La degradación de la batería del Tesla Model S

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Un grupo de usuarios de los países bajos han realizado una recopilación de los datos de autonomía del Tesla Model S según los kilómetros recorridos.

La idea es ver como afecta en la vida real el paso del tiempo a la capacidad de las baterías de la berlina eléctrica. Para ello se ha recopilado la autonomía real tanto de los que apenas han estrenado su coche, como de los que llevan más recorrido a los mandos del Tesla.

maxrangekopie

Como podemos ver en el gráfico, la pérdida de capacidad se va estabilizando según pasan los kilómetros. Con unos primeros 15.000 o 20.000 kms donde la caída es destacable, siendo la línea casi plana a partir de los 60.000 kilómetros.

En cuanto a cifras concretas, podemos ver que la versión de 85 kWh promedia una pérdida del 5% a los 20.000 kilómetros, a partir de donde la diferencia es casi imperceptible. Por ejemplo el usuario con más kilómetros, cuenta con casi 85.000 kilómetros a los mandos de su unidad, y la pérdida es de apenas el 6%.

Curiosamente algunos usuarios han alcanzado esa misma cifra de degradación con muchos menos kilómetros, 35.000 kms en alguno caso, aunque falta por saber como evoluciona esa batería con el paso del tiempo.

Prueba Tesla Model S 33

De  media el Model S está perdiendo en torno al 1% cada 50.000 kilómetros. Un dato que debería servir para los actuales y futuros propietarios, además de los que se lancen al mercado de ocasión, ya que no olvidemos que la garantía de Tesla no cubre la pérdida por degradación.

Para llegar a un 10% de pérdida de capacidad, teniendo en cuenta la perdida media, se necesitarán unos 500.000 kilómetros. Un 10% que según el ciclo EPA, supondría perder 42 kilómetros, y quedarse con unos 380 kilómetros, que ya quisieran para si muchos modelos de la siguiente generación.

Gracias Jesús por el aviso

Vía | Steinbuch

 


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Energias renovables

15 Comment responses

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    January 27, 2015

    Sería interesante saber también el tipo de carga que realizan… Porque por teorizar, se podria decir que al acabarse de comprar el coche se carga exclusivamente en el supercargador del concesionario, y al par de meses que al cliente ya se cansa de ir hasta el concesionario, se compra un cargador lento para casa, momento en el que se estabiliza la pérdida…

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    January 27, 2015

    A ver esas cuentaaas…me parece que no están muy bien sacadas eh. 500.000km 10%? hhuuummm, si 20.000km es 6% mas luego 1% cada 50.000…. 220.000km?

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      January 27, 2015

      Eran 20.000km 5%. Total 270.000km.

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    January 27, 2015

    Si perdiera un 1% cada 50.000 kms, todos estarían aun entrel 98 y el 100% de capacidad. En realidad lo que viene a decir la fuente es que el coche pierde alrededor de un 5-6% en los primeros 70-80.000 kms y a partir de ahí “parece” estabilizarse en una perdida del 1% cada 50.000 kms. Por ser más precisos. Que esta muy bien de todas formas. Si se mantiene ese ritmo (6% en 70.000 kms + 1% cada 50.000 kms) tardará exactamente 770.000 kms en llegar al 80%. XD. Aunque al final no sea una batería tan buena como eso, creo que suponerle 500.000 kms de vida no es nada descabellado.

    Siguen siendo datos muy buenos e ilustran la importancia de dos cosas:
    – Señores fabricantes, refrigeración líquida si o si (apunta Nissan)
    – Los packs grandes sufren menos que los pequeños, por pura lógica. Lo veremos tb en otras marcas cuando vengan con packs de 45 o 50 kwh.

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    January 27, 2015

    Para ser aun más precisos en el estudio seria interesante poder conocer el tipo de conduccion de los usuarios ya que me imagino que no tendra el mismo tipo de degradación un coche que se maneja con un estilo de conduccion deportiva frente a otros con conduccion más tranquila. Del mismo modo en algunos casos habra conduccion mayoritariamente urbana y otros casos regimenes de conduccion en vias rapidas…

    Entiendo que el estudio busca hacer un promedio pero para saber realmente que condiciones degradan antes (y asi aplicar mejoras) seria útil disponer de una clasificación más específica.

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    January 27, 2015

    Os imaginais que saquen ahora un motor de combustion refrigerado por aire?
    Yo no lo compraria.
    Por que hacen eso con las baterias?
    Por que taran los VE?
    Aqui la respuesta
    http://youtu.be/O86jqLPnNIQ
    Perdon por repetirme, pero igual alguno aun no se ha enterado.
    😉

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      January 27, 2015

      Me encanta esa charla. Es genial. Y lo del throttlegate de Toyota, de juzgado de guardia.

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    January 27, 2015

    El problema que veo a esta grafica es que son muy pocos puntos( apenas unos 70 de los casi 100.000 model teslas que se han vendido), y lo que es peor, son datos muy sesgados. Seguramente los que haya obtenido mejores resultados seran mas favorables a publicar los datos que quienes no.
    Nadie quiere verse en una grafica como “el pringado” que ha perdido el 10% de bateria cuando el resto solo ha perdido el 5% con mas kilometros.

    El tesla es un ordenador con ruedas. Apuesto a que Tesla motors esta recopilando informacion sobre todos los model S, y tiene detalladas estadisticas con curvas muy precisas de perdida de carga dependiendo de un monton de variables( temperatura ambiental, tipo de recargas, etc etc)

    De la misma forma que abrio sus patentes a la competencia para favorecer el desarrollo del coche electrico, creo que resultaria muy util hacer publicas estas estadisticas. Seria una gran ayuda al desarrolo de nuevas baterias, y serviria para potenciar el mercado de coches usados o de renting.

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  7. Avatar
    January 27, 2015

    Quien mejor nos puede informar es Mark( drive&dream) con su model S ya que en un año hizo 45000 km. Y en BarcelonaGreenelectric cars también

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  8. Avatar
    January 27, 2015

    Precisamente por como funciona Tesla, estos datos me parecen secundarios.
    A poco que te despistes te meten una actualización de software que igual te alarga la autonomía de tu Model S, aunque probablemente antes de que la batería del coche llegue a una degradación del nosecuantos % ya te puedes acoger a un programa de actualización con las baterias de nueva generación que van a ir apareciendo (como por ejemplo el roadster).
    Una cosa si se aprecia claramente en el gráfico, 9 de cada 10 Model S vienen con sabor a 85 kWh. jeje.

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  9. Avatar
    January 27, 2015

    Es que Tesla juega sobre seguro ya que una persona que hace 40.000 km en un año con el Model S habrá recargado su batería entera unas 100-150 veces, pero uno que haga eso con el model S la habrá recargado 400-500 veces.

    Los fabricantes ya se han dado cuenta de que tienen que incorporar baterías con más capacidad si o si. Eso les va a ahorrar muchos problemas.

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    January 27, 2015

    En un país que pone una multa de 755 millones de dólares a Hyundai y Kia por exagerar la economía de combustible, (desde luego no hablamos de ningún país europeo) hay que ir con mucho cuidado con los productos que uno pone en el mercado.

    En este caso además Tesla no tiene que preocuparse mucho, ya que ha puesto un producto excelente, siendo los usuarios los mejores vendedores de la marca.

    Y no hay duda de que si hubiera un problema aunque fuera nimio con las baterías nos enteraríamos al instante, ya que los múltiples enemigos de Tesla, se encargarían al momento de publicarlo y repetirlo.

    Y a las pruebas me remito. Nos enteramos inmediatamente de un Tesla que ardió. Desde entonces son innumerables los incendios de térmicos que han ocurrido incluso de coches de marcas de campanillas y apenas se ha hecho eco la prensa.

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    January 28, 2015

    Si pierde un 6% de capacidad en los primeros 85000km, y si además
    “De media el Model S está perdiendo en torno al 1% cada 50.000 kilómetros.”
    Que después de lo anterior ya es mucho aventurar.

    Resultaría en una pérdida de capacidad de cerca de un 14% a los 500.000 km.
    Lo cual también es mucho aventurar si

    “Curiosamente algunos usuarios han alcanzado esa misma cifra de degradación (6%) con muchos menos kilómetros, 35.000 kms en alguno caso, aunque falta por saber como evoluciona esa batería con el paso del tiempo.”

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    January 28, 2015

    Que suerte los holandeses, lo montan allí.

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    February 01, 2015

    un 1% cada 50.000km es un éxito, yo creo que está bastante bien. los lefas tienen 5 veces más pérdida

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