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California invertirá 3.5 millones para instalar 181 puntos de recarga. Toyota 200 millones para 100 hidrogeneras

El gobierno de California ha puesto en marcha el programa destinado a incentivar la expansión de los vehículos eléctricos y las energías renovables. Una iniciativa que invertirá 3.5 millones de dólares, que permitirán la instalación de 181 puntos de recarga en el estado.

Esto nos permite comparar los costes de este tipo de instalaciones con la inversión necesaria para el desarrollo de hidrogeneras para los coches dotados de una pila de combustible. Como recordamos, hace unas semanas Toyota anunciaba un ambicioso plan para levantar 100 estaciones de repostaje de hidrógeno, que tendrán un coste de nada menos que 200 millones de dólares.

 

Si la comparación directa no es suficientemente gráfica, vamos a calcular cuantos puntos de recarga podríamos instalar con los 200 millones de Toyota. Con ese dinero se podrían instalar un total de 10.300 puntos de recarga para coches eléctricos.

A pesar de todo no estamos impresionados, tal vez la última cifra sirva para terminar de convencernos. La misma iniciativa del estado de California, incluye una partida para el hidrógeno. Se destinarán 1.2 millones de dólares, que serán usados simplemente para «el mantenimiento de las 10 estaciones en funcionamiento». Nada menos que 120.000 dólares por estación, sólo para su puesta a punto.

 

Esto quiere decir que si aplicamos una regla de tres, las 100 estaciones de Toyota necesitarán sólo en mantenimiento, unos 12 millones de dólares al año, suponiendo que el mantenimiento sea anual. Alguien tendrá que pagar por eso, y mucho nos tememos que serán los usuarios.

La conclusión es que el hidrógeno puede tener su potencial en determinadas aplicaciones, pero a la vista del coste de los coches, del coste de las instalaciones para el repostaje, del coste del mantenimiento de estas mismas instalaciones…a lo que sumamos el secretismo sobre el coste del kilo de hidrógeno, pintan un futuro muy negro sobre esta tecnología con muchas más sombras que luces en cuanto al transporte personal.

Fuente | Energy.ca

 

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