El primer supermercado con consumo eléctrico 0, en 2016
Eroski cumplirá el próximo año un hito en el mundo de la construcción sostenible: abrirá el primer supermercado energéticamente autosuficiente de Europa. Este supermercado no necesitará obtener energía de la red eléctrica. La ciudad elegida para este pionero proyecto ha sido Vitoria.
Este proyecto de I+D está siendo desarrollado en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de generar toda la energía necesaria en el supermercado sólo a partir de fuentes renovables. El supermercado tendrá una superficie de 2000 m2.
Para ello, el supermercado utilizará una caldera de biomasa con la cual gracias a la cogeneración abastecerá sus necesidades de calor y electricidad. El frío necesario para las cámaras frigoríficas y aire acondicionado se obtendrá a partir de un ciclo de absorción, mediante el cual se puede conseguir frío a partir de una fuente de calor. A la obtención de electricidad, calor y frío de manera simultánea se le conoce como trigeneración.
No es la primera vez que Eroski anuncia este tipo de noticias. Hace ya varios años que Eroski incorporó a su flota de furgonetas de reparto varias Mercedes Vito eléctricas, que hoy en día siguen circulando por nuestras calles. La combinación de estas furgonetas con un supermercado de estas características conseguiría que la comercialización de sus productos fuese realmente respetuosa con el medio ambiente.
La empresa vasca está apostando por la reducción de consumo y emisiones de CO2 en sus establecimientos. Esperemos que siga tomando este tipo de medidas y aumente su flota de furgonetas eléctricas, lo cual además de beneficiar a la sociedad crea buena imagen entre la clientela.
Vía | Eroski