GVW BelAZ. El camión de carga más grande del mundo es eléctrico

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La mayor parte de la gente cuando piensa en un vehículo eléctrico, piensa en un coche pequeño y sencillo que apenas puede mover su propio peso. Pero los motores eléctricos han ido mucho más allá, y como ejemplo tenemos al impresionante camión de carga GVW BelAZ.

Todo lo que rodea a este monstruo sobre ruedas son cifras apabullantes. Cuenta con un cuerpo de 20 metros de largo y 360 toneladas de peso. Para moverse utiliza cuatro motores Siemens de 1.200 kW…cada uno. En total 4.800 kW (6.528CV). Para alimentar estos cuatro mastodontes eléctricos, el GVW cuenta con dos generadores gasolina de 16 litros y 1.700 kW.

 

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Esta configuración le permite moverse hasta una velocidad máxima de 64 km/h cuando está vacío, y transportar hasta 450 toneladas de peso en cada viaje. Una cifra equivalente a la de un Airbus A380, y que supone mejorar un 25% la capacidad de los modelos de la competencia.

Entre los puntos más interesantes del sistema de tracción total eléctrica, está que el conductor puede contar con una distribución de la tracción dinámica. Esto le permite adaptar las necesidades de potencia en cada eje en tiempo real, algo muy importante en las difíciles condiciones en las que tienen que trabajar estos gigantes.

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Otro de los aspectos que más valoran sus propietarios es la fiabilidad. Los motores eléctricos se Siemens permiten disfrutar de un nivel de productividad elevado. Por ejemplo, el GVW BelAZ puede seguir trabajando incluso con uno de los motores eléctricos averiados. También importante es la cada vez mayor presión de las leyes de emisiones dentro de las minas cerradas. Un aspecto que hace que este tipo de modelos ganen terreno.

No queremos imaginar el ahorro económico de lograr hacer funcionar exclusivamente con electricidad a estos monstruos. Ya sea con una mastodóntica batería, o mediante un sistema que la propia Siemens está probando en Suecia, y que traslada la idea del pantógrafo de los tranvías al transporte en carretera.

Todos los detalles del GVW BelAZ (PDF)

Fuente | BelAZ


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    February 18, 2015

    Pues de transmisión diésel-eléctrica también está el Liebherr T 282 C (en su tiempo fue el dumper más grande del mundo), los Komatsu 730E, 830E, 860E, 930E y 960E, el nuevo CAT 795F AC…..
    También existen excavadoras 100% eléctricas: P&H 4800 y CAT 7495 de unos 5200 CV de potencia (las mayores excavadoras de carga del mundo), y después tenemos a las dragalinas P&H 9020 y CAT 7850 que miden 30 pisos de altura, y por supuesto la BAGGER 293 la mayor excavadora del mundo con sus 60 pisos de altura y 225 metros de longitud.

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  2. Avatar
    February 18, 2015

    ¿Seria posible moverlo con un a mastodontica bateria?
    Hagamos numeros rapidos.
    http://www.greentechmedia.com/articles/read/ionex-has-a-1-mw-battery-ready-for-the-grid

    Esta bateria es de 1MW y 2Mwh.
    El camion tiene una potencia de 4,8MW por lo que necesitaria 5 de estas baterias.
    Cada una pesa 35tn, por lo que el peso total es de 175tn.
    Por lo que en principio si podria moverse, pero a costa de reducir su carga util de 450tn a 275tn.

    Esto sumado a la perdida de tiempo de las recargas, hace que no sea una opcion interesante.
    Si transporta la mitad de materiales… tardara el doble de tiempo en amortizar la inversion.

    La bateria no es interesante, desde el punto de vista economico… pero tecnicamente seria viable.

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      February 18, 2015

      Está claro que, aunque sea técnicamente posible, estamos lejos de poder crear una “batería” acorde a semejante potencia, pero bueno, hace 100 años las baterías eran de “juguete” comparadas con las de hoy día….ten en cuenta que “el USS Entreprise” era “eléctrico” a base de cristales de “tri-litio” 😉

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  3. Avatar
    February 18, 2015

    Ahorra solo le faltan unas baterias acordes, para dejar de ser hibrido.

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