
El VW Passat no tiene cabida en Europa pero sí en China: ahora estrena una nueva generación PHEV junto a SAIC
Mientras que aquí en Europa la última generación del Volkswagen Passat se quedó en exclusiva con la carrocería familiar, el modelo berlina desapareció de nuestras carreteras. De otra forma distinta, vuelve a renacer en China junto al gigante SAIC.

Volkswagen tomó la decisión de enterrar sus berlinas grandes de combustión en Europa, entre ellas el mítico Passat, históricamente uno de los modelos más importantes de la marca alemana. En su lugar, la última generación se estrenó aquí exclusivamente con carrocería familiar Variant (con tecnología híbrida enchufable incluida), mientras que el ID.7 tomó su relevo en clave 100% eléctrica.
No obstante, el Passat como tal sigue vivo en otros mercados. Volkswagen, en su ambiciosa estrategia en el mercado chino junto a sus socios Xpeng, con quienes presentó recientemente este SUV grande llamado ID. UNYX 08, y SAIC, matriz de MG y otras marcas, mantiene viva la berlina de cuatro puertas, aunque de una forma muy distinta.
El VW Passat tal y como lo conocíamos ya no existe, pero junto a SAIC lo lanzó al mercado chino en 2024, el Passat Pro, convirtiéndose en uno de sus modelos más vendidos allí. Este año, en el Salón del Automóvil de Guangzhou, presentó una profunda renovación, con un nuevo lenguaje de diseño y una mecánica híbrida enchufable, para pasar a llamarse Passat ePro. Un modelo del que ahora acabamos de conocer que se espera su lanzamiento al mercado ya en 2026.

Cualquier atisbo de parecido de este Passat con el actual Passat Variant europeo es una ilusión. Y no solo por la estética, también por sus dimensiones: el nuevo Passat ePro mide 5,01 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con una generosa batalla de 2,87 metros. El actual modelo europeo mide 4,91 metros, ligeramente por debajo de los 4,96 metros del actual ID.7 eléctrico.
También en el apartado estético hay cambios, incluso con el actual Passat a la venta en China: la tecnología LED toma protagonismo, con nuevas óptimas, nuevas franjas horizontales y logotipos retroiluminados, tanto delante como atrás. En el interior predomina una pantalla central de 12,9 pulgadas (no muy grande para lo que se destila en los coches actuales chinos) una instrumentación de 10,3 pulgadas e incluso una tercera pantalla para el pasajero de delante.
A nivel mecánico, aquí no hay grandes diferencias con el Passat Variant eHybrid europeo, si bien la tecnología utilizada por VW en China es bien distinta. Su mecánica de gasolina es un 1.5T EVO II desarrollado específicamente para modelos híbridos: junto al motor eléctrico, suman 194 CV de potencia combinada. La batería LFP tiene una capacidad de 22 kWh, lo que garantiza una autonomía eléctrica CLTC superior a 150 kilómetros (135 km homologa el Passat europeo) y una autonomía combinada de 1.300 kilómetros.

Lo creas o no, la importancia del VW Passat es grande para la marca alemana y SAIC en China, siendo el más vendido de la compañía entre sus modelos medianos: 187.807 unidades vendidas hasta el pasado mes de octubre en 2025. Esta renovación debería marcar un nuevo punto de referencia estético para los coches de VW-SAIC en China, que marcan importantes distancias con los modelos europeos y también con los que desarrolla junto al otro gigante asiático, Xpeng.
Junto a SAIC planean un objetivo ambicioso: lanzar 18 nuevos modelos hasta el año 2030, de los cuales 15 serán exclusivos para China, pero no esperes que este Passat ePro llegue a Europa. La estrategia “In China, for China” del gigante alemán no cesa y debería recibir un fuerte impulso el año que viene.
Fuente | CarNewsChina



