El 9% de las instalaciones solares fotovoltaicas tendrán almacenamiento en 2018

SolarCity_Residence_Phoenix2

Uno de los principales escollos que tienen que superar las energías renovables es su intermitencia. A veces tenemos viento y otras no. A veces tenemos sol y otras está nublado, o directamente es de noche. En ese sentido el almacenamiento de energía es un factor clave para el desarrollo de las energías renovables, tanto a pequeña como a gran escala.

Las baterías son la única forma de almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, si dejamos a un lado los supercondensadores. Siempre se han utilizado baterías de plomo para almacenamiento doméstico, pero esa tendencia está cambiando a medida que las baterías de litio evolucionan y su precio baja.

Energy_Storage_in_PV_data

 

Tesla ya anunció su intención de sacar al mercado unas baterías para almacenamiento doméstico como respaldo a las instalaciones renovables, gracias a las cuales sería posible desconectarse de la red eléctrica.

Pues bien, IHS ha predicho que el 9% de las instalaciones fotovoltaicas tendrán almacenamiento en 2018. Según IHS 700 MW instalados de fotovoltaica en 2018 tendrán almacenamiento como respaldo mientras en 2014  sólo fueron 30MW. Además, la entrada de Tesla en este mercado puede darle el empujón definitivo y crear competencia en el sector lo que se traduce en bajada de precios para el consumidor.

SolarCity-Tesla-energy-storage

Si este tipo de almacenamiento sale adelante, gracias a su combinación con un coche eléctrico el sueño de mucha gente de desconectarse de la red eléctrica estará más cerca que nunca. Estaremos ant tos al anuncio que Tesla va a hacer el próximo 30 de Abril.



Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    April 19, 2015

    Aporte sobre situación actual:
    Recordemos que en algunas comunidades si es posible instalar baterías (Madrid, La rioja, Navarra y Cataluña) y en le resto pues por ahora no es posible.
    http://solartradex.com/blog/ha-llegado-la-hora-de-las-baterias/#more-5225

    Reply

    • Avatar
      April 20, 2015

      ¿De donde sacas que no es posible usar baterias en algunas comunidades?. Eso no es cierto, por ejemplo yo las tengo en Andalucia.

      Reply

      • Avatar
        April 20, 2015

        Si estas completamente aislado de la red si es posible. A esa instalación no se considera o entre dentro del concepto de autoconsumo, se les suele denominar como instalaciones aisladas.
        Si estas conectado a la red que sepas que estas de manera ilegal. (Solo te aviso, por si un día viene un inspector que se quiere colar en tu casa, lo mandes a freír espárragos)
        RD. 1699/2011 Articulo 11. Punto 4.
        Aunque hay una excepción, que son las instalaciones asistidas, pero no creo que sea tu caso.

        Reply

  2. Avatar
    April 19, 2015

    Dios te oiga,
    Seguro que en breve sacarán un impuesto al almacenamiento.

    Reply

  3. Avatar
    April 19, 2015

    Tijeretazo al cable de las robo-eléctricas, no habría nada que me flipase más.

    Reply

  4. Avatar
    April 19, 2015

    A ver que cuentan ahora los hidrolarios y los hidroflautas.

    Reply

  5. Avatar

    Creo que se decia en algun sitio de internet, no recuerdo donde, o si era aqui.
    Que por lo visto la termosolar iba a ver afectada su rentabilidad futura por el tema de la bajada de precios de las baterias y lo barato que esta el panel solar , y aplicado el almacenamiento de energia a esta tecnologia.
    Ojo al dato que como se instaure unido a que la Eolica pueda hacer lo mismo la rentbailidad de las mismas puede dispararse.

    Reply

  6. Avatar
    April 19, 2015

    Sergio, ¿porque descartas los supercondensadores?
    Que yo sepa hay varios grupos de trabajo investigando.
    Tiene inconvenientes, pero tambien tiene ventajas con respecto al litio.
    Entre las ventajas más importantes es que se puede utilizar el 100% de la carga, y se puede cergar y descargar muy rápido sin afectar su almacenamiento.
    Por otro lado si tienes un coche eléctrico, tienes que tener un buen panel de baterías, sino preguntale a Ignacio.
    Tambien comentaba Ignacio que estuvo viendo tres empresas que ofrecian hacer el ciclo del hidrógeno.

    Reply

  7. Avatar
    April 20, 2015

    Pues si , para cargar el coche y disponer de energia suficiente para el hogar necesitas un banco de baterias potente. Yo que tengo mi instalacion aislada, he instalado 80KW (en acid plomo estacionarias, que es lo que se vende de momento) y es “lo minimo” para funcionar, ya que se recomienda que los ciclos de descarga no superen el 50%, con lo que realmente dispones de 40KW (Kwh, ya se, es que es aburrido escrbirlo y ya nos entendemos). Ademas esta la velocidad de descarga, que no debe ser muy acelerada o tambien esttropea las baterias. Veremos como cambia esto con la llegada de las baterias de litio a precios asequibles. Hasta ahora nadie las usa (aunque existen, Victron neergy las ofrece hace años, no hace falta que llegue tesla…) ya que valen unas “DIEZ VECES MAS”….Por supuesto que hay competencia (si no que se lo digan a hopecke, enersys, hawker, etc…) y el KW sale a unos 100 eur.
    En fin, todos los que vivimos en viviendas aisladas tenemos instalaciones asi, y lo suqe pusieron instaalciones para vender a la red son los que no tienen baterias.
    Por cierto, (para ese comentario de los hidrolineros…) pues si que existe solucion domestica para realizar lo mismo con pilas de hidrogeno, te venden el kit entero de generacion y acumulacion de hidrogeno y la pila de combustible, todo por unos 70.000 euros (contra los 15/20.000 de las baterias…por eso no es competitivo todavia). Si , hay 4 compañias en el mundo trabajando en ello, una en California, una alemana, una japonesa y una en UK. Y tienen un interes doble , ya que como las pilas de combustible PEM producen calor, son supereficientes en el hogar ya que producen a la vez al agua caliente sanitaria, la calefaccion y la energia electrica. Asi que lo siento por los enemigos del hidrogeno, pero si consiguen sus planes de costes con el crecimiento a escala (hablan de estar en unos 3000 eur en cinco años), nos tendremos que acostumbrar a ver como en cas nos cambian la caldera de gas por un pila de hibrogeno (en este caso seran pilas SOHD que se alimentan de gas natural) y donde no haya red o se quiera una instalacion totalmente renovable, pues las placas PV, o el mini aerogenerador (hasta 3KW es lo normal, por unos 8000 eur) , el electrolizador y los depositos de hidruros metalicos (de baja presion)… y a funcionar… Esto cuando funcione tambien impulsara la distribucion de hidrogeno, por lo que no os extrañe que entonces las hidrogeneras salgan como setas, y los coches de extensor de hidrogeno seran los VE (espero que conviviendo con los VE puros, mas baratos y utiles en desplazamientos mas cortos)…
    Veremos…
    Lo que si afirmo es que bienvenida sea TESLA con las baterias de litio para hogares, asi bajaran los precios y la proxima vez que tenga que cambiarlas podre comprar baterias de litio ion en lugar de acid pb

    Reply

    • Avatar
      April 20, 2015

      Muchas gracias por tus comentarios Ignacio.

      Es esperanzador ver como hay cada vez más propuestas para el mejor, y más racional, uso de la energía.

      No conocía las pilas de hidrogeno para casa, me había quedado en los antiguos generadores eléctricos a gas que también aprovechan el calor excedente para calefacción y agua caliente. Son generadores de combustión interna pero a gas y obtienen un rendimiento muy bueno pero con bastante mantenimiento, no por nada son motores. ¿Tienes datos técnicos de las pilas SOHD que comentas?

      Tengo que volver a ver las notas que tengo sobre precios y rendimientos para comparar ambas tecnologías aunque casi sin duda no debería haber color respecto a las ventajas de la pila de hidrogeno.

      Saludos.

      Reply

  8. Avatar
    April 20, 2015

    Se olvida comentar que en generar hidrógeno se gasta mas del doble de electricidad da la que se puede recuperar. Cuando se comente que hay que instalar el doble de paneles fotovoltaicos para almacenar lo mismo que las baterías no se va a poder o querer: España no se caracteriza por muchos metros cuadrados de tejado por avitante
    De todas formas yo no me gastaría un duro hasta ver las cartas del Coletas no sea que nos sorprenda con un balance neto!! (De ilusiones vive el tonto los cojones)

    Reply

Leave a comment