Se terminan las ayudas a la compra de coches eléctricos en España

dsc_0578

El Ministerio de Industria ha confirmado que ayer jueves se han dado por terminados los 10 millones de euros habilitados para la ayuda a la compra de coches eléctricos en España.

Un presupuesto que apenas han durado cinco meses, y que hasta el pasado mes de septiembre han permitido matricular un total de 900 vehículos, dos tercios han sido turismos, de los cuales un 62% fueron a manos de empresas, y el  resto a particulares. Unas ventas que se han concentrado en apenas mes y medio, donde se han consumido la mitad de las ayudas.

 

nissan-ev-200-barcelona-6

Ahora se abre un nuevo periodo de oscuridad, donde es de esperar que las ventas caigan de forma importante por la ausencia de incentivos. Un periodo que se espera vuelva a retomar su pulso a principios del próximo año, donde el plan estará activo desde el 1 de enero. El principal problema es que la dotación para 2015 será inferior, sólo 7 millones, y además este presupuesto tendrá que repartirse con otras tecnologías como el GLP o el hidrógeno.

El resultado será que a pesar del potencial de crecimiento, la absurda costumbre de redactar proyectos a corto plazo que tenemos en España no hará más que limitar la expansión del coche eléctrico en un país donde se dan cita dos aspecto que deberían convertirlos en prioritarios, la fuerte dependencia energética exterior, y el enorme potencial en energías renovables.

La única esperanza es que al igual que sucede con el Plan PIVE, el Movele también sufra ampliaciones sobre la marcha, aunque aquí los fabricantes no están tan unidos a la hora de “animar” al gobierno para que aumente la dotación como si lo están para el comentado PIVE.



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    November 21, 2014

    Mientras tanto regalando 1.300 millones al amigo de ACS por destrozar medio litoral en una empresa innecesaria.

    Biba España.

    Reply

    • Avatar
      November 22, 2014

      Ciudadanos y visitantes en spanyistan. Han leido bien 1300/10=130. Ese dinero daria para 130 planes …. unos mas de 100.000 vehiculos electricos. y ahora ni enterrados estan, Estaran en otro paraiso fiscal … seguramente…
      Otra gran oportunidad perdida, para reducir las importaciones, reducir emisiones, y que el dinero se quede almenos en casa, en las electricas del pais… en fin…

      Reply

    • Avatar
      November 22, 2014

      Joder me duelen los ojos.

      No es que vaya de erudito, que soy el primero en meter “paradas al lenguaje pero BIBA ??? Pues…

      Es VIVA.

      Saludos

      Reply

      • Avatar
        November 22, 2014

        Juan, estoy seguro que xavi ya lo sabe y que ha tirado de la ironía.

        Reply

  2. Avatar
    November 21, 2014

    Lo mejor de todo es que 7 o 10 millones de euros es un importe de autentica risa dentro de lo que son los presupuestos generales del estado. Para hacernos una idea, se dan ayudas de 40 y 50 millones de euros anuales a paises de dudoso fundamento democratico, con tal de que nos dejen pescar en no se que aguas, o supuestamente vigilen cuanta gente viene en patera desde sus costas, o no nos invadan una piedra con nombre de planta que se ve que hay no se sabe donde… Vamos eso es lo que nos zumba el director del palau de la musica en un año, o cualquier pez gordo de cualquier partido politico en menos de media legislatura…

    Esta es la idiosincrasia de este bendito pais.

    Reply

  3. Avatar
    November 21, 2014

    +1

    100% verídico

    Reply

  4. Avatar
    November 21, 2014

    Es lo k hay, de momento. 😉

    Reply

    • Avatar
      November 21, 2014

      Efectivamente. De momento!

      Reply

  5. Avatar
    November 21, 2014

    Vale entonces ahora quién va a comprar un coche eléctrico en España.
    Dejando de lado su precio, por qué compraría ahora cuando las ayudas se prevé volverán el año que viene?
    Que ganas tengo de que Nissan saque la nueva version del Leaf. Me parece que si mejora en diseño, en autonomía lo pasan a 200km reales y lo ponen por 25.000€ posiblemente no hagan falta ni subvenciones.

    Reply

    • Avatar
      November 21, 2014

      Pues, si no hay prisa para cambiar de coche, lo lógico es esperar un mes y medio… o hasta que salgan nuevas ayudas. Creo que diciembre es de los meses más flojos en ventas de coches. Aunque alguna venta habrá. Veremos los resultados.

      Reply

      • Avatar
        November 21, 2014

        Rectifico: en diciembre, cuando hay ayudas que se extinguen en enero, suele haber un repunte de ventas.

        Reply

  6. Avatar
    November 22, 2014

    En diciembre los concesionarios suelen tener los mejores precios, porque las fábricas premian de alguna forma a quienes alcancen ciertos cupos de venta, y por ello, a algunos concesionarios les sale rentable “regalar” algunos coches con tal de alcanzar el cupo de ventas más cercano.

    Reply

Leave a comment