
En este mercado el nuevo Dacia Spring cuesta solo 14.000 euros antes de ayudas, ¿y en España?
Dacia vuelve a mover ficha con el Spring apenas un año después de su último rediseño. La actualización trae más potencia, mejoras en el chasis y una batería revisada. El principal reto era el precio. Ahora, en algunos mercados este se ha movido de forma sustancial con ofertas de derribo.

El Dacia Spring no ha parado de moverse desde que llegó al mercado en 2021. Primero fue la adopción del nuevo lenguaje de diseño de la marca en 2022, después la llegada en 2023 de un segundo motor más capaz y, ya en 2024, un restyling profundo que cambió por completo su imagen exterior y el interior. Eso sí, hasta ahora siempre había mantenido intacta su base técnica.
Por eso esta actualización ha pillado a muchos por sorpresa, nosotros incluidos. Apenas un año después de su último lavado de cara, el Spring recibe la que probablemente sea su evolución más importante hasta la fecha. No hablamos solo de retoques, sino de una revisión a fondo del sistema de propulsión, el chasis y la batería, con el objetivo claro de hacer al pequeño eléctrico más utilizable fuera de la ciudad.
La gama dice adiós a los conocidos motores de 45 CV y 65 CV, sustituidos por dos nuevas opciones de 70 CV y 100 CV. El salto en prestaciones es notable y se deja sentir especialmente en carretera. Donde antes el Spring sufría claramente en adelantamientos o incorporaciones, ahora se defiende con más agilidad. Para ponerlo en cifras, el 80 a 120 km/h pasa de los eternos 26,2 segundos del Spring 45 y los 14 segundos del Spring 65, a 10,3 segundos en el Spring 70 y solo 6,9 segundos en el Spring 100. No es un Model S Plaid, pero está un poco más cerca.

Bajo el suelo también hay novedades importantes. La parte central de la plataforma ha sido reforzada para mejorar la rigidez estructural y ahora aloja una nueva batería de 24,3 kWh con química LFP, más duradera, segura y económica que la anterior NCM. Aunque sobre el papel pierde capacidad frente a los 26,8 kWh previos, Dacia ha conseguido mantener la autonomía en 225 kilómetros WLTP, gracias a una serie de mejoras en eficiencia.
El chasis también se pone al día. La frenada cuenta con una asistencia más potente, se incorpora una barra estabilizadora en todas las versiones y la suspensión estrena tarados específicos en muelles y amortiguadores. Además, las llantas de 15 pulgadas pasan a ser de serie desde el acabado Expression, algo que también contribuye a mejorar el aplomo del conjunto.
En el apartado aerodinámico, el Spring recibe cubiertas carenadas en los bajos y un nuevo alerón en el portón trasero. Estos cambios permiten reducir el SCx de 0,743 a 0,665, un dato clave para mantener la autonomía pese a la batería de menor capacidad. La carga rápida en corriente continua sigue siendo opcional, pero ahora sube el listón hasta 40 kW, lo que permite pasar del 20 al 80% en 29 minutos. En corriente alterna, el coche ofrece de serie hasta 7 kW, con una recarga completa en algo más de tres horas.

La gama se estructura en dos versiones bien diferenciadas. El Dacia Spring Expression, asociado al motor de 70 CV, incluye cuadro digital de 7 pulgadas, cierre centralizado, ventanillas delanteras eléctricas, regulador y limitador de velocidad, sensores de aparcamiento traseros y aire acondicionado. Por encima se sitúa el Dacia Spring Extreme, con el motor de 100 CV, que añade retrovisores con ajuste eléctrico, ventanillas traseras eléctricas y el sistema multimedia Media Display con pantalla táctil de 10 pulgadas y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
Oferta del Dacia Spring...en Reino Unido

Lo más llamativo es que, pese a todas estas mejoras, toda la gama se mantiene en España desde los 17.890 euros. Eso para la versión más económica, que no cuenta con carga rápida.
Pero en mercado como Reino Unido, Dacia ha lanzado una oferta especialmente agresiva que rebaja el precio del Spring en 3.750 libras, lo que equivale aproximadamente a 4.400 euros. De este modo, el precio pasa de 15.990 libras (unos 18.800 euros) a 12.240 libras (alrededor de 14.400 euros), una cifra muy llamativa que además es antes de las ayudas públicas del estado.
Una oferta de momento limitada a ese mercado, que esperamos ver pronto también en España, y es que a pesar de que este año sus cifras no son malas, 1.988 unidades en lo que llevamos de año, está muy lejos de la referencia de su segmento, el BYD Dolphin Surf, con 3.709 unidades, y con un Leapmotor T03 escalando posiciones con 1.286 unidades.


