresionantes casi 240Wh por kilo, de dónde las han sacado? Bueno cuando llegue la F1 electrica veremos hasta 1kW por kilo pero fijo y tal vez me quede corto. el litio ya existía cuando se mandó el cochecito aquel a la luna, llevamos medio siglo de retraso por «intereses del mercado» me parece patético

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    • Mi versión es la de Litio, y SI, la densidad es una birria, por eso me ha sorprendido tanto el poco peso de este pack de 15kwh que publican. Pero de ahí a que sean pésimas es mucho hablar. En dos años he hecho 25.000km (primer pack 10.000km en 9 meses, cambiado dentro de garantía por bajada de rendimiento en invierno, segundo pack 16.000km en 15 meses y ningún problema ni disminución aparente de autonomía). Estoy muy contento con ella la verdad, pero con un pack de 15kwh e igual peso, pudiendo hacer el triple de kms que ahora, estaría más feliz que una perdiz 😀

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      • ojalá hubiera conocido la lemev stream antes de comprarme la mia 🙁 tendría 1000€ más en el bolsillo sin gasolina ni revisiones (y eso que se las hago yo, salvo las 2 primeras) tengo 23.000km hechos en un año a 3.27L/100km unos 5€ a los 100 actualmente

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  3. Una densidad de 240 Wh/kg está bien para una batería de lítio, pero tampoco es nada del otro mundo si tenemos en cuenta que es suficiente que duren en buen estado una semana de competición. Y es que si nosotros «apretamos» cualquier batería comercial podemos mejorar mucho su densidad energética, pero a costa de limitar drásticamente su longevidad. Un ejemplo, una batería normalita como la del Leaf tiene una capacidad total de 24 kWh con un voltaje limitado a 4,11 V. Si las llevamos hasta los 4,3 V (que por poder se puede) llegaríamos a los 29 kWh, pasando de una densidad de 156 Wh/kg a 190 Wh/kg…

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    • no se tu donde las encuentras pero yo de más de 180wh/kg como que no he visto en ningún lado (además carísimas, eso si de 75-150C de descarga)

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  4. Sinceramente, es impresionante lo que han logrado, a mí me parece que estos datos son de una investigación muy bien llevada, y sospecho que sin límites, ojalá todas fuesen así. Por otro lado si hubiera realmente interés en el coche eléctrico creo que renovar el parque móvil completo a día de hoy es una realidad.

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