KF Hisarøy. El primer ferry 100% eléctrico cumple un año de servicio

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Hace un año el KF Hisarøy comenzó sus operaciones en Noruega para conectar Mjånes con la isla de Hisarøy. Un ferry 100% eléctrico con capacidad para 49 pasajeros y 6 coches.

Se trata de un modelo de 35 metros de eslora destinado a realizar la conexión de la isla con el continente, y hacerlo además reduciendo tanto la contaminación ambiental, como la acústica, y por supuesto, con un coste operativo inferior. En total este modelo debe afrontar 10 trayectos cada día de 1.6 kilómetros cada uno, que ha dado como resultado 4.000 desplazamientos en estos poco más de 12 meses en servicio.

 

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Para lograrlo, el KF Hisarøy ha sido dotado de un sistema eléctrico, donde la protagonista es una batería fabricada por la canadiense Electrovaya. Un pack de litio polímero con 100 kWh de capacidad, que según los responsables del proyecto ha demostrado un rendimiento excepcional hasta el momento. Para la recarga la empresa encargada ha optado por recargas parciales en cada parada, aprovechando el tiempo de desembarque y embarque de pasajeros y vehículos, y también durante las noches.

En total los responsables del proyecto esperan que este modelo logre un ahorro de 180.750 litros de combustible a lo largo de su vida útil. Esto supondrá evitar la emisión de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera, y 9 toneladas de compuestos orgánicos, 2 toneladas de monóxido de carbono, y otras 2 toneladas de otro tipo de peligrosas partículas contaminantes expulsadas por los sistemas diésel.

Vía | Globenewswire

 



Energias renovables

10 Comment responses

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    December 11, 2014

    ¿apenas 181.000 litros de combustible en toda la vida util del ferry? muy poco me parece. Si consume 5 litros por viaje (estimo que muy poco) en 4.000 viajes son 20.000 litros/año y en 10 años son 200.000 litros. ¿está correcto el dato? ¿serán al año?

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      December 11, 2014

      En total este modelo debe afrontar 10 trayectos cada día de 1.6 kilómetros cada uno, que ha dado como resultado 4.000 desplazamientos en estos poco más de 12 meses en servicio.

      Date cuenta que solo hace 16Km cada dia, es decir 5840Km/año, no tengo ni idea de cuanto consume un bicho de estos, pero Km hace muy pocos. Por ejemplo un camion que haga rutas por toda España estos Km los hace cada semana y un autobus de largo recorrido tambien los hace a la semana.

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    December 11, 2014

    El que haya montado en barcos grandes sabrá que una de las peores cosas que tienen es precisamente su sistema de motores, diésel, que aparte de contaminar y soltar unas nubes de humo bastante inquietantes, transmiten muchísimas vibraciones por todo el casco del barco y miles de ruidos. Debe ser una auténtica gozada ir en barco eléctrico.

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      December 12, 2014

      El ferry Ibiza-Formentera. Cuando bajo del barco aún estoy atontado de las vibraciones y el ruido.

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  3. Avatar
    December 12, 2014

    Contrariamente a lo que he leído en este foro, creo que el sector naval es un sector que tiene muchas posibilidades de funcionar como eléctricos con baterías, no solo como este ferry, que sus viajes son cortos y puede aprovechar para recargar en las paradas.

    Desde luego como híbridos ya tienen una larga historia.

    Y los barcos pequeños hasta unos 12 m de recreo, desde mi punto de vista son perfectos para electrificar.

    Esto lo digo con poco fundamento y conocimiento específico, y solo como suposición, pero la idea de que artefactos grandes no puedan utilizar baterías no lo veo claro.

    Más grande que ciudades no son, y ya se usan baterías de almacenamiento para abastecer poblaciones.

    Y en definitiva un barco grande es una isla en movimiento en el mar, que además podría tener sus propios colectores solares y aerogeneradores.

    Además viendo lo que pasa en coches. El grande con batería grande está conseguido a un precio equivalente a lo que había en térmico. El que cuesta más de conseguir es el pequeño, por tanto el tamaño no limita, al revés ayuda.

    Cargar una batería de ese tipo para un barco grande, supongo que podrá hacerse dividiéndola en tramos y aplicando un cargador a cada tramo de manera que la sección de conexión sea menor y el efecto el mismo.

    Almacenando la energía en baterías en los puertos para no tener una punta de demanda en recarga y que haga de depósito laminador, se podría evitar también un sobredimensionamiento de la red y una punta de demanda exterior que sería costosa o imposible.

    Supongo que habría un punto de equilibrio entre costes de batería, red, cargadores, etc. La verdad parece una cosa interesante.

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      December 12, 2014

      El tema de como electrificar un barco, ya lo saben. Todos los submarinos son con baterias y motor electrico, todos.
      La diferencia es como recargan esas baterias, si con energia nuclear o diesel. Esto es asi desde siempre, cuando va en inmersión, va a bateria.

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      December 12, 2014

      Se te olvida ademas que todos los barcos tienen lastre de agua, para equilibrarse, por lo que si sustituyen ese agua que solo sirve para corroer el casco por baterias, matan dos pajaros de un tiro.

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    December 12, 2014

    Para la redaccion, no hay que irse tan lejos, en el Lago de Sanabria (Zamora) hay un mini ferri para 100 personas completamente electrico y ademas solar. 100% ecologico que sale al mar cuando tiene X personas o cada hora.
    http://www.lagodesanabria.net/gestion/recursos/imagenes/IMG_431025_G.jpg
    Ahí podeis ver el barco en cuestion y lleva ya varios años funcionando

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      December 12, 2014

      Muy interesante. Si sabes de algún caso más sería bueno compartirlo.

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    December 14, 2014

    Y en Denia hay otro mini ferry eléctrico que une una parte del puerto con el paseo marítimo, con placas fotovoltaicas en el techo, y no hace nada de ruido.

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