Morir por un tubo…de escape. Los efectos de la contaminación en la salud

smog-contaminacion-bruselasNo es nada nuevo que la producción de energía a partir de la quema de combustibles fósiles genera emisiones en forma de gases y partículas que degradan la calidad del aire. Es conocido también que estas partículas perjudican directa e indirectamente la salud de las personas. Por esta razón cada día son más los estudios que relacionan la polución con muertes prematuras, problemas cardiorrespiratorios e incluso cognitivos.

Los efectos negativos de la contaminación en la salud global de la sociedad encuentran su máximo potencial en las ciudades al coincidir la mayor concentración de personas con la mayor concentración de partículas. Un problema que está alcanzando niveles extremadamente preocupantes en los últimos años, ya que encadena problemas de salud, con factores económicos, y que ni las administración más responsables son capaces de resolver.

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Las partículas finas, de menos de 2,5 micras (PM2.5) o de menos de 10 micras (PM10) que se encuentran en suspensión en el aire, son tan pequeñas que pueden penetrar en el organismo y producir efectos nocivos. Por eso están clasificadas como un riesgo para la población por la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, el ozono, un gas irritante que en grandes concentraciones resulta venenoso, está directamente relacionado con las partículas finas al producirse mayormente en zonas contaminadas en días de calor. A diferencia de las partículas, el ozono se puede desplazar rápidamente a zonas con menos contaminación, expandiendo su radio de acción y sus efectos adversos en la salud de las personas.

A pesar de ser un problema conocido no suele causar alarma en la sociedad. Los efectos son a largo plazo y su presencia, apenas visible como un halo amarillo en el lejano horizonte o como hollín en las fachadas, es aceptada por la sociedad. Pero los problemas asociados a la contaminación van más allá de los respiratorios y su gravedad aumenta con la cantidad de partículas que respiramos cada día.

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Esto es lo que han querido dejar claro los últimos informes y publicaciones sobre el efecto de las partículas finas PM2.5 y PM10 en los seres humanos. La probabilidad de sufrir alguna enfermedad relacionada con la contaminación es proporcional a nuestra exposición a estas y a su nivel de concentración. Es por eso que se trata de un problema de las ciudades, donde la concentración de partículas es mayor y se debe considerar por lo tanto las fuentes de emisión a ras de suelo como las más influyentes en la contaminación de los núcleos urbanos. Así, la mayoría de las partículas finas tienen como origen la producción eléctrica, la industria, el comercio y las viviendas, el transporte rodado, el transporte marino y el transporte ferroviario.

Un amplio estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) busca determinar el impacto de estas emisiones en la población de ciudades de Estados Unidos. Para ello se basan en estudios epidemiológicos buscando relacionar la exposición continuada a partículas PM2.5 con las muertes prematuras. Se calcula que anualmente en Estados Unidos 200.000 muertes están relacionadas directamente con este tipo de partículas y 10.000 muertes al año son atribuidas a cambios en la concentración del nivel de ozono.

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De los 6 orígenes nombrados anteriormente es el transporte rodado el que más contribuye a esta estadística, siendo el responsable según los cálculos del MIT de 53.000 muertes prematuras anuales relacionadas con las partículas contaminantes y de otras 5.000 relacionadas con el nivel de ozono, el 21,5% y el 50% del total respectivamente. La agencia de protección ambiental estadounidense calcula que 74 de los 314 millones de personas que habitan en los Estados Unidos están expuestos a niveles de PM2.5 por encima de los límites adecuados y que 131 millones de estadounidenses, casi un 42% de la población del país, se encuentran en zonas con niveles de ozono elevados. En cuanto a las otras fuentes de contaminación, la generación de electricidad y la industria siguen muy de cerca al tráfico rodado en cuanto a PM2.5, pero no hay que olvidar que tanto la generación eléctrica como las industria se pueden deslocalizar, mientras que el tráfico se concentra en los núcleos urbanos y la contaminación aumenta con la congestión de las ciudades.

También en Europa se ha relacionado directamente la contaminación con problemas para la salud. En el último congreso de la Sociedad Europea Respiratoria celebrado en Barcelona, médicos del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, relacionaban directamente la distancia del domicilio de los pacientes con enfermedades pulmonares a grandes carreteras con la probabilidad de que su enfermedad acabe con la vida del paciente. Y en un estudio similar de la Universidad de Edimburgo era con la muerte de pacientes con problemas cardíacos con lo que se relacionaba la exposición a ambientes contaminados, siendo en ambos casos una relación directa de causa-efecto.

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Además de los ya conocidos efectos adversos de la contaminación en el sistema cardiorrespiratorio llama la atención otra publicación reciente que relaciona por primera vez autismo con contaminación. Según el estudio las embarazadas que viven en áreas contaminadas o están expuestas a menudo a la contaminación tienen el doble de posibilidades de tener hijos con problemas en su desarrollo, siendo las partículas metálicas procedentes de los motores diésel las más peligrosas.

Incluso en edades más avanzadas puede la contaminación afectar al desarrollo cognitivo de los humanos. Un estudio realizado en 39 escuelas de Barcelona ha detectado niveles elevados de contaminación en escuelas de la ciudad condal, algo que según la Organización Mundial de la Salud puede afectar a niños con edades entre los 7 y los 10 años. Las partículas en suspensión, PM2.5 y PM10 provenientes de los motores diésel y del desgaste de los neumáticos, pueden llegar al cerebro por vía sanguínea y respiratoria produciendo inflamación. Se trata ahora de evaluar si este hecho está realmente afectando a la capacidad de comprensión y a la memoria, a estas edades en las que el cerebro está aun desarrollándose. El ambicioso estudio que monitorizará casi 3.000 niños y durará hasta 2016.

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Cabe recordar que 9 de cada 10 españoles respira aire contaminado. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son las ciudades más contaminadas del estado, con niveles de NO2 muy por encima de de los valores límite de la EU y los acuerdos de las Naciones Unidas. Estas tres ciudades españolas se enfrentan a multas por parte de la la Comisión Europea por no cumplir los límites establecidos.

Por el mismo motivo, en las ciudades belgas de Bruselas y Amberes se celebran durante este mes picnics para protestar por la alta contaminación en ambos núcleos urbanos, de los más contaminados de Europa. No es casualidad que ambas ciudades sean las más congestionadas del mundo. Se calcula que la estimación de vida de los habitantes de estas ciudades es de un año menos de media que en el resto del país debido a la contaminación.

Fuentes | OMSAtmospheric Environment | ERS | The Lancet | Environmental Health News | Es Materia | Flanders Today | Forbes



Energias renovables

20 Comment responses

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    September 17, 2013

    Pues la Euro6 que entra en vigor el año próximo, aunque no será efectivo hasta el 2015 su imposición, no distingue entre MP10 y MP2.5, como si se hace en las normativas americana y japonesa.

    Otra victoria de la presión de la Industria Europea que logró retrasar hasta 2006 la aprobación de normas (1998 en USA y Japón) y la puesta en vigor en 2014.

    A seguir vendiendo diesel y a seguir haciendo negocio con la salud de los europeos. Como total, la calidad del aire que respiramos nos importa poco. Nos gastamos más en agua sana, en comida sana, en hacer ejercicio para estar sanos… pero el aire, nada. Será porque no se paga por él.

    Se debería igualar los impuestos de la gasolina y el gasoil, la gasolina paga 12 céntimos por litro más que el gasoil en impuestos. Se acabaría con muchas compras absurdas de diesel para ir por ciudad y hacer menos de 20.000km al año. En 2018 lo tendrán que hacer quieran o no quieran.

    Y se podrían dar ayudas a la sustitución de diesel por alternativas más limpias, como híbridos y eléctricos en función del kilometraje anual: que haces 50.000km al año, máxima ayuda, que haces 20.000 al año, ni un duro.

    Y se pueden poner el impuesto de matriculación no sólo en función del CO2, que no es tóxico, sino también en función de las emisiones de NOx, SOx y MP, y los diesel dejarían de ser atractivos para muchos.

    Lo ‘bueno’ es que la crisis ha machacado tanto al automóvil que en los últimos 4 años ha bajado el consumo de gasolinas y gasóleos de automoción un 14%, 3 millones de toneladas menos de diesel y un millón de toneladas de gasolinas menos. Menos contaminación y menos dinero tirado al exterior. Es lo que está conteniendo los precios últimamente.

    Saludos

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      September 17, 2013

      Lo que habría que hacer es como en Londres, tocar el bolsillo a la gente y que tengan que pagar para ir por los grandes centros urbanos .

      Si no le tocas el bolsillo a la gente, la contaminación y la salud les da totalmente igual.

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      September 17, 2013

      Si que deberian poner peajes en la entrada a las ciudades para coches de combustion. Sobre todo Diesel, Yo nunca fui alergioco a nada, y ahora depues de unos años trabajando en el centro, estoy pasando un septiembre de alergios que lo flipas, como no llueve.

      En Madrid habria que cobrar por lo menos dentro de la M30, ya verias como la gente deja el coche, y ese dinero hacer que el transporte publico costara la mitad, y sobre todo que tardara la mitad.

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    September 17, 2013

    Acabar con los coches de gasolina estaría bien pero el problema no se acaba ahí… ¿de que me vale sustituir los coches de gasolina o diesl por coches eléctricos o de hidrógeno si para conseguir electricidad o hidrógeno tengo que usar carbón o petróleo? pues eso…

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      September 17, 2013

      “tengo que usar carbón o petróleo” ahí está el error, en pensar que es así y que es imposible de otro modo, mientras los de siempre sigan chupando del bote esto no cambiará, pero el cambio climático viene a joderles la fiesta.

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      September 17, 2013

      Javi la producción eléctrica en nuestro país es mucho más limpia de lo que crees. El carbón/petróleo proporciona una quinta parte:
      “http://www.energias-renovables.com/articulo/la-demanda-de-energia-electrica-desciende-un-20130905”
      Así que primero acabemos con las estufas con ruedas, que poco a poco ya iremos aumentando la generación electrica renovable…

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      September 17, 2013

      Javi… tú sabes lo que son las Energías Renovables? Si echas un vistazo a esta web quizás te lleves un a sorpresa: https://demanda.ree.es/demanda.html

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    El maldito diesel ya doy fe que viviendo en Madrid y eso que son las afueras , a mi en los ultimos años ya me reduce mi rendimiento fisico comparandolo a cuando salgo de la C.A.M o a sus afueras (sistema montañoso).
    No solo eso sino que disparó mi nivel alergico en primavera a niveles alarmantes.
    Y miedo me da los riesgos de futuro cancer que pueda tener .

    Estoy harto de tanta gente que no sabe calcular si quiera la amortizacion de un motor diesel(si haces menos de 18000 anuales nunca compensa), harto de que muchas marcas parece que solo vendan versiones diesel en sus concesionarios o de que algunas gamas solo tengan diesel incluso a pesar de ser marcas miticas premium con motores gasolina decentes, y sobre todo me sienta fatal haber llegado a EEUU y comprobar que alli el diesel apenas existe o su normativa es mas agresiva contra los mismos .
    Ya ni hablemos de porque el dichoso diesel tiene que ser mas barato que el litro de gasolina… o porque se consume la animalada de diesel en España comparado con la gasolina-glp-gnc.
    O la verguenza ajena que me da ver tanto pijo con premiums que son DIESEL, SIN NECESITARLO y sobrandole el dinero tiene que racanear en consumo por 1-2 litros menos…

    O como ha tardado la implantacion del glp en este pais (la nula del gnc a particulares) y la basura de impuestos para homologar una transformacion a electrico de un coche termico original.

    A ver si con la gama TSI de vag y la VTI de psa le da a los gobiernos por meter caña al diesel y fomentar el gas o los electricos (al menos prohibir los diesel a la venta entre los nuevos ya que los viejos la gente no tiene ni para pipas para cambiar de coche y esta arruinada).

    Javi, se puede sustituir el coche electrico por todos los diesel actuales y que la red electrica española lo asuma sin instalar mas potencia , ya que solo consumimos un 50% de la potencia instalada… y eso es algo a tiempo presente , cosa que otros paises tendrian que soñar con ello.(con un 30-60% de renovables dependiendo de la epoca y meteo).

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    September 17, 2013

    a Javi, para obtener electricidad no hace falta carbon, ni petróleo, con el sol y el viento podriamos obtener el 100% de la enegia de España, pero hace falta un gobierno sin ministros vendidos a las empresas de UNESA para que esto ocurra.

    Informate, lee, y no te creas las mentiras que te sueltan por la tele, puedes empezar con los datos de REE.es (la empresa que controla toda la red eléctrica de España) y ver sus datos de años anteriores y de este, y ver como estan beneficiando a 4 el producir electricidad con carbón importado, frente a otras energias más limpias.

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    September 17, 2013

    Antes de echar pestes de la gente, se debiera tener alternativas viables.

    Yo necesito coche para trabajar,, no siempre pero muchas veces hago más de 500 km/día, otras veces no los hago ni a la semana.

    Entonces, ante esto, que haríais vosotros?, yo tengo un coche diesel, me gustaría que hubiese estaciones de servicio con glp o con gnc, con la que poder rellenar un coche bi – fuel, y si por EJ. es hibrido encima mejor, y si pudiese ser eléctrico puro aún mejor, cual es el tema?, que no tengo alternativas viables para mi.

    Claro podría encargar un model s, ampliar la hipoteca de la casa y arriesgarme a que me la quiten, pero, no estoy loco, esto no voy a hacerlo.

    Si pudiese comparme un híbrido tipo auris o similar, usado a un precio asequible pues si me lo plantearía, pero es una opción a día de hoy minoritaria, más aún convertido para funcionar con glp.

    De hecho, cuando el coche que tengo actualmente esté para tirar (me gusta aprovechar las cosas, digamos, no vivo por lo que el vecino piense de mi (mi coche tiene 12 años, y espero que dure todo lo que pueda), me plantearía esta opción.

    A día de hoy la gente compra diesel porque es mucho más económico de uso, una cosa son las cifras homologadas de consumo y otra la realidad, y según mi experiencia los coches gasolina tienen unas cifras homologadas de consumo muy inferiores a las reales en tráfico real proporcionalmente mienten mucho más que los diesel (no es que estos hagan los consumos homologados, digo que los diesel´s es más fácil acercarse, aunque de lejos, a ese consumo homologado.

    Anduve con muchos tipos de coche, pero muchos, la mayoría de gasolina, desde un simca 1200 gls, un fiat uno turbo, un lancia delta integrale, un lancia thema 8.32, un lancia dedra 1-8, un lancia Y 1.2 un fiat punto II 1.2, un suzuki vitara 1.6 un golf 4 tdi 90 cv., muchos ya no les calculé consumos porque es para preocuparse (thema 8.32, lancia integrale,).

    Al fiat punto II 1.2 i 8 valvulas de 60 cv. jamás conseguí hacerle consumir menos de 6,5 litros cada 100 km. Lo normal era entre 7,5 y 8…(consumo real llenando hasta los topes el depósito, poniendo a cero el cuenta km.parcial, lo usé durante 260 mil km…

    Al golf tdi conseguí una vez algo menos de 5 litros cada 100 Km. todo por nacional respetando velocidad, consumiendo normalmente menos de 6 litros. Jamás llegué a 7 de momento lo usé durante 290 mil km.

    No comparemos prestaciones entre punto y golf (a favor de este último), ni tipo de coche, ni pesos ni nada…

    Un saludo. Disculpad tanto tostón…

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      September 17, 2013

      Actualmente existen muchos casos, todavía, en los que los VE no están indicados. Ejemplo.

      Pero todo llegará.

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    September 17, 2013

    Gráfico de REE de la producción electrica en España a tiempo real.

    https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

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  7. Avatar
    September 17, 2013

    A mi el diesel no me gusta, pero cuando tocó comprar un ranchera al final me decanté por un 1.5 DCI en vez de el 1.2 TCE gasolina. El diesel lo amortizaba a los 80.000 km, pero esto no fue lo fundamental. El rendimiento en recuperaciones del DCI es bastante superior al TCE, cargado mucho más. Esto es seguridad activa, tardar menos en pasar de 80 a 120 km/h. Por fortuna con el eléctrico este se ha quedado para los desplazamientos mas cortos y las vacaciones claro.

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    September 17, 2013

    La contaminación. Si la gasolina estuviera más barata que el diésel y los vehículos gasolina consumieran menos que ahora. Los humanos se decantarían por la gasolina. Pero como no va a pasar. Habrá que impulsar el Glp. Hasta qué un Tesla Model S valga 20.000€

    Mi coche desde hace 3 años funciona con Glp. Y no es por el precio al que este esta. Si no por evitar toda contaminación posible. Y eso que es un 4×4 automático. 48 litros de Glp. Me dan para 400 km.

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    En los comentarios y pido disculpas hablamos del gran porcentaje de gente que compra diesel y no hace ni 12000-15000 kms al año , por eso hablé de amortización, se que los que haceis muchos kms incluido mi padre (que ademas no nos queda otra que aguantar ese coche que tiene ya 14 años y es hdi ), no queda otra alternativa apenas sobre todo en gama generalista (en la premium si me dan ganas de repartir collejas para los que no e le den mucha tralla y mas cuando ves que los V6-V8 diesel consumen la repera contra los nuevos 4 cilindros turbo o incluso 5-6 cil gasolina eficientes que si añades glp a los 100 vale menos).

    Estuve una temporada tras la autoescuela mirando tdi o hdi de segundas(cosas de gustarme el tdi del Golf 4 en eficiencia ), menos mal que no me llegaba para los 105-110 cvs ni del ibiza-cordoba gt tdi… me hubiera arruinado a averias por el tipo de uso por ciudad y pocos kms que hago por la crisis, que bien el atmosferico mecanica honda…a gasolina .
    Luego el V6 tdi de audi o S diesel de audi con aceleraciones de gama tope en gasolina me tuvo tentado amen de preparaciones notelle a 300 cvs para un futuro ser candidato , pero su sonido y ciclo termico amen de pocas rpms y vibraciones o excesivo peso me hizo detestarlos y poner fin a que jamas me compraria un diesel futuro, ni los D5 de volvo ni los cdi de Mb ni el del que yo llamo motor taxi express 250 cdi de 200 cvs xD (las vibraciones destruyen elementos electricos y tacos del motor o soportes cada 2 por 3 , en algunos coches es una pesadilla el mantenimiento).

    Mas tarde llegue a esa conclusion que mi salud por culpa del diesel andaba muy mala, y ya me volvi taliban, tal vez al que le pase cambie de mentalidad o intente cambiar al resto como es mi caso , pero no soporto los diesel para ciudad solo ni pocos kms com hace mucha gente y estoy cansado de retener la respiracion cuando salgo a la calle tras una humareda o ir con prisa a subir la ventanilla de mi coche por la humareda del autobus asesina.
    Preguntad a vuestras madres o mujeres o mirad vosotros mismos al limpiar hace unos años y ahora la mierda que sale de lo que entra por la ventana … y cada vez es mas negra… es por algo.

    El glp digamos que gracias a unos pocos de nosotros dandole difusion se esta consiguiendo que se pongan mas puntos de repostaje y no percibo beneficio de ello a pesar de estar en crisis ni tengo pasta ni pa comprarme un gasolina a gas ahora mismo ni de segundas (el mio no puede por antiguedad).
    Y poco a poco y para muchos empieza a ser viable , utilizando solo el hueco de la rueda de repuesto para su almacenamiento.(en Madrid ya hay en todos los sitios y en las principales ciudades lo hay asi que a no ser que seas demasiado aventurero y te alejes de esas capitales mucho o ni pases un dia por ellas en esa estancia vacacional o de negocios o de visita a alguien digamos que tener tienes algo donde repostar ).

    Los diesel del 2006-2013 son escopetas de ferias en mantenimiento no se ahorra tanto…y de segundas es jugar a la ruleta rusa con 6 balas para 8 posibilidades…
    Ademas deberian gastarte por carretera 3 litros y apenas han bajado 1 litro desde el año 2000 los generalistas lo cual me parece vergonzoso.

    Sobre la conduccion de un diesel se hace a golpe de ordenador de abordo y marchas largas , pero da la casualidad que mucha gente no sabe conducirlos y no le saca ni por carretera consumos aceptables o va y pega pisotones en frio a 4000 rpm nada mas arrancarlo y salir incluso de rueda o esos transportistas que van en la furgoneta con la primera o segunda velocidad asfixiando al motor en ciudad a 30-60 por hora .

    Asi que si espero y creo que hay tiempo de que en 2020 haya muchas prohibiciones para el diesel y en mi casa ojala para entonces podamos pillar un electrico o varios o un hibrido eficiente a glp, porque para colmo de males ni se te deja facilmente hacerte biodiesel para tu coche , cosa que en otros paises si se deja y comercializa todo tipo de chismes para hacertelo.

    Pero esto empieza por uno mismo(yo cojo el metro muchas veces en vez del coche a largas distancias porque soy parado y punto o si tengo que ir con alguien en otro coche pues eso y apenas hago 2000 kms anuales otras veces cogia la bici incluso para ir a currar ), y al que hablaba del 1.5 dci de renault, pues tenias la opcion del tce de 130 cvs a precio similar supongo y ya tiraria mas, aunque tambien se que son unos careros con el megane III en cuanto te sales de la berlina y sus motores normales de 80-110 cvs y te lo ponian a precio mas caro que los ultimos Exeo de Seat.

    Pero si , digamos que dentro de lo que cabe debemos presionar al gobierno por igualar el precio del diesel a la gasolina o que el diesel valga mas como en todo occidente, a fomentar conversiones a electricos de nuestros coches termicos actuales, etc

    Lo del glp va viento en popa asi que no os preocupeis , eso si exige sacrificio de gastarse lo que cuesta ponerlo, pero el electrico para nuestra desgracia tardara y el diesel va a costar erradicarlo es como una enfermedad, aun en 2000-2005 las ventas eran mas 50-50 , ahora ya son animaladas y el electrico algun dia ojala deseo que sustituya para dar rentabilidad a los kms de mucha gente y rentabilidad al pais y patada en el culo a la opep .

    La salud va por delante de todo y exceptuando casos determinados, se puede forzar la situacion para evitar el diesel y ya no es tan rentable ni milagroso gastar 4-6 litros a 1.40 euros el litro.. el electrico son 2 euros a los 100 contra 7 del diesel , ojala se vaya sustituyendo el diesel por el Ev , falta nos hace.

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  10. Avatar
    September 17, 2013

    Hace tiempo que escribí un comentario en este foro relacionado con este asunto de la contaminación ambiental producida por los vehículos a combustión. En aquel comentario hacia referencias a algunos problemas respiratorios que estaba padeciendo como consecuencia de vivir muy cerca de una gran vía de circunvalación en Madrid, en concreto de la M-40. Ahora puedo deciros que el medico especialista me ha diagnosticado una bronquitis cronica por contaminación ambiental que he venido “cultivando” a lo largo de varios años de vida en esta ciudad. Así que en breve tengo que preparar las maletas y marcharme de Madrid a otro lugar mas sano, pues en estos momentos no puedo tener una vida normal con esta enfermedad. El médico de familia me ha recomendado que vaya a la costa, pues el ambiente humedo y salino de la playa es bueno para combatir la bronquitis. Como a mi la playa no me va mucho, he elegido marcharme a un pequeño pueblo, próximo a la Sierra de Guadarrama, en donde os puedo asegurar que se respira mucho mejor. Os invito a hacer lo mismo, si esta dentro de vuestras posibilidades o que os protejais con mascarillas como hacen en Japón para que no seais tambien victimas de esta enfermedad a largo plazo.

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  11. Avatar

    Magnifico aporte José Manuel!

    La gran pega de poder salir de estas zonas urbanas es tener trabajo bien remunerado para poder ir a currar algo mas lejos, o bien independizarte de la familia o tener la potra de que te contraten en un lugar costero de forma estable los 12 meses (En España muy dificil y Barcelona tendra costa pero esta igual de contaminada y petada xD vamos no cuenta).

    Mas gente se dara cuenta tarde o temprano, si algunos somos tan pesados con este tema es por haberlo sufrido y tener la incertidumbre de si no llegaremos ni a los 65…, y no criticamos a esos pocos que si es imprescindible que tengan un diesel por motivos logicos, pero no son tantos en la practica como las ventas indican en la actualidad y si hay que hacer menos caso al vendedor del diesel y comprar el coche segun tu opinion.

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  12. Avatar
    September 19, 2013

    Vamos, vaya genios, osea, todos, incluso los que escriben…

    Llevan BOBIernos, lobis, moros, no tan moros, fabricantes de coches durante más de 100 años tirando de la manta como cosacos y parece que no hay estudios hasta ahora de toda la mierda que emiten nuestros coches.

    Y la solución viene ahora de golpe y consiste en hacer pagar a los de siempre (los pobres y currantes) más de lo que ya han pagado por todo eso en lugar de hacer pagar a los chorizos. La norma Euro 6 parece que obliga a los coches a que de sus escapes salgan flores, son casi absurdas, un coche solo cumple esa normativa recien salido del concesionario, el FAP pierde mucha efectividad y rápidamente, los motores se fabrican mal y a los pocos años empiezan a quemar aceite lo cual es contaminante que te cagas, y la solucion no es dar una paliza a todos los que se han forrado con la salud de la gente, no la solución es coger a esta gente envenenada, engañada, estafada y decirles que tienen que pagar todavía más, porque los coches que les han vendido como ecológicos y no contaminantes(como si fuera lo único que contamina en una ciudad, o lo que más contamina, que me río yo de esto, ¡manda huevos!) les están matando y a sus hijos, y adelantando la muerte de los abuelos, que eso viene de puta madre, les bajamos la pensión poco a poco hasta que se les quiten las ganas de vivir o hasta que el humo los mate, todo va genial en el mundo al revés.

    que la industria del automóvil ha estado mirando para cuenca mientras era sodomizada con ingentes cantidades de dinero procedentes de pertoquímicas, petrolíferas, bobiernos, guerras, sangre de inoc… ah que eso no importa un carajo teniendo una habitación llena de billetes, todo va de puta madre (saab, se que es lo que fabricas al otro lado del charco, y NO me refiero al charco grande, sinvergüenzas). Y luego querran que nos metamos, los pobres, en una 3ª GM para reactivar la economía, ah no, porque los árabes son mala gente, y como borregos a aplaudir todos con las orejas.

    Yo flipo, en serio, en fin llevamos toda la vida viendo las aptas para arriba y nos parece normal.

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  13. Avatar
    January 19, 2014

    Yo tambien me he vuelto taliban, se que los lobbys del automovil alemanes han ralentizado todas las normas anticontaminación de europa, y aunque los srs de BMW vayan ahora de eléctricos son los que han ralentizado hasta el 2018 las normas, para que los alemanes sigan vendiendo tdi, con su empresas auxiliares de repuestos, es lo unico que saben hacer desde antes de la guerra, tanques, … ahora ha llegado la época de la electricidad y quieren ralentizarlo todo por que se les acaba el tinglado.

    Hay que poner autobuses eléctricos en el centro de las ciudades y fomentar el uso de la bici, y empezar a gastar dinero en esas vias en lugar de despilfarrar todo en carreteras y dar prioridad al automovil.

    En la mayoria de las ciudades de España la bici, y dentro de poco la bici eléctrica, van a reclamar el poder que en su dia tuvieron, ganaremos no solo salud, y calidad de vida sino que humanizaremos las ciudades y nos daremos cuenta como cambia todo.

    Sí en holanda, dinamarca, y en ciudades como londres se puede, nosotros tambien.

    Lo único que me consuela es que las generaciones más jovenes ya no es una de sus prioridades comprarse coche, y se han dado cuenta el despilfarro que es, no representando ya el “estatus” como antes.

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