
La Unión Europea se echa atrás y permitirá los motores de combustión tras 2035, pero también impulsará los eléctricos pequeños y baratos
Tras semanas de rumores e idas y venidas, ya es oficial: la Unión Europea ha descartado prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035.

Según informa The Guardian, la Unión Europea ha confirmado de forma oficial la flexibilización de la norma que prohibía la venta de automóviles térmicos en el mercado común a partir de 2035. Finalmente, la reducción de emisiones no tendrá que ser del 100%, sino del 90% respecto a los niveles de 2021, lo que en la práctica permitirá la supervivencia del motor de combustión interna. El 10% que no sea neutro deberá ser compensado con medidas con el uso de acero 'verde' de origen europeo.
"Esto permitirá que los híbridos enchufables (PHEV), los [eléctricos con] extensores de autonomía, los mild-hybrids y los vehículos con motor de combustión interna sigan desempeñando un papel más allá de 2035, además de los vehículos totalmente eléctricos (EV) y los vehículos de hidrógeno", señala la Comisión Europea. Por otro lado, se permitirá el uso de combustibles sintéticos y biocombustibles.
Los cambios también afectarán al sector de los vehículos comerciales, ya que los requisitos de reducción de emisiones para 2030 pasarán del 50 al 40%. A pesar de todo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha defendido que "Europa sigue a la vanguardia de la transición limpia global". Por contra, el Partido Verde Europeo ha denunciado que la medida supone una regresión, ya que desmantela la legislación anterior.
Este retroceso se ha dado tras las presiones del canciller alemán, Friedrich Merz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Si bien España y Francia han defendido mantener la prohibición de los motores de combustión interna, la Unión Europea ha terminado optando por un enfoque más flexible, algo que llevaban tiempo reclamando fabricantes autóctonos como BMW o Stellantis. Sin embargo, este giro todavía debe ser aprobado por los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

La Unión Europea potenciará la fabricación de coches eléctricos pequeños y baratos
"Pasar de un objetivo claro de reducción de emisiones del 100% al 90% puede parecer poco, pero si damos marcha atrás ahora, no solo perjudicaremos al clima, sino también la capacidad competitiva de Europa", advierte Michael Lohscheller, CEO de Polestar. William Todts, director ejecutivo de Transport & Environment, señala que "aferrarse a los motores de combustión no hará que los fabricantes de automóviles europeos vuelvan a ser grandes".
Von der Leyen afirma que esta decisión se ha tomado tras "intensos diálogos con el sector automotriz, organizaciones de la sociedad civil y partes interesadas". La norma forma parte de un paquete de medidas para el sector automotriz presentado por la Comisión Europea este mismo martes. Según vayan conociéndose más detalles, iremos ampliando la información, aunque ya os podemos adelantar que Europa buscará promocionar la fabricación de coches eléctricos pequeños.

¿Cómo? Ofreciendo 'super créditos' para que los grupos produzcan eléctricos pequeños y asequibles, los cuales contarán como 1.3 coches dentro de las cuotas de la Unión Europea. Esto significa que los eléctricos de pequeño tamaño tendrán un mayor peso a la hora de calcular la media de emisiones de los fabricantes, fomentando que las marcas apuesten por ellos para cumplir con los límites de emisiones y así esquivar las multas de Bruselas.
También se buscará estimular la demanda de coches eléctricos por parte de las flotas corporativas, que suponen el grueso de las ventas en el viejo continente. Esto no sólo permitirá aumentar las matriculaciones de vehículos eléctricos, sino también potenciar el mercado de segunda mano. Por el momento desconocemos las medidas concretas que se aplicarán para electrificar el canal profesional.


