La Unión Europea presenta la nueva categoría M1E de coches eléctricos pequeños y asequibles

Con el objetivo de popularizar la movilidad eléctrica en el mercado europeo, Bruselas ha creado una nueva categoría de coches eléctricos pequeños y asequibles, la cual estará formada por modelos de los segmentos A y B.

La Unión Europea presenta la nueva categoría M1E de coches eléctricos pequeños y asequibles
La categoría M1E estará formada por coches eléctricos de hasta 4.2 metros de largo.

Publicado: 17/12/2025 08:42

4 min. lectura

La Comisión Europea presentó ayer un nuevo paquete de medidas para el sector automotriz, siendo una de las propuestas estrella del mismo la creación de una inédita categoría de coches eléctricos pequeños cuya producción será incentivada por Bruselas con el objetivo de popularizar la movilidad eléctrica y hacerla más asequible. Hasta ahora, esta nueva clase se conocía como E-Car, nombre que finalmente no se ha mantenido.

En realidad se tratará de una nueva subcategoría de la clase M1 (turismos), la cual se denominará M1E. Estará formada por coches eléctricos de hasta 4.2 metros de longitud; por lo tanto, abarcará el segmento A (urbanos) y prácticamente la totalidad del segmento B (utilitarios), quedando fuera sólo los B-SUV más grandes (por ejemplo, el Peugeot E-2008, que se va a los 4.30 metros de largo).

Los detalles técnicos concretos de la categoría M1E no se darán a conocer hasta que no se publiquen los borradores con los cambios al reglamento UE 2018/858, si bien la Comisión Europea ha confirmado su intención de congelar los requisitos de la categoría durante 10 años, algo que marcas como Renault llevaban tiempo pidiendo para frenar el paulatino encarecimiento de los automóviles.

"De ser así, podremos dedicar a nuestros ingenieros a mejorar los vehículos actuales y reducir costes, lo que se traducirá en un precio más bajo para el cliente. No pido que se eliminen las regulaciones. No, sólo pido que haya 10 o 15 años sin nuevas regulaciones. Porque hoy en día, lo que Europa tiene previsto son 107 nuevas regulaciones sobre automoción para 2030", señalaba hace escasas semanas François Provost, CEO del grupo galo.

Citroën no da abasto con los pedidos del C3, y Stellantis se ve obligada a tomar medidas
La nueva clase tendrá un marco regulatorio fijo durante un periodo de 10 años.

Bruselas impulsará la fabricación de eléctricos pequeños mediante la concesión de 'súper créditos' de emisiones

La Comisión Europea trabajará codo con codo con los fabricantes para desarrollar la nueva categoría, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo. Además, Bruselas también incentivará activamente la producción de vehículos de la categoría M1E mediante la concesión de 'súper créditos' de emisiones que facilitarán a los fabricantes reducir su media de emisiones.

Cada vehículo M1E vendido contará como 1.3 coches a la hora de calcular la media de emisiones de cada fabricante, lo que indirectamente también debería ayudar a hacerlos más asequibles. Un requisito importante es que estos modelos deberán estar fabricados en Europa; por lo tanto, los coches eléctricos pequeños procedentes de otras regiones como China no se beneficiarán de todos estos cambios.

Volkswagen ID. Polo
Renault, Stellantis y Volkswagen serán las grandes beneficiadas por la nueva legislación.

Por otro lado, se ha dejado caer que se facilitará a los distintos países que componen la Unión Europea el establecimiento de incentivos específicos (subvenciones, exenciones fiscales, tarifas de aparcamiento basadas en el tamaño, acceso a carriles prioritarios, etc), algo similar a lo que ocurre con los kei cars japoneses.

Los grandes beneficiados por la creación de la categoría M1E serán los grupos Renault, Stellantis y Volkswagen. Modelos como los Twingo, R5, R4, Citroën ë-C3, FIAT 500e, 600e y Grande Panda, Opel Corsa y Mokka, Peugeot E-208, CUPRA Raval, Skoda Epiq y Volkswagen ID. Polo e ID. Cross, entre otros, entrarán dentro de la nueva clase. Lo mismo ocurrirá con los MINI Cooper y Aceman de BMW.

Este artículo trata sobre...